Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESPONSABILIDAD DE POLICÍAS Y FISCALES

Revilla: Los errores judiciales se inician en la investigación

14 Septiembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIAS. En la cárcel Palmasola se revelaron varias irregularidades contra algunos reclusos.

DENUNCIAS. En la cárcel Palmasola se revelaron varias irregularidades contra algunos reclusos.

DENUNCIAS

En lo que va del año se denunciaron detenciones indebidas en la cárcel Palmasola y denuncias de juicios orales con vulneraciones al debido proceso que esperan una atención.

Los “errores judiciales” se inician en la fase investigativa de la Policía y el Ministerio Público que en muchos casos terminaron en la privación de libertad de personas que nada tenían que ver en la comisión de hechos delictivos, tal como se denuncia casi a diario en el sistema judicial boliviano, generando inseguridad jurídica, aseguró ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla.

La autoridad volvió a calificar de “vergonzoso” para el sistema judicial boliviano los casos en los que se ordenaron privaciones de libertad de personas inocentes de los hechos delictivos acusados que se descubrieron posteriormente, causando daño en las personas.

Cuestionó las investigaciones que concluyen simplemente involucrando a una persona como presunta autora sin profundizar la indagación y anunció el relevamiento de las causas penales.

“No puede ser que a usted le digan que ha participado en un determinado hecho delictivo y le priven de libertad, eso es un hecho vergonzoso en el que no debemos incurrir”, enfatizó Revilla, al exigir una investigación más profunda y responsable por parte de las instancias correspondientes para que exista una condena con plena certeza o se disponga medidas cautelares cuando efectivamente haya la mayor probabilidad de autoría de la persona acusada.

Dijo que cuando se menciona los errores del sistema judicial inmediatamente las críticas se refieren a los inicios de los procesos en la investigación, en los cuales no intervienen los jueces. “Rara es la queja contra un juez sino los mecanismos de investigación de los procesos tienen en la sede policial”, recalcó.

En lo que va del año se fueron revelando muchos casos de “errores judiciales” de reclusos en la cárcel, sobre todo en Palmasola, que tuvieron que ser liberados después de varios años de encierro.

Sin embargo, hay otros casos que terminaron con sentencias cuestionadas por el extravío y la falta de una correcta valoración de las pruebas. Entre ellos están los casos de los peruanos Renato Cafferata en Santa Cruz y Jheysen Ediberto Vega en Sucre, sentenciados a pena máxima pero que exigen un nuevo juicio que el sistema de justicia les niega.

  • 1450 veces leída
  • Seguridad
  • Revilla, judiciales, investigación

También le puede interesar...

14 Septiembre 2018, 01:32

Judiciales analizan leyes en conversatorio

Jueces y personal de apoyo de los juzgados de la Capital junto con la senadora Patricia Gómez (PDC) analizaron las leyes de trata y tráfico de personas y la de violencia familiar en un conversatorio

13 Septiembre 2018, 11:55

Encargado de negocios de EEUU visita el TSJ y magistrados piden apoyo en demanda marítima

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, y la Sala Plena, recibieron esta mañana por más de media hora al encargado de Negocios de EEUU, Bruce Williamson

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180914

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE