Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LE HABRÍAN RECOMENDADO PARA LA GASTRITIS

Muere joven madre por una supuesta ingesta de anilina

09 Octubre 2018Luis Alberto Guevara López
COSTUMBRE. La Policía informa todos los lunes sobre los hechos de fin de semana.

COSTUMBRE. La Policía informa todos los lunes sobre los hechos de fin de semana.

CONTRAINDICADO

El director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, afirmó que toda automedicación tradicional o científica está contraindicada.

Un supuesto tratamiento casero llevó a la muerte a una joven madre de 20 años, que habría estado consumiendo anilina para curar una gastritis que padecía.

La información fue brindada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca, teniente coronel Luis Fernando Loayza, quien precisó que el hecho se conoció el domingo cuando denunciaron la muerte de una persona.

La anilina es un compuesto químico que se utiliza para teñir ropa; en el área rural, se usa frecuentemente para teñir “phullos” y no así para la ingesta oral.

El director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, dijo que ese compuesto químico “no está aprobado ni valorado para la ingestión por la vía digestiva”.

La muerte lamentable de la joven de 20 años, madre de una bebé de seis meses, ocurrió a la medianoche del sábado, cuando estaba descansando junto a su retoño en su habitación alquilada.

La dueña de casa le contó a la Policía que cerca de la medianoche vio a la joven y a su hija en su habitación. Después de un tiempo escuchó a la bebé llorar sin parar y se acercó a ver qué estaba sucediendo. Encontró a la joven sin respirar e inmediatamente dio parte a la Policía.

Cuando llegaron los efectivos policiales, la madre estaba muerta. Las primeras indagaciones dieron cuenta que la joven, al parecer, había estado consumiendo anilina en los últimos días para curaarse de una gastritis.

Loayza dijo que no había signos de que se hubiese suicidado o que habría sido asesinada. En la autopsia de ley, se descubrió que estaba embarazada de tres meses.

Leaño explicó que toda automedicación ya sea con medicina tradicional o científica “está siempre contraindicada” porque los afectos no siempre son los mismos en todas las personas.

“Por ejemplo –afirmó– para el dolor todos recomiendan un diclofenaco sódico, pero una persona hipertensa no puede tomar un diclofenaco porque le va a alterar su presión y le va a subir; hay que darle flogene porque es un diclofenaco potásico”, manifestó.

Por ello, recomendó que ante cualquier dolencia o enfermedad se debe visitar un médico para consultar qué tipo de medicación tomar para superar el malestar.

 

  • 5366 veces leída
  • Seguridad
  • Muere, joven, anilina

También le puede interesar...

09 Octubre 2018, 03:30

Joven de 21 años fue apuñalado por su cuñado

Un joven de 21 años fue apuñalado por su cuñado durante una pelea ocurrida la medianoche del domingo, pero su vida no corre peligro aunque permanece internado.

08 Octubre 2018, 12:18

Joven madre muere tras consumir añelina para "curar" su gastritis

La FELCC realizó el levantamiento legal del cadáver

08 Octubre 2018, 03:27

Una joven de 25 años fue encarcelada por estupro

La víctima es un adolescente de 16 años, hijo de los dueños del cuarto en alquiler

07 Octubre 2018, 04:43

Joven emprendedora gana $us 1.500 al mes

Vive en Sucre y se formó a través de la Plataforma Inteligente de Alto Rendimiento PIAR

03 Octubre 2018, 02:05

Cruzada solidaria alivia a madre de joven postrado

Pedro Mamani Solano es un joven de 28 años que quedó paralítico al cuidado de su madre, viuda desde hace nueve años. Desde abril ingresó en un cuadro crítico de salud, pero ayer llegó algo de alivio a la familia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE