Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS YUNGUEÑOS PIDEN LA LIBERACIÓN DE SU DIRIGENTE FRANCLIN GUTIÉRREZ

Romero dice que está abierto el diálogo con Adepcoca tras la liberación de cinco cocaleros

12 Septiembre 2018, 16:45La Paz/ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este miércoles que está abierto el diálogo con la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) y espera que la dirigencia del sector reflexione y acuda a conversar. Las declaraciones fueron vertidas luego de la liberación de cinco cocaleros que fueron arrestados el martes durante el bloqueo de caminos en Unduavi.

Anoche el Ministerio Público dispuso la liberación de los cinco cocoleros luego de que éstos cumplieran ocho horas de arresto, y se abrió una investigación contra estas personas debido a que estarían vinculadas a hechos de violencia durante el bloqueo por la liberación de su dirigente, Franclin Gutiérrez.

Romero indicó que dispuso la intervención policial y el arresto de estos cocaleros porque en medio de los bloqueos que realizaban en Unduavi se produjeron enfrentamientos entre productores que bloqueaban y transportistas que buscaban habilitar la ruta hacia los Yungas.

Frente a la situación, el ministro señaló que existe la predisposición de dialogar sobre alternativas de desarrollo productivo para las comunidades yungueñas, pero anunció que el gobierno no renunciará a las tareas de erradicación de cultivos excedentarios.

"El diálogo está abierto, hemos instruido a la Fuerza de Tarea Conjunta y también hemos pedido a los Viceministerios de Defensa Social y Viceministerio de la Coca que busquen un acercamiento con los dirigentes de los sindicatos", manifestó Romero.

La autoridad reiteró que en La Asunta hay grupos armados que operan causando temor en la población, sin embargo espera que las investigaciones de la Fiscalía los vayan desactivando.

Instruyó a la Policía evitar choques directos con estos supuestos grupos irregulares.

Recordó que los hechos de violencia en La Asunta datan desde hace unos meses y hay al menos 50 denuncias que refieren hechos de violencia, secuestros, torturas, lesiones a personas, vejámenes, extorsiones, quema de cultivos de personas que no comulgaban con algún sector dirigencial, envenenamiento de animales, entre otros ilícitos.

Romero remarcó que solo en los últimos dos meses se registraron 14 efectivos policiales heridos por armas de fuego y "eso refleja un panorama preocupante" en aquella zona.

Finalmente la autoridad refirió que tanto la muerte del ahora capitán Daynor Sandoval y la de los dos cocaleros debe esclarecerse.

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 01:38

Gobierno disipa el bloqueo de cocaleros en Yungas

Cinco cocaleros arrestados, y posteriormente liberados por la noche, fue el saldo del operativo de desbloqueo efectuado en la zona yungueña de Unduavi, a la altura de la carretera que une Sud y Nor Yungas.

11 Septiembre 2018, 04:15

Buscan a falso policía que actuaba en taxi

Cayó el cómplice de un supuesto policía y la institución del orden está tras la búsqueda del principal sospechoso que intentó robar a una mujer en un taxi.

11 Septiembre 2018, 03:46

Cocaleros empiezan bloqueos y Gobierno se cierra al diálogo

Exigen legalizar sus cultivos, liberar a su dirigente Gutiérrez y frenar erradicación

10 Septiembre 2018, 17:03

Los cocaleros de Los Yungas bloquean el camino a Unduavi

Según reportes del lugar, hubo tensión con los transportistas, que intentan desbloquear la ruta por su cuenta

10 Septiembre 2018, 02:19

Arrestan a sujeto acusado de merodear en colegios

La Policía arrestó este fin de semana a una persona extranjera que supuestamente estaba merodeando algunas unidades educativas; la denuncia en las redes sociales sobre secuestradores de niños está aún en investigación

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180912

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE