Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES Y LADRONES DE MINERALES

Huanuni: Cuatro supuestos "jukus" mueren baleados

14 Marzo 2019El Deber y Agencias
ENFRENTAMIENTO. El hecho ocurrió en el cerro Posokoni de la empresa minera estatal en Huanuni y los heridos fueron atend

ENFRENTAMIENTO. El hecho ocurrió en el cerro Posokoni de la empresa minera estatal en Huanuni y los heridos fueron atend

MUERTOS A BALA

Según el reporte de la Policía, dos de los fallecidos identificados como José Luis Nicolás García y Miguel Ángel Aserico Mamani, murieron por heridas de proyectil de arma de fuego.

Cuatro supuestos ladrones de mineral perdieron la vida tras un enfrentamiento armado con efectivos militares en la localidad de Huanuni (Oruro), mientras el Ministerio de Defensa denunció un intento de asesinato y anunció que se investigará a “clanes familiares” de “jukus”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que estas personas eran parte de un grupo de jukus (ladrones de mineral) que intentaban asaltar las vetas de estaño del cerro Posokoni en Huanuni, una mina de propiedad del Estado boliviano. "Ellos provenían de Llallagua, atacaron con dinamitas y armas de fuego a una patrulla en un punto de control. Los militares respondieron al fuego", puntualizó.

El martes en la noche se habría producido el enfrentamiento entre militares y “jukus”, cuando efectivos del Ejército realizaban controles rutinarios y sorprendieron a un grupo de personas cometiendo el ilícito. Al verse descubiertos los “jukus” intentaron darse a la fuga y fueron perseguidos por los efectivos, abrieron fuego cruzado dejando como resultado al menos cuatro personas fallecidas.

"Después de un primer asalto ocurrido el pasado 28 de febrero en donde se atacó a una patrulla, la empresa minera solicitó mayor refuerzo. Ellos nos alertaron sobre rumores de intentos de ataques de grupos armados a los mineros trabajadores", puntualizó Zavaleta.

El ataque de estos "jukus" fue calificado como la acción de un grupo organizado, por el Ministro quien dijo que presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los “jukus”, por intento de asesinato.

El ministro de Minería, Cesar Navarro, informó que logró identificar a 35 grupos de jukus en Llallagua (Potosí) y Huanuni y Cataricagua (Oruro).

En la conferencia de prensa que brindó el Ministro de Defensa ayer, se habló de una cifra oficial de dos fallecidos; después de unas horas, el número de muertos subió a cuatro; el dato fue confirmado por la Fiscalía y el Comando policial de Oruro.

Las autoridades identificaron a dos de los cuatro fallecidos: José Luis Nicolás García, de 31 años y Miguel Aserico Mamani, de 21.

CLANES FAMILIARES

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se investigará a “clanes familiares”, presuntamente involucrados en el ataque armado de “jukus”, a militares.

“Sospechamos que son clanes familiares los involucrados en el robo de mineral, por lo tanto vamos a hacer una investigación de los familiares de estos cuatro fallecidos”, indicó Zavaleta.

El Ministro también anunció que el Ejército y la Policía están preparando un rastrillaje de toda la zona, para dar con los responsables del ataque, que serían unos 20.

“Ese rastrillaje va a durar seguramente varios días, por lo tanto estamos coordinando con la Policía, no solamente para brindarle seguridad a la mina, sino también cooperar en el rastrillaje”, indicó.

El diputado Gonzalo Barrientos anunció que pedirá un informe al ministro Navarro sobre el enfrentamiento en Huanuni. "Nosotros vamos a llevar adelante una petición de informe escrito por este lamentable hecho, para que el Ministerio de Minería nos informe cuáles son los mecanismos de seguridad que se tienen, por qué se da este tipo de 'jukeo'", anunció.

La madre de uno de los fallecidos negó que su hijo haya sido parte del grupo de ladrones de minerales.

  • 860 veces leída
  • Seguridad
  • Huanuni, supuestos, jukus, mueren baleados

También le puede interesar...

14 Marzo 2019, 19:45

Padre de "juku" muerto en Huanuni: "Mi hijo no es delincuente, fue ahí por necesidad"

El joven fallecido tenía apenas 21 años de edad y su viuda espera familia

13 Marzo 2019, 09:59

Enfrentamiento entre militares y jukus deja fallecidos

El hecho ocurrió esta madrugada en Huanuni (Oruro), cuando los efectivos realizaban controles rutinarios

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190314

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE