Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA HACER MÁS TRANSPARENTES LOS ACTOS

Magistrado destaca uso de la tecnología en reforma judicial

06 Diciembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REFORMAS. El Órgano Judicial sigue manejando los expedientes en formato inpreso.

REFORMAS. El Órgano Judicial sigue manejando los expedientes en formato inpreso.

INFORMACIÓN

Hace unas semanas, el Tribunal Supremo de Justicia puso en funcionamiento una agencia de noticias que informa sobre las actividades de los magistrados y  los consejeros.

La transparencia en la justicia es un componente importante en la profundización de una reforma judicial, que debe ir de la mano de la tecnología, sostiene el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Juan Carlos Berríos, que hace poco asistió a un seminario para jueces latinoamericanos en China y vio de cerca algunos adelantos de ese país en cuanto al servicio judicial y que todavía faltan en Bolivia.

La transparencia en la justicia es importante para facilitar el servicio judicial, prevenir la corrupción y mejorar la credibilidad, dijo Berríos de acuerdo con la experiencia de la República Popular de China. “La justicia no sólo debe ser hecha, sino que debe ser vista”, aseguró.

El magistrado dijo que durante los días de estadía en ese país, advirtieron la aplicación de los adelantos de la tecnología en el servicio judicial que profundizan la transparencia a través de mecanismos cada vez más abiertos y dinámicos.

Los tribunales judiciales no sólo utilizan los medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión, los periódicos y revistas para persuadir a los ciudadanos a asistir a las audiencias, sino los sitios web, las conferencias de prensa y otros medios internos propios de difusión para orientar a las partes involucradas y al público en general y el funcionamiento de una plataforma de servicios de abogados.

“Con la ayuda de la tecnología de la información, es más conveniente y eficiente acceder a la información judicial, supervisar las actividades judiciales y retroalimentar sus opiniones sobre las prácticas judiciales”, recalcó.

En Bolivia, la aplicación de la tecnología en el servicio judicial tiene un proceso lento, todavía no se advierten los resultados de las notificaciones electrónicas, el seguimiento de causas a través de una aplicación en los celulares, el pago de asistencias familiares y otros.

En criterio del presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez, en el Órgano Judicial todavía falta mucho para avanzar en la transparencia de los actos jurisdiccionales, el acceso a información, las audiencias de juicio que precisamente por algunas políticas de “reserva” generan susceptibilidades.

  • 661 veces leída
  • Seguridad
  • Magistrado, tecnología, reforma judicial

También le puede interesar...

06 Diciembre 2018, 00:42

Niegan asilo a ex magistrado peruano

Las autoridades de Perú anunciaron ayer que el Gobierno de España rechazó un pedido de asilo que presentó el ex magistrado César Hinostroza, quien permanece detenido en ese país mientras se decide sobre un pedido

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181206

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE