Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL NUEVO FISCAL GENERAL ES VINCULADO AL MAS

Lanchipa iniciará gestión cambiando a los fiscales

11 Octubre 2018CORREO DEL SUR y Agencias
ELEGIDO. El fiscal General electo Juan Lanchipa brindó conferencia de prensa ayer en La Paz.

ELEGIDO. El fiscal General electo Juan Lanchipa brindó conferencia de prensa ayer en La Paz.

ASUNCIÓN

El nuevo Fiscal General del Estado asumirá el cargo el 23 de octubre cuando el actual titular, Ramiro Guerrero abandone sus funciones después de seis años de gestión.

El nuevo fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quiere arrancar su gestión de seis años con nuevos fiscales departamentales. Ayer anunció que cambiará a las nueve autoridades del país; su elección fue saludada por el Gobierno que le pidió coordinación, pero cuestionada por los abogados y líderes de oposición que ven a un militante afín al oficialismo que no ofrece garantías de un Ministerio Público independiente.

"Tienen que ser cambiados los nueve fiscales. Porque tenemos nosotros un nuevo modelo de gestión fiscal. Nosotros hemos presentado un plan de gestión y en ese modelo necesitamos personas que requieran de ese nuevo modelo. Vamos a invitar a nueve nuevos fiscales departamentales", informó.

El todavía presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz precisó que también el fiscal Edwin Blanco, que recientemente fue duramente criticado por el caso bebé Alexander, será alejado de su cargo, pero garantizó que se respetarán sus derechos laborales.

Anticipó que priorizará la institucionalización de la Fiscalía y se combatirá la corrupción, pero, además, explicó que evaluarán la carga procesal que existe en cada uno de los investigadores, realizando una evaluación específica.

El electo Fiscal General, indicó que el primer reto de su gestión será evaluar el periodo de la saliente autoridad, Ramiro Guerrero, y sobre esa base tomar decisiones.

La elección de Lanchipa con 116 votos de los 152 parlamentarios de la mayoría oficialista, fue saludada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien pidió un trabajo coordinado para seguir mejorando el sistema judicial.

Aseguró que Lanchipa es una autoridad totalmente independiente, una persona que por su talla profesional mostrará sus cualidades para dirigir una institución de esta naturaleza.

Sin embargo, algunos ex fiscales y ex autoridades judiciales no recibieron bien esta designación. El ex fiscal general del Estado Pedro Gareca considera que Lanchipa es un “militante” del MAS por lo que no es garantía de independencia del Ministerio Público. Agregó que para acceder a ese cargo no hay que tener militancia partidaria, y sí 15 años de antigüedad en el ejercicio de la abogacía y especialidad en el área penal.

El también ex fiscal General, Cesar Suárez vinculó a Lanchipa con el MAS y recordó que fue designado por Evo Morales como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en 2010. “Esperaba la designación de un fiscal más imparcial”, aseguró, al recomendar que una de las acciones del nuevo fiscal debe ser investigar a su antecesor.

La ex consejera de la Judicatura María Teresa Rivero de Cusicanqui expresó su esperanza de que Lanchipa se concentre en mejorar los mecanismos de investigación para que no se presenten casos como el del bebé Alexander, consolidar la carrera fiscal y escoger a los mejores profesionales e investigadores.

Mientras, el abogado y ex concejal de Sucre, Germán Gutiérrez, señaló que era previsible la designación de Lanchipa porque se trata, según sus palabras, de un militante del MAS.

"Ahora simplemente será un Fiscal General absolutamente funcional a las instrucciones del partido oficialista", remarcó.

En respuesta a los cuestionamientos, el diputado del MAS Elmar Callejas, remarcó que la elección de la nueva autoridad responde a su capacidad y al puntaje obtenido en el proceso de selección.

  • 1557 veces leída
  • Seguridad
  • Lanchipa, fiscales

También le puede interesar...

10 Octubre 2018, 03:55

Lanchipa, nuevo Fiscal General

El ex tribuno fue el segundo mayor calificado en el proceso de preselección

09 Octubre 2018, 21:58

Asamblea elige a Juan Lanchipa como nuevo Fiscal General del Estado

Lanchipa fue presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima

07 Octubre 2018, 05:12

Esperan proceso a los fiscales del caso del bebé Alexander

El médico Jhiery Fernández condenado a 20 años de prisión aún espera ser liberado

06 Octubre 2018, 08:11

Reservas y fiscales

Cuando la figura de la reserva fue introducida a la ley orgánica del Ministerio Público, la prensa advirtió que sería muy peligrosa pero los legisladores no hicieron caso. Señalaron que se buscaba evitar que la

04 Octubre 2018, 01:36

Caso Orbisat: Antezana anuncia juicio a fiscales

El ex comandante del Ejército y ex senador opositor, Marcelo Antezana, uno de los ocho imputados en el caso Orbisat, denunció ayer una persecución política del Gobierno que utiliza a la Fiscalía con ese fin

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181011

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE