Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUDITORÍA JURÍDICA HALLA INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CONTRA UNOS 30 FUNCIONARIOS

Activarán procesos contra jueces del caso Alexander

09 Noviembre 2018CORREO DEL SUR y Agencias
Informe. Los consejeros de la Magistratura, Omar Michel y Dolka Gómez, ayer en la conferencia de prensa sobre el caso Al

Informe. Los consejeros de la Magistratura, Omar Michel y Dolka Gómez, ayer en la conferencia de prensa sobre el caso Al

MÁS ELEMENTOS

1. La defensa del médico pidió procesar a la forense Ángela Mora que estableció violación.

2. Los jueces del caso rechazaron pruebas que descartan la violación, según Fernández.

3. La próxima semana, el Consejo definirá la suerte de los jueces Guerrero y Mérida.

El Consejo de la Magistratura iniciará un proceso disciplinario y penal contra al menos seis jueces luego de conocer la auditoría jurídica al caso del bebé Alexander que estableció indicios de culpabilidad de jueces, secretarios, auxiliares y fiscales que intervinieron en el juicio que terminó con la sentencia condenatoria de 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández. El posible delito por el que se los acusará es incumplimiento de deberes.

Todavía no hay sanciones para ninguno de estos funcionarios, todo dependerá del Ministerio Público y las instancias disciplinarias del Consejo de la Magistratura, aunque de momento el primero ya retiró su pedido de incrementar de 20 a 30 años la pena contra el médico Jhiery Fernández, que había solicitado la cuestionada fiscal Susana Boyan.

“Nos va a hacer llegar, tengo entendido, el correspondiente informe de auditoría del caso y con la respectiva instrucción por parte del Consejo de la Magistratura vamos a presentar la denuncia respectiva tanto al juez disciplinario como al Ministerio Publico para que los involucrados sean procesados de acuerdo a las faltas y delitos que cometieron”, anunció el representante de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar.

Entre los jueces que participaron de este proceso están: Lía Cardozo, Enrique Morales y Rolando Chaca a cargo de la etapa preparatoria, mientras que Gladys Guerrero, Eduardo Mérida y Patricia Pacajes, además de Luis Adolfo Argani, pertenecientes al Tribunal Décimo de Sentencia, estuvieron en la etapa de juicio final.

Los consejeros de la Magistratura Omar Michel y Dolka Gómez informaron ayer, en Sucre, que los hallazgos e indicios producto de la auditoría jurídica, establecen la presunta comisión de faltas leves, graves y gravísimas y delitos penales de un 90 a 95 por ciento de los más de 30 funcionarios que participaron en la etapa preparatoria y el juicio en este caso. Los resultados de la auditoría pasarán a manos del Fiscal General del Estado para que asuma decisiones respecto a los fiscales y jueces que cometieron delitos y a la representación del Consejo y los jueces disciplinarios en La Paz para que activen procesos en la vía disciplinaria.

“Para todos los funcionarios se encontraron indicios que deben ser investigados y procesados por las autoridades competentes”, señaló Michel, quien anunció que a partir de la auditoría, la próxima Sala Plena se pronunciará de forma “enérgica y determinante”, respecto a la situación de los dos jueces del Tribunal de Sentencia Nº 10 de La Paz, Gladys Guerrero y Roberto Mérida. La jueza Patricia Pacajes ya fue destituida luego de que se revelara un audio en el que admitió la condena a un inocente.

La consejera Dolka Gómez señaló que los 13 hallazgos en la auditoría jurídica establecen que los funcionarios incurrieron en faltas leves, graves, gravísimas e indicios de la comisión de delitos que amerita el inicio de procesos correspondientes. Señaló que en un juicio que no debería durar más de tres años, se programaron 221 audiencias, de ellas, se suspendieron 106.

Los consejeros señalaron que en el proceso participaron al menos diez fiscales, entre ellos Blanco y Boyan, y los abogados de la Gobernación de La Paz, del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de La Paz y del Ministerio de Justicia. Michel reveló que la mayoría de las suspensiones de audiencias se debieron a la ausencia de los fiscales.

En la etapa preparatoria de juicio, entre las faltas tipificadas en las que incurrieron los fiscales, jueces y personal de apoyo, según la auditoría, están la ausencia de notificaciones, notificaciones con actuaciones fuera de plazo, desorden en el manejo de expedientes, generación deficiente de notificaciones y documentación, pérdida de actas y resoluciones, incumplimiento de plazos procesales en remisión de actuados a tribunales de alzada y suspensiones indebidas de audiencias y otros.

RETIRO DE APELACIÓN

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que el Ministerio Público retiró el recurso de apelación a la sentencia contra el médico Fernández, en la que pedía subir la condena de 20 a 30 años de prisión porque se determinó que no tenía argumentos.

Los fiscales que participaron en la etapa preparatoria de juicio son Rosby Zapata, Edna Montoya, Lizeth Fabiola Zarco, Edwin Blanco, Gastón Corrales, Leopoldo Ramos, Patricia Santos y Susana Boyan.

En septiembre de 2014, la jueza Patricia Pacajes, en un audio publicado en diferentes medios de comunicación, reveló que el médico Jhiery Fernández es inocente del delito de violación en el caso del bebé Alexander, que murió el 2014 por una supuesta violación.

  • 1098 veces leída
  • Seguridad
  • Alexander, jueces

También le puede interesar...

09 Noviembre 2018, 12:21

Jhiery Fernández pide su libertad irrestricta

El médico hace la solicitud tras el informe de auditoría del Consejo de la Magistratura

08 Noviembre 2018, 11:17

Caso Alexander: Magistratura establece que jueces y fiscales cometieron faltas y delitos

Los hallazgos de la auditoría al proceso revelan que al menos 20 funcionarios tendrían responsabilidades penales o disciplinarias

06 Noviembre 2018, 12:20

Resultados de auditoría del caso bebé Alexander se conocerán el jueves

La difusión del informe se dilata debido a observaciones realizadas

02 Noviembre 2018, 00:14

Caso Alexander: Ofrecen protección a 15 testigos

La Fiscalía evalúa la disculpa pública de la ex jueza Pacajes al presidente Evo Morales, dentro de un proceso por racismo

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181109

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE