Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OTRO PROCESO APUNTA A LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

Denuncian "injusticia" en sentencia máxima

12 Octubre 2018Luis Alberto Guevara López
TARIJA. El caso denunciado por violación contra un niño de 11 años se llevó adelante en el Tribunal Departamental de Jus

TARIJA. El caso denunciado por violación contra un niño de 11 años se llevó adelante en el Tribunal Departamental de Jus

DICTAMEN

Pese a los elementos contradictorios, el Tribunal de Sentencia 3º de Tarija compuesto por los jueces María Candelaria Peñarrieta, Ariel Serafín Gutiérrez y Teresa Villena, el 15 de mayo de 2018, sentenció a Willy Nery a la pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Un padre de familia denunció sentencia “injusta” de 30 años de cárcel contra su hijo por la comisión del delito de violación contra un niño de 11 años en Tarija. Advierte que hubo supuestas irregularidades de la Fiscalía, lo que hace comparar su caso con el del bebé Alexander.

La madre de la supuesta víctima presentó denuncia el 5 de enero de 2016 contra Willy Nery Benito por reiteradas violaciones a su hijo de 11 años, entre 2013 y 2014, cuando trabajaba como ayudante de una tienda de CDs en Tarija.

Según refiere sólo uno de los hechos narrados, la violación ocurrió cuando el dueño de la tienda y el niño se quedaban a dormir en camas separadas en el punto de venta. La víctima habría contado a su mamá que en esa oportunidad le dio de beber Coca Cola y se quedó dormido; al otro día, apareció mojado.

Never Waldo Benito, padre del acusado, afirmó que la denuncia se presentó tres años después de ocurridos los supuestos hechos. Aseguró que todo fue motivado por otra persona que tiene el mimo tipo de negocio y en la misma calle; además del presunto interés económico de la madre del niño.

El padre del acusado, en una nota dirigida a este diario acompañada de documentación respaldatoria, denunció una serie de presuntas irregularidades cometidas por la Fiscalía que llevó a que el Tribunal de Sentencia Penal 3º de la capital Tarija emitiera una sentencia, el 15 de mayo de 2018, de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. El acusado tiene 27 años y está preso dos años y diez meses en la cárcel Morros Blancos. La decisión fue apelada.

Never Waldo dice en su nota que desde un principio se manifestaron irregularidades, por ejemplo, no hubo declaración de la víctima en la cámara Gesell y la declaración que dio fue frente a una persona sin la presencia de las partes.

Cuestionó el hecho de que durante la investigación, el fiscal del caso ni siquiera haya querido investigar el lugar del hecho, elemental en cualquier caso.

Dijo que en una ampliación de la pericia psicológica, la perito de la defensa observó que la entrevista no tuvo “correlación con otros criterios científicos”, por lo que “el resultado no tiene fuerza probatoria”. “No tiene una fundamentación científica”, dice el documento.

Como resultado de esta entrevista, la psicóloga Yuli Castillo concluyó que el adolescente tenía estrés postraumático, pero la perito, Jenny Justiniano, sostuvo que no hay “ningún síntoma asociado a un estado de estrés postraumático”.

En su informe señaló que durante la entrevista “no hubo estados de tristeza, reacciones fuertes de molestia, irritabilidad, llanto; al contrario, su estado emocional se encontraba estable, tranquilo, el menor indicó que continúa con sus labores escolares, sociales y familiares estables”.

Con relación al examen médico forense, Ángela Flores, médico forense de Fiscalía Departamental de Tarija, determinó en la presencia de un desgarro antiguo con signos de acto contranatura que evidencia agresión sexual; sin embargo, el dictamen pericial de la especialista en coloproctología, Paolo Carla Senzano, señaló que cuando se trata de una agresión sexual en primera instancia se describe como herida aguda, pero cuando se trata de varias veces como refirió la víctima (15 veces) se describe como herida crónica. Ninguno de estos puntos de valoración fue consignado por la forense.

El análisis forense se hizo por observación, no hubo tacto rectal ni pruebas de laboratorio, por lo que la perito concluyó que el “certificado forense incurre en apreciaciones enmarcadas en la imprudencia, desnudando una actitud de impericia, sin lexartis, totalmente incongruente para aseverar que se produjo la supuesta agresión sexual”.

El padre también denuncia irregularidades en la toma de juramento de la psicóloga, que se sustenta con documentación que avala ese acto con la firma de la fiscal y de la psicóloga, pero contradictoriamente la misma fiscal emitió nuevas órdenes para la juramentación con fechas diferentes.

  • 1585 veces leída
  • Seguridad
  • Denuncian, injusticia, máxima, sentencia
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181012

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE