Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MAGISTRATURA JUSTIFICA SU DECISIÓN

Rotación de jueces en el país genera rechazo de Amabol

12 Septiembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DECISIÓN. El Consejo de la Magistratura dispone el traslado de jueces en el país.

DECISIÓN. El Consejo de la Magistratura dispone el traslado de jueces en el país.

DECISIÓN REVOCADA

En la anterior gestión, las autoridades judiciales tuvieron que revocar una decisión de rotación de jueces por el rechazo de los usuarios de los asientos judiciales afectados.

La nueva instructiva de rotación de jueces del país de manera “temporal” enfrenta nuevamente a juzgadores y autoridades del Consejo de la Magistratura, que decidió remover a varios jueces de los distritos donde hay escasa carga procesal; la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) rechazó esta decisión porque asegura que afecta a la independencia y estabilidad de los jueces.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón aseguró que la decisión de realizar transferencias, rotaciones y destituciones de jueces es competencia de esta entidad, por lo que dispuso traslados temporales y definitivos de jueces en función a la carga procesal.

“Se ha rotado a personal de jueces para que cubran estos espacios”, aseguró.

Alcón dijo que la rotación es en todo el país en función a los requerimientos expresados en manifestaciones de protesta en Riberalta (Beni), Guarayos (Santa Cruz) que necesitan jueces y donde serán trasladados algunos funcionarios que tienen escasa carga procesal.

Esta decisión no cayó bien en la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL). Su presidente, David Rosales, sostuvo que enviaron memorandos de traslado a jueces que están con carga procesal repleta, como en Santa Cruz donde decidieron enviar a un juez a Riberalta, lo cual podría complicar la gestión de despacho y generar mayor congestión.

“En Santa Cruz los jueces que están removiendo son de juzgados que están repletos con carga procesal y no es cierto que trasladan a jueces con menor carga procesal”, aseguró.

Rosales dijo que la AMABOL solicitó una copia del acuerdo de Sala Plena del Consejo sobre las rotaciones para asumir una determinación.

Por su parte el presidente de la asociación de jueces de Santa Cruz, Emerson Figuero, aseguró que el acuerdo de rotaciones es violatorio a los principios básicos de independencia judicial que rigen a nivel mundial en contra de los “manoseos” que lo único que buscan es someter a los jueces y a la independencia judicial.

“Es un principio de remociones injustificadas de las autoridades jurisdiccionales para coartar la independencia judicial, porque ningún juez tendrá tranquilidad de emitir algún fallo porque sobre su cabeza va a pesar un memorándum de rotación totalmente arbitrario”, aseguró Figuero.

  • 937 veces leída
  • Seguridad
  • Amabol, Jueces

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 12:35

Consejo dispone rotación de jueces del país donde hay poco movimiento de causas

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón informó que se dispuso las rotaciones en el marco de sus atribuciones en función a las necesidades de atención oportuna de justicia

09 Septiembre 2018, 06:54

Jueces penales entregan víveres para los reclusos

En un acto de solidaridad con los reclusos, los jueces en materia penal de la capital entregaron víveres, producto de una campaña interna entre los juzgadores y sus funcionarios en el Tribunal Departamental de Justicia.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180912

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE