Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROMETE CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

Magistrada Garrón asume presidencia del Agroambiental

03 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. La magistrada María Teresa Garrón fue posesionada para presidir el Agroambiental.A

AUTORIDAD. La magistrada María Teresa Garrón fue posesionada para presidir el Agroambiental.A

MUJERES

María Teresa Garrón es la primera mujer que preside el Tribunal Agroambiental; en la anterior gestión, el Consejo de la Magistratura fue presidido por Cristina Mamani.

Ante el primer indicio de corrupción en el Tribunal Agroambiental la persona involucrada “debe irse”, dijo ayer la nueva presidenta de este Tribunal, María Teresa Garrón, quien prometió trabajar con sus cuatro colegas para lograr sentencias sólidas a través de la aplicación de la jurisprudencia, impulsar la aprobación de la Ley Corta de Procedimiento Agroambiental que está en proceso de elaboración y fortalecer la itinerancia en los juzgados.

La nueva autoridad asumió el alto cargo en cumplimiento de un acuerdo entre los cinco magistrados, de presidir el Tribunal por un año cada uno, y la última gestión de 2022, será repetida por una de las tres magistradas. “Como personas que hemos suscrito ese acuerdo estamos respetando a cabalidad”, recalcó.

Durante el acto de posesión al que no asistieron las autoridades de las instituciones judiciales y tampoco el presidente saliente Gregorio Aro, Garrón prometió una labor de consenso con sus colegas para lograr sentencias sólidas en sus salas a través de la jurisprudencia, impulsar la aprobación de la Ley Corta de Procedimiento Agroambiental que está en elaboración y la itinerancia para acercar la justicia a las personas dedicadas a la actividad agrícola.

Advirtió que los funcionarios que sean denunciados por corrupción serán destituidos. “Ante el primer indicio de corrupción que se detecte la gente tiene que irse porque el principio es de cero tolerancia a la corrupción, transparencia y acceso pleno a la información para recuperar la confianza de la población en la justicia agroambiental”, enfatizó.

Garrón es la primera mujer que preside este tribunal, nació en Sucre, de una familia de la comunidad de Escana, municipio de Yamparáez; habla quechua y estudió Derecho en la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, realizó estudios de posgrado y es maestrante en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Sostuvo que firmará nuevos convenios con instituciones y municipios del país que coadyuvan con la justicia agroambiental en el proceso de la itinerancia y la conciliación.

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 01:55

Consejo deja a Sucre sin Juzgado Agroambiental

Sucre se quedó sin Juzgado Agroambiental por decisión del Consejo de la Magistratura que dispuso el traslado del mismo al asiento judicial de Tarabuco, municipio de Yamparáez, “por necesidad institucional”.

02 Enero 2019, 15:52

Garrón es posesionada como presidenta del Agroambiental

La abogada anunció que buscará impulsar la aprobación del procedimiento agroambiental

02 Enero 2019, 12:45

María Tereza Garrón asumirá la presidencia del Agroambiental

La magistrada chuquisaqueña sustituirá a Gregorio Aro

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE