Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON ATENCIÓN DE CALIDAD EN PLATAFORMA

Fiscalía apunta a mejorar tras 6.391 denuncias

09 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
FILTRO. La plataforma hace el test de admisibilidad de las causas que ingresan para investigación.

FILTRO. La plataforma hace el test de admisibilidad de las causas que ingresan para investigación.

DESESTIMADAS

508

denuncias fueron desestimadas por la Fiscalía de Chuquisaca en 2018 de las más de 6.391 que pasaron por plataforma.

La nueva plataforma del Ministerio Público tendrá personal especializado y con talento humano para una atención con calidad a los usuarios, anunció el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, quien reveló que el año pasado se registraron 6.391 denuncias, de las que 508 fueron desestimadas porque no correspondía su investigación en la vía penal.

El Ministerio Público habilitó la Plataforma de atención de denuncias que se constituye en el filtro que hace el test de admisibilidad de las causas para definir si se abre la investigación o se desestima la denuncia.

Nava Morales explicó que a Plataforma ingresa todo tipo de denuncias y en caso de ser admitidas pasan a las unidades corporativas especializadas. De las 6.391 denuncias que ingresaron en 2018, 508 fueron desestimadas (un 8 por ciento). A la fiscalía corporativa anticorrupción ingresaron 157 casos, a la de Víctimas de Atención Prioritaria 1.579, a Patrimoniales 2.627, a Personas 1.206, Flagrancia 73, Justicia Juvenil 176 y Sustancias Controladas 65.

La Corporativa de Patrimoniales tiene la mayor cantidad de denuncias (2.627), relacionadas con presuntas estafas que ameritan una investigación penal pero también se denunciaron supuestas deudas, incumplimiento de contratos de obra, anticréticos que fueron desestimadas porque pueden procesarse en la vía civil y corresponde medidas menos gravosas que la persecución penal.

El fiscal explicó que las denuncias patrimoniales pueden resolverse en la vía civil pero en muchos casos son los abogados quienes asesoran a los litigantes para que acudan a la Fiscalía con una denuncia de supuesta estafa.

Precisamente porque hay más denuncias en esta corporativa, el Ministerio Público habilitó dos fiscalías patrimoniales con siete fiscales y recientemente se reforzó con un nuevo fiscal y desde este mes se incorporará otro investigador, además de asistentes para una gestión fiscal con resultados.

La corporativa especializada en Víctimas de Atención Prioritaria recibió 1.571 denuncias de casos de violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer que se incrementaron a partir de la vigencia de la ley 348. Esta unidad tiene cinco fiscales y se incluyó a una fiscal especializada en la investigación de estos casos.

Otra unidad especializada con más causas es la Corporativa de Personas con 1.206 que investiga los casos de homicidios, asesinatos, feminicidios y delitos vinculados con el derecho a la vida.

Anunció a partir de este mes ajustes en la Plataforma con capacitaciones para los funcionarios que deben tener destreza no sólo para admitir denuncias sino para conciliar y ver la posibilidad de que un conflicto pueda solucionarse antes de ser penalizado.

Habrá rotación de personal para una atención de calidad a la víctima, dando prioridad a las personas del grupo de mayor vulnerabilidad como los adultos mayores, niños, niñas adolescentes y casos de violación.

Efectividad

Mauricio Nava Morales

FISCAL DE CHUQUISACA

Es necesaria una mayor capacitación del personal para una mayor efectividad en la persecución penal estratégica.

  • 452 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, denuncias

También le puede interesar...

09 Enero 2019, 01:34

Lava Jato: Fiscalía dividirá caso en dos investigaciones

El Ministerio Público de La Paz designó tres fiscales que analizarán 7 cajas de documentos

09 Enero 2019, 00:37

Perú: Fiscalía declarada en emergencia

La nueva fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, anunció ayer que declarará en emergencia al Ministerio Público para afrontar la crisis de ese organismo y acelerar las investigaciones de grandes casos de corrupción

08 Enero 2019, 19:19

Fiscalía de La Paz comenzó a investigar el caso Lava Jato

Hay cuatro personas investigadas, según la información preliminar

08 Enero 2019, 02:22

Fiscalía busca esclarecer muerte de mujer en Sucre

La causa de la muerte de una joven cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en medio de la basura en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz aún no fue esclarecida y el Ministerio Público acudió a peritos en criminalística

04 Enero 2019, 22:14

Caso Lava Jato será investigado en la Fiscalía de La Paz

La investigación preliminar será en la Sede de Gobierno

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE