Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTO CASO DE TRATA Y TRÁFICO

Rescatan a adolescente explotada en Argentina

10 Marzo 2019Sucre/CORREO DEL SUR
INVESTIGACIÓN. El caso es investigado por la Fiscalía como presunta trata de personas.

INVESTIGACIÓN. El caso es investigado por la Fiscalía como presunta trata de personas.

EN RESERVA

El Ministerio Público maneja el caso en reserva por eso activó la Unidad de Protección a la Víctima y gestionó que la adolescente se quedara en un hogar de acogida en Sucre.

Una adolescente chuquisaqueña que fue trasladada aparentemente con fines de explotación laboral a Argentina fue rescatada y se encuentra acogida en un hogar municipal de la ciudad de Sucre, asistida por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) del Ministerio Público.

En diciembre del año pasado, un familiar denunció que la menor de edad hubiese sido trasladada a Argentina aparentemente con fines de explotación laboral por lo que solicitó ayuda al Ministerio Público para ubicar a la persona que la llevó y lograr su rescate, según hizo conocer el fiscal Departamental de Chuquisaca Mauricio Nava Morales.

La víctima habría sido llevada con engaños por una persona desconocida con la promesa de brindarle trabajo en el país vecino, sin embargo, se trataría de un supuesto caso de trata y tráfico de personas con fines de actividades ilícitos.

“Al conocer el hecho, a través de requerimientos fiscales, se activó todos los mecanismos protocolares y se logró que la menor retornara al país”, señaló Nava Morales.

La adolescente arribó al Aeropuerto Alcantarí de Sucre el jueves al promediar las 21:30.

Actualmente la menor de edad se encuentra en un hogar de acogida de la ciudad de Sucre para resguardar su integridad y recibir una asistencia psicológica.

El caso pasó a conocimiento de una Fiscal de Materia que investigará la presunta comisión del delito de Trata y Tráfico de Personas por parte del sujeto que la trasladó al país vecino, aprovechando la situación de vulnerabilidad y necesidad económica en la que se encontraba.

Desde la Fiscalía General, el titular Juan Lanchipa, sostuvo que “el Ministerio Público brindará todo el apoyo para la víctima con el fin de garantizar que todos sus derechos que le fueron quebrantados le sean restituidos”.

El operativo de retorno demoró más de dos meses y fue el 4 de enero de este año que la Fiscalía General del Estado solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y a las autoridades de la República de Argentina la cooperación y apoyo para que se viabilice el retorno asistido de la adolescente. Al tratarse de un caso al parecer delicado por la forma de cómo fue trasladada la adolescente, el Ministerio Público activó la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) para la asistencia y protección de la víctima a su llegada a Bolivia.

 

También le puede interesar...

11 Marzo 2019, 23:25

Brasil repatría médicos de Bolivia y Argentina

El Gobierno brasileño reemplaza a galenos cubanos del programa “Más Médicos”

11 Marzo 2019, 15:09

Los Gutiérrez

Una genealogía que crea lazos familiares entre regiones de Bolivia y Argentina

08 Marzo 2019, 09:58

Expulsan a boliviano preso por violación en Argentina

El Ministerio del Interior de Argentina, por medio de la Delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), concretó ayer la expulsión de un ciudadano boliviano que podía quedar en libertad condicional

05 Marzo 2019, 22:46

Wilster y Boca no se sacan ventaja en Cochabamba

Ambos quedaron en el medio de la tabla del Grupo G, que lidera el Deportes Tolima de Colombia tras vencer por 1-0 al Atlético Paranaense. Repase aquí las mejores imágenes del partido jugado en el Félix Capriles.

03 Marzo 2019, 06:06

Muere el padre del Presidente de Argentina

Franco Macri, padre del actual presidente de Argentina, murió ayer, sábado, a los 88 años de edad, informó el diario Clarín

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190310

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE