Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANALIZAN PROCESOS CONTRA FISCALES QUE INVESTIGARON EL HECHO

Caso Alexander: Ofrecen protección a 15 testigos

02 Noviembre 2018El Deber y Agencias
ACUSADA. La ex jueza Patricia Pacajes está encarcelada en la penitenciaria paceña de Obrajes.

ACUSADA. La ex jueza Patricia Pacajes está encarcelada en la penitenciaria paceña de Obrajes.

CONFUSO EPISODIO

El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexander, de ocho meses, perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio tras una presunta violación, que a la fecha no fue esclarecida por las autoridades judiciales, tampoco hay responsables.

Al menos 15 testigos tendrán protección del Gobierno, en el marco de la investigación del denominado caso Alexander, anunció ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, mientras el Ministerio Público analiza el inicio de procesos disciplinarios en contra de los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyan, ambos cuestionados por su participación en este caso.

"Estamos dando un resguardo a personas que han pedido justamente que se acojan a un decreto y una resolución de protección de testigos y víctimas. Hay una solicitud de unas 15 personas", informó Quiroga.

Explicó que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno analiza varias denuncias sobre presuntas irregularidades detectadas en ese caso y prepara un informe final.

"Todas estas irregularidades están siendo cotejadas (...), y este informe va a ameritar justamente una valoración", agregó.

Aseguró que si se confirma la veracidad de las denuncias, el Ministerio de Gobierno, luego de recolectar las evidencias de las presuntas irregularidades en el proceso del bebé Alexander, denunciará a los responsables de estos actos delictivos ante el Ministerio Público.

Tras la suspensión y procesamiento de la ex jueza Patricia Pacajes, que develó en un audio la condena a un inocente, el Ministerio Público, luego de conocer las denuncias contra los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyan, no descartó la posibilidad de procesar a estos funcionarios, según el flamante fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

El mismo Alave afirmó ayer que en el caso Alexander ya se cumplieron los plazos y que el Ministerio Público no puede hacer ningún otro actuado respecto a la apelación que corre en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y sólo esperará los resultados.

Dicho caso ya tiene una sentencia de 20 años de cárcel para el médico Jhiery Fernández, acusado de violación, sin embargo, ahora se tramitan dos apelaciones ante la Sala Penal Tercera del TDJ. Una de esas apelaciones fue presentada por la fiscal Susana Boyán, quien pidió al Tribunal agravar la condena al acusado a 30 años de cárcel.

Alave dijo que esa apelación presentada por Boyán “no es que se pueda quitar o retirar”. Aclaró que no está ratificando la apelación de la fiscal, sino que los plazos ya concluyeron.

Por otro lado, la disculpa pública de la ex jueza Pacajes al presidente Evo Morales deberá ser evaluada por la Fiscalía, según explicó el director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez.

"Los antecedentes del caso ya fueron remitidos al Ministerio Público y tengo entendido que ya se abrió el caso por racismo y discriminación, entonces cualquier valoración sobre esta disculpa debe ser evaluada por ellos", explicó el funcionario.

  • 1400 veces leída
  • Seguridad
  • Alexander, testigos, Pacajes

También le puede interesar...

01 Noviembre 2018, 21:10

Fiscalía admite denuncia contra Pacajes por discriminar al Presidente

La Dirección del Comité de Lucha Contra el Racismo remitió el caso que fue aceptado

01 Noviembre 2018, 01:54

La ex jueza del caso Alexander acaba en prisión

El Consejo adelanta que la auditoría advierte indicios de responsabilidad de juzgadores

31 Octubre 2018, 21:24

Dictan detención preventiva para la ex jueza Patricia Pacajes

La ex autoridad judicial declaró en un audio que había condenado al médico Jhiery Fernández, por violación, pese a no tener pruebas suficientes

31 Octubre 2018, 18:39

Caso Alexander: Auditoría establece indicios de responsabilidad de judiciales

El Consejo de la Magistratura tomará decisiones el lunes

30 Octubre 2018, 01:16

Caso Alexander: Finaliza auditoría al fallo judicial

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura tomará decisiones mañana, miércoles

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE