Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUECES ADVIERTEN RIESGOS DE FUGA Y OSBTACULIZACIÓN DE LOS ACUSADOS

Ratifican detención para 4 imputados de violación

09 Enero 2019El Deber y Agencias
INVESTIGACIÓN. La audiencia de apelación se realizó en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

INVESTIGACIÓN. La audiencia de apelación se realizó en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

OBSERVACIÓN

1. La abogada de la víctima denunció falencias en la investigación.

2. El abogado Andrés Ritter observó que un imputado no entregó su teléfono celular.

3. Fuera del Tribunal de Justicia se instaló un plantón de apoyo a la víctima.

Cuatro de los cinco acusados de la violación a una joven de 18 años en el motel Deluxe de Santa Cruz seguirán con detención preventiva en el penal Palmasola por decisión de la Sala Penal Tercera del Palacio de Justicia que ratificó esa medida cautelar.

Sin presencia de los imputados, y luego de casi cinco horas de deliberación, se decidió que Alejandro S.S, José Antonio R.P, y Jorge Andrés J.P deben continuar en la cárcel.

En la audiencia, instalada en la Sala Penal Tercera del Palacio de Justicia, los vocales Sigfrido Solero y Zenón Rodríguez negaron la solicitud de la defensa, que había apelado a la detención preventiva, por considerar que existe riesgo de fuga y obstaculización del proceso. 

Durante la audiencia, los jueces sostuvieron que "la vida y la libertad son los bienes jurídicos más protegidos en el universo y que hubo un hecho real contra la joven, un hecho irrefutable en estado de inconsciencia".

De esta manera ratificaron la detención preventiva que dictó el juez cautelar el 18 de diciembre pasado. 

La defensa de los denunciados había planteado un incidente en el que solicitaban la suspensión de la audiencia aduciendo que faltaba alguna documentación en el expediente. Sin embargo la Sala Penal Tercera resolvió que continúe.

La fiscal que dirige el caso, Nancy Carrasco, llenó un formulario de notificación para que firmen los abogados defensores para la reconstrucción del caso en la discoteca Dubai y el motel, mañana, jueves.

El abogado de la víctima, Andrés Ritter, dijo que "fue muy larga la audiencia" porque la defensa de los acusados presentó un incidente alegando "arresto ilegal, aprehensión ilegal y la nulidad de imputación, pero de igual manera (al final) se determinó que existe la probabilidad de autoría" de los involucrados.

PIDE INVESTIGACIÓN SIN PRESIÓN

El vicepresidente Álvaro García Linera también se refirió al tema y dijo que personalmente se encuentra "horrorizado" al saber que una joven fue violada por sus amigos y compañeros de curso, que se supone eran personas de confianza.

"Es una cosa terrible, indignante, mi repudio personal ante semejante violencia hacia las mujeres, esto hay que parar, ya es suficiente, no puede continuar este tipo de agresión, (por eso) hemos encargado al Ministerio de Justicia que haga un seguimiento detallado" del caso, afirmó en una entrevista el lunes en la noche.

Agregó que incluso algunos funcionarios del Ministerio de Justicia ya se comunicaron con la víctima y su madre para expresar el apoyo del Gobierno.

Les dijimos que "estamos contigo, vamos a seguir adelante y vamos a enfrentar todos los poderes que sean necesarios para que se haga justicia, queremos una investigación clara, transparente, no manipulada, ni por presión política ni por dinero", remarcó. Fuera del Palacio de Justicia se realizó un plantón de apoyo a la víctima y para exigir justicia y una investigación transparente.

El 14 de diciembre, cinco jóvenes ingresaron a un motel de la capital cruceña junto a su amiga de 18 años, que según un primer informe fue violada en el sitio en medio del consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

  • 597 veces leída
  • Seguridad
  • Ratifican, imputados, violación

También le puede interesar...

09 Enero 2019, 01:30

Indagan otro caso de presunta violación

En las últimas horas se conoció de un nuevo caso de presunta violación grupal en el departamento de Santa Cruz; nuevamente los involucrados son personas conocidas por la víctima.

08 Enero 2019, 16:08

Ratifican la detención de tres acusados por violación grupal

Los jóvenes alegaron en un incidente que fueron arrestados ilegalmente y solicitaron la nulidad de la imputación

08 Enero 2019, 02:24

Jóvenes van a prisión por abuso sexual y violación

La violación fue contra una adolescente que se había quedado sola en casa

08 Enero 2019, 02:21

Hay nuevos elementos en caso de violación múltiple

Los jóvenes denunciados por la violación a una muchacha de 18 años demoraron al menos 50 minutos en trasladarla del motel Deluxe hasta el hospital UCEBOL, ubicado a cuatro cuadras en la ciudad de Santa Cruz.

07 Enero 2019, 19:53

Denunciados por violación tardaron casi una hora en llevar a la víctima al hospital

El nosocomio cruceño está ubicado a cuatro cuadras del motel en el que ocurrió el vejamen

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE