Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PASARON NUEVE MESES DEL FEMINICIDIO DE K'ARAPUNKU

¿Por qué mataron a Favia? El caso que aún no se esclarece

10 Febrero 2019Luis Alberto Guevara López
Los casos de feminicidios deber ser resueltos con prioridad, el de Favia lleva nueve meses y no se conoce los móviles

Los casos de feminicidios deber ser resueltos con prioridad, el de Favia lleva nueve meses y no se conoce los móviles

LAS PRUEBAS

1. En las uñas de Favia C. se encontró ADN que es compatible con el de Mirko S., pero también hay genotipos de otras seis personas.

2. La Fiscalía dijo que el celular de Mirko registró una llamada en la zona de Lajastambo cuando el sospechoso aseguró que estaba en su casa. Después la defensa aclaró que fue la antena de esa zona la que captó la señal.  

3. En el auto y en el zapato de Omar B. se encontraron restos de sangre que corresponden a la víctima, según una pericia de ADN.

4. Tres personas, dos mujeres y un hombre, reconocieron que dieron falso testimonio a pedido de Omar y David B. y se sometieron a un proceso abreviado por encubrimiento. Les dieron tres años de cárcel con suspensión condicional del proceso.

5. Tres personas, Mirko, Omar y David, permanecen en la cárcel imputados por el delito de feminicidio en el grado de coautores.

¿Qué motivo hubo para asesinar a Favia C.? Por la forma del ataque que sufrió la víctima, desde un principio se sospechó que la causa podría estar relacionada con un acto de venganza o con un crimen pasional. ¿Pueden dos personas que supuestamente pretendían a la misma mujer unirse para matarla?

La madrugada del 29 de abril de 2018, Favia C., de 32 años, fue encontrada muerta en la zona de K’arapunku con 14 puñaladas. Inmediatamente se supo que el cuerpo había sido arrojado en ese lugar y que el asesinato, en realidad, se había producido en otra parte de Sucre.

Los primeros datos de la investigación apuntaron a Mirko S. como posible autor del crimen, debido a que fue la última persona con quien se vio a la víctima. Ambos habían asistido a una fiesta de bautizo la noche del sábado 28 y salieron juntos de un local ubicado en la avenida 6 de Agosto.

En su primera declaración, el sospechoso explicó que habían abordado un taxi y que él se quedó primero en su casa; entonces, el chofer habría continuado la ruta con Favia. Sin embargo, días después se supo que luego de salir del local, Mirko y Favia se habían dirigido a un motel. El sindicado afirmó que estaba borracho y que no se acordaba de lo sucedido.

El Ministerio Público imputó a Sanabria como coautor del crimen y bajo esa figura lo llevó a una audiencia de medidas cautelares en la que la jueza 2º de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana, ordenó su detención preventiva en la cárcel San Roque. Esto ocurrió el 3 de mayo.

La tesis de la Fiscalía no sólo se sustenta en el hecho de que Sanabria fue la última persona en ser vista con la víctima, sino también en que tenía tres escoriaciones en la cabeza, presuntamente, hechas por uñas.

Un análisis de ADN realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los restos encontrados en las uñas de la víctima mostraron siete patrones genéticos, de los que uno coincidió con el de Mirko.

Nuevas pistas se revelaron unos meses después. En el teléfono celular del imputado se advirtió el ingreso de un mensaje que indicaba que ese domingo, a las 7:00, estaba por la zona de Lajastambo cuando él había declarado que esa madrugada llegó a su casa alrededor de las 3:00.

La investigación de la Fiscalía continuó y en octubre se logró aprehender a seis personas, las cuales fueron llevadas a una audiencia de medidas cautelares el 25 de ese mes. Una mujer fue sindicada como coautora del crimen, aunque por “duda razonable” sobre su participación sólo recibió medidas sustitutivas.

Otras dos mujeres, además de un hombre, fueron señalados por el Ministerio Público como cómplices y enviados a la cárcel con detención preventiva; después confesaron que habían mentido para hacer “un favor” a los hermanos David y Omar B., según escuchó este diario en las audiencias de medidas cautelares. Después, estas tres personas se acogieron a un proceso abreviado por encubrimiento y recibieron una condena de tres años con la suspensión condicional de la pena.

Ese día también comparecieron David y Omar, de quienes la Fiscalía sospecha podrían ser coautores del crimen. En el coche y en el zapato del segundo se encontró sangre de la víctima, según un análisis de laboratorio, algo que para el jurista Marcelo Conchari, abogado defensor de Mirko, es determinante y apunta a quiénes serían los responsables del crimen.

 

LA DEFENSA PIDE LA CESACIÓN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA

El abogado de Mirko S., Marcelo Conchari, confirmó que el próximo lunes, a las 15:30, se realizará la audiencia de cesación a la detención preventiva de su defendido.

Explicó que su defendido está hace más de nueve meses detenido de manera preventiva y que, por la aparición de nuevas imputaciones, el plazo se extenderá otros seis meses más.

“Procesalmente, eso es inaudito para alguien que ha estado sometido a la investigación de brazos cruzados y aportando con todo lo que ha podido”, enfatizó. Hizo notar que el examen pericial de ADN fue solicitado por su defendido.

Dijo que el caso se está esclareciendo por los resultados que arrojan las pruebas científicas y que los testimonios no están aportando nada al proceso, lo que le lleva a asegurar que su defendido no tiene relación con la muerte de Favia C.

Según Conchari, los resultados de la prueba de ADN y el informe de localización del teléfono celular están siendo interpretados por el Ministerio Público “maliciosamente”. Indicó que si bien hay una coincidencia genética de los restos encontrados en las uñas de la víctima, también es cierto que existen otros seis patrones genéticos cuya identidad aún se desconoce.

Según el punto de vista de la defensa, el contacto que tuvieron Favia y Mirko en la fiesta y luego en el motel fue suficiente para que se quedaran rastros en las uñas de la víctima. También hizo notar que desde un principio, el sospechoso avisó que las escoriaciones que tenía en su cabeza eran resultado de rascarse permanentemente por un problema de caspa.

Con relación a la prueba de la localización de un mensaje en el celular, señaló que la información que brindó la empresa telefónica al Ministerio Público fue incompleta.

Dijo que la defensa pidió una aclaración y que se le informó que una antena, ubicada en Lajastambo, captó la señal y no el teléfono a las 7:00 del domingo 29 de abril, cuando, según el abogado, Mirko estaba en su casa.

Recordó que su defendido, casi a esa misma hora, le envió desde su vivienda un mensaje por Messenger a Favia preguntándole si había visto sus llaves.

Conchari concluyó señalando que ninguna de las pruebas científicas que se recolectaron en más de siete meses de investigación involucra a su defendido en el crimen.

 

LA SUPUESTA DISPUTA AMOROSA POR FAVIA

De acuerdo con testimonios planteados durante el proceso, Mirko S. y Omar B. tuvieron amagos de pelea la noche del 28 de abril de 2018, cuando ambos se encontraban en una fiesta de bautizo en la que también participó Favia C.

Favia asistió a la fiesta en compañía de Mirko, según la investigación de la Fiscalía. Allí se encontraba Omar, quien, de acuerdo a la misma fuente, antes ya le había expresado a ella su intención de mantener una relación amorosa, a lo que la víctima se habría negado.

¿Pueden dos personas que supuestamente pretendían a la misma mujer unirse para matarla?

El abogado defensor Marcelo Conchari dice que eso es imposible, pues “el derecho es simple razonamiento lógico aplicado a la norma legal vigente y en este caso no existe lógica (en) que dos contendientes amorosos por una mujer se pongan de acuerdo para quitarle la vida”.

 

 

  • 1472 veces leída
  • Seguridad
  • Favia, asesinato, crímen

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 18:07

Acusado del asesinato de una familia: Al niño lo maté porque "lloraba mucho"

El hombre reveló que asesinó al menor dos días después de haber segado la vida de sus padres

10 Febrero 2019, 15:07

Gobierno entregará al acusado de asesinar a una familia boliviana en Brasil

El ministro Carlos Romero indicó que se hará los trámites con la Interpol para hacer la entrega del aprehendido.

03 Febrero 2019, 03:25

Asesinan a dos brasileños en San Ignacio de Velasco

Sus cuerpos fueron encontrados en un taller. Vecinos del barrio Santa Rosita de San Ignacio de Velasco manifestaron que el hecho de sangre ocurrió entre las 2:00 y 3:00 de ayer, sábado.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190210

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE