Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

TSJ pide incluirse en programa "Bolivia cambia, Evo cumple", y se estrella contra la prensa

03 Enero 2019, 13:36CORREO DEL SUR DIGITAL
El presidente Evo Morales durante la inauguración del Año Judicial 2019. FOTO: CORREO DEL SUR

El presidente Evo Morales durante la inauguración del Año Judicial 2019. FOTO: CORREO DEL SUR

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, comprometió para este año la reducción de la cantidad de causas en el Órgano Judicial, consolidar la informatización del servicio judicial y una mayor coordinación con la justicia indígena originaria campesina que consideró una deuda pendiente; aunque sorprendió estrellándose contra la prensa y pidiendo ser parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” para contar con proyectos de infraestructura.

Revilla anunció los compromisos en el acto de informe de gestión e inauguración del Año Judicial 2019, realizado esta mañana, en Sucre, que comenzó afirmando que está dirigido "al pueblo" y no a "los activistas que siempre ven que todo está mal hecho".

En su discurso de más de una hora, Revilla se estrelló contra la prensa a la que calificó de “tergiversadora y manipuladora” y manifestó que, para contrarrestar esa situación, el Órgano Judicial creó su propia agencia de noticias que informa de manera objetiva.

Sin embargo, apenas se refirió a los escandalosos casos difundidos que involucraron a jueces y funcionarios judiciales, como los encontrados en estado de ebriedad o los del polémico caso Alexander.

"¿Es lógico (que) por uno, dos, tres y los casos patentes que hemos tenido, casos vergonzosos de elementos que lindaban en la corrupción, echar la culpa al sistema judicial?", cuestionó.

Revilla dijo que si bien "no se puede hablar de cero corrupción, sí se puede hablar de cero tolerancia a la corrupción", y en al menos un par de momentos dijo que los magistrados no son "logias".

Durante el informe judicial además apuntó contra los activistas, de los que dijo que "siempre ven que todo está mal hecho". Aseguró que la "crítica de los activistas, de los autoexcluidos, no nos amedrenta".

Después de mostrar datos sobre la resolución de causas que en su criterio fue óptima con relación a la anterior gestión, Revilla pidió al presidente Evo Morales que los proyectos del Órgano Judicial sean financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, y expresó su confianza de que Bolivia puede ser un referente judicial en la región, así como lo es en lo económico.

Asimismo, pidió al Legislativo una ley para poner límites a los trámites de casación en procesos sociales.

A su turno, el presidente Evo Morales dijo que la intervención de Revilla le dejó sin discurso y agregó que el informe “inspira confianza” al confirmar la dotación de 25 ítems de jueces para esta gestión.

 

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 12:31

Médicos cumplen paro y Evo pide no ir en contra del derecho a la vida

Los galenos protestan por la falta de condiciones para la implementación del Sistema Único de Salud

03 Enero 2019, 02:06

Feminicidios marcan el arranque de 2019

Investigan la muerte de otra joven en La Paz con signos de violencia

03 Enero 2019, 01:02

Oriente suma tres más a su modelo 2019

La dirigencia de Oriente Petrolero presentó ayer al arquero José Peñarrieta, al defensor Óscar Ribera y al volante Daniel Rojas. Los tres se pondrán a órdenes de Mauricio Soria a partir de hoy en San Antonio.

02 Enero 2019, 16:47

Bolivia comienza 2019 con tres feminicidios

Las mujeres fueron victimadas en La Paz, Santa Cruz y Pando

02 Enero 2019, 10:51

Piquete de huelga en Sucre persiste en protesta por la repostulación de Evo-Álvaro

Jimena Llave y Celma Cervantes continúan con el ayuno voluntario en la plaza 25 de Mayo

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE