Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE ELEGIDO LUEGO DE DOS RONDAS DE VOTACIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS

Lanchipa, nuevo Fiscal General

10 Octubre 2018CORREO DEL SUR, El Deber y Agencias
Lanchipa Fiscal General

Lanchipa Fiscal General

DOS TERCIOS

Fueron 152 diputados y senadores quienes emitieron su voto, la nueva autoridad logró 116 votos de respaldo; los parlamentarios opositores señalaron que el hecho muestra una división en el MAS

El abogado de 55 años de edad Fausto Juan Lanchipa, fue elegido por la mayoría oficialista como nuevo Fiscal General del Estado, cargo que cumplirá durante los siguientes seis años en sustitución de Ramiro Guerrero, que dejará el cargo el 23 de octubre.

“Los asambleístas emitieron 152 votos, de los cuales 101 hacen dos tercios, y el postulante Lanchipa logró 116, por lo que queda elegido como nuevo Fiscal General del Estado”, señaló el presidente del Senado, Milton Barón, cerca de las 23:20, cuando concluyó la segunda ronda de votación y se dio por cerrada la sesión ordinaria.

Los legisladores tuvieron que realizar dos rondas de votación. En la primera, Lanchipa no logró los dos tercios, al obtener 103 votos de 105 necesarios, pero en la segunda vuelta se ratificó su elección.

La sesión se prolongó por más de seis horas. Algunos parlamentarios opositores –que votaron nulo como expresión de rechazo– señalaron que el hecho muestra división en el MAS, mientras que otros consideran que es una estrategia para mostrar que el voto no es unánime.

"¡Lanchipa pierde la demanda y gana la Fiscalía!", ese fue el grito de los opositores durante el escrutinio, recordando el pasado del profesional, que estuvo a cargo de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR). También mencionaron al ministro de Justicia, Héctor Arce, advirtiendo un supuesto vínculo con el nuevo titular.

El hasta ahora presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz obtuvo el segundo puntaje más alto durante la evaluación que realizó la comisión Mixta de Justicia Plural, con 79,36 en la revisión curricular, el examen escrito y la prueba oral. En primer lugar había quedado Mirael Salguero (79,41), presidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz.

Los datos indican que el nuevo fiscal general es abogado con 27 años de trayectoria, obtuvo la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar, se desempeñó como juez entre 1997 y 2007 y fue vocal del TDJ de La Paz entre 2007 y 2010, entre algunas de las funciones que asumió. Después de ejercer la magistratura se postuló a tribuno en 2011, aunque sin éxito.

Asumirá un mandato de seis años, en lugar de Ramiro Guerrero, duramente cuestionado en las últimas semanas por el caso bebé Alexander y la lentitud de otros procesos, como la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y de mineros cooperativistas, entre algunos.

Horas previas a la sesión de la Asamblea Legislativa, el MAS admitió sin rodeos que la elección estaba en manos de un organismo de naturaleza política: la Asamblea.

“El Legislativo es un cuerpo político”, dijo a El Deber Radio, Adriana Salvatierra, senadora del MAS y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que estuvo a cargo de la preselección de candidatos a la Fiscalía General.

 

Abogados temen sumisión de Lanchipa

La abogada y ex presidenta del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, afirmó que Juan Lanchipa será más sumiso al Gobierno que el actual fiscal General, Ramiro Guerrero, con el antecedente de que fue elegido por decreto por el presidente Evo Morales como magistrado y después siguió haciendo carrera pública como director de DIREMAR y vocal presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Salame recordó que Lanchipa y otros abogados elegidos por decreto presidencial llegaron luego de un año del “golpe” al TC que estuvo cerrado a cargo de un letrado que no emitía fallos.

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Arturo Yáñez, también aseguró que el nuevo Fiscal General no garantiza independencia partidaria, objetividad y celeridad en los procesos investigativos y no tiene experiencia en materia penal al igual que su antecesor.

“La llave del poder la tiene el derecho penal y el Fiscal General tiene ese poder de procesar a quienes incomodan al régimen”, aseguró Yáñez.

Sostuvo que desde la postulación de los candidatos se sabía quiénes llegarían a la previa etapa para ingresar a la elección final en el Legislativo.

SESIÓN. La Asamblea Legislativa con mayoría oficialista elegió a Juan Lanchipa como nuevo Fiscal.
  • 3041 veces leída
  • Seguridad
  • Lanchipa, Fiscal General

También le puede interesar...

09 Octubre 2018, 21:58

Asamblea elige a Juan Lanchipa como nuevo Fiscal General del Estado

Lanchipa fue presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima

09 Octubre 2018, 03:23

Legislativo sesiona para elegir al Fiscal General

El oficialismo niega que tenga sus "preferidos" y asegura que elegirá al mejor

08 Octubre 2018, 03:32

El Legislativo elegirá nuevo Fiscal General mañana, martes

La oposición sospecha que el seleccionado será funcional a los intereses del Gobierno

05 Octubre 2018, 12:47

Fiscal General se irrita con periodista: "Tú has violado la reserva" del caso Alexander

Ramiro Guerrero se presentó esta mañana ante la Comisión de Constitución de Diputados para informar sobre el caso

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181010

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE