Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN NEGOCIOS CON CONTRABANDISTAS

Ex jefe de la Policía racaudó hasta $us 300 mil por coimas

13 Marzo 2019La Paz/ANF
ACUSADO. El ex comandante de la Policía en Oruro, Rommel Raña.

ACUSADO. El ex comandante de la Policía en Oruro, Rommel Raña.

COIMAS

El ex comandante Rommel Raña, a cambio de jugosas coimas, beneficiaba con cargos al subalterno que pagaba más, aunque tenga que destituir a quien le había pagado antes.

El ex comandante de la Policía de Oruro Rommel Raña habría obtenido cuando menos $us 300 mil por negociados con contrabandistas para que puedan pasar libremente los puestos de control y coimas por cambios de destinos de los subalternos, informó el fiscal anticorrupción Zulmer Villegas.

La información fue obtenida gracias a la declaración del inspector del Estado Mayor del Ejército en su calidad de testigo. "Este jefe del Ejército dijo que no podemos ganar la guerra al contrabando 'por la conducta delincuencial del comandante de la Policía, quien ha negociado diferentes puestos de control y ha recaudado 300 mil dólares por cobros al contrabando y cobros al personal subalterno'", informó Villegas a Página Siete.

El dinero era cobrado en el mismo Comando por otros policías, incluso en horas de la madrugada, y los beneficios irregulares eran concedidos a la mejor oferta; Raña beneficiaba con cargos al subalterno que pagara más, aunque tuviera que destituir a quien le había pagado antes.

"Trabajaba hasta altas horas de la noche recibiendo a policías para que sean trasladados de destino o ratificados en sus puestos (...) Decía que tenía contacto con dos coroneles", dijo.

EL PROCESO

Por otra parte, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que tanto el fiscal Villegas y su persona recibieron varias amenazas por este caso y anunció que a raíz de esa situación conformarán una comisión de fiscales para las investigaciones.

El coronel Raña fue imputado por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. Ayer debía desarrollarse la audiencia cautelar del ex comandante pero éste recusó a la jueza en suplencia legal Santusa Pizarro lo que provocó la suspensión de la misma hasta el 19 de marzo.

El fiscal Villegas señaló que se amplió la investigación en contra de otros servidores públicos. 

El fiscal Zapata, reveló que el día en que se aprehendió a Raña, su esposa recibió llamadas, aparentemente de una cabina, y que al contestar le advirtieron que no se meta en ese caso porque le iría mal.

  • 784 veces leída
  • Seguridad
  • Ex jefe, Policía, coimas

También le puede interesar...

13 Marzo 2019, 01:41

Policía: No hay denuncia sobre suplantación

La Dirección Departamental de Tránsito de Chuquisaca aclaró que no hay una denuncia escrita sobre la presunta suplantación de identidad de un conductor que protagonizó un choque la madrugada del 1 de marzo.

12 Marzo 2019, 11:41

Ex comandante policial obtuvo $us 300 mil por coimas, según testigo

El fiscal anticorrupción que sigue el caso denuncia que recibió amenazas

11 Marzo 2019, 05:07

Policía niega protección a chofer infractor ebrio

La Dirección de Tránsito de la Policía decomisó la licencia de un conductor en estado de ebriedad que hace dos semanas protagonizó un choque

08 Marzo 2019, 09:57

Aprehenden a ex jefe de la Policía en Oruro

El ex comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel César Rommel Raña, fue aprehendido ayer involucrado en una presunta red de corrupción en ese departamento, por la presunta comisión de los delitos de cohecho

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190313

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE