Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Padre de "juku" muerto en Huanuni: "Mi hijo no es delincuente, fue ahí por necesidad"

14 Marzo 2019, 19:45ANF
El velatorio del joven fallecido en Huanuni. FOTO: ANF

El velatorio del joven fallecido en Huanuni. FOTO: ANF

Mario Acerico, papá de unos de los jóvenes que murió por impacto de bala en Huanuni, denunció que su hijo fue arremetido con disparos de arma de fuego por los militares que no le dieron la oportunidad de entregarse.

Una bala ingresó a la altura de la clavícula de Miguel Ángel Acerico (21), recorrió su cuerpo de forma oblicua destrozando los órganos internos y salió a la altura de la cintura.

"Es mentira lo que dicen los personeros del gobierno, el ministro de Minería, de que ellos son delincuentes, la pobreza lleva a la necesidad, mi hijo fue por necesidad a Huanuni, mi hijo no es un delincuente", dijo Acerico entre lágrimas, que vela a su hijo en su humilde hogar de Llallagua, Norte de Potosí.

Indicó que ante el agotamiento de los yacimientos mineros en Llallagua, muchos jóvenes cooperativistas optan por buscar su subsistencia en otros lugares.

"Ya no hay cómo sobrevivir en Llallagua, ellos tienen que ver cómo llevar el pan a sus casas, mi hijo trabajaba aquí en Llallagua, pero como el cerro ya no rinde se ha ido sin previo aviso a la localidad de Huanuni", contó.

Miguel Ángel esperaba familia. Su ahora viuda tiene programado dar a luz en abril.

Según la versión a la que accedió el padre, los cuatro jukus (ladrones de mineral) fallecidos fueron sorprendidos por un vehículo militar que abrió fuego cuando ellos se encontraban en la carretera. Dijo que ninguno de los jucus estaba armado.

"Han sido arremetidos totalmente, les han metido bala, es mentira lo que dicen que los jóvenes tenían dinamitas, eso es una vil mentira, les han apuntado desde sus autos los militares y les han metido bala con armamento de guerra, ni siquiera quisieron detenerlos", dijo acongojado.

Miguel Ángel llegó muerto a Llallagua y "hemos encontrado el casquillo que se había quedado en su ropa, es casquillo de armamento de guerra".

"No estaban en interior mina, no estaba con carga de mineral, estaba en la carretera, porqué le han disparado", expresó don Mario.

El cuerpo de Miguel Ángel fue velado en Llallagua y este jueves fue sepultado.

Don Mario pide justicia por su hijo. Adelantó que acudirá a las instituciones de su región para que la muerte de Miguel Ángel no quede impune.

  • 3240 veces leída
  • Seguridad
  • Huanuni, jukus, Llallagua

También le puede interesar...

14 Marzo 2019, 01:46

Huanuni: Cuatro supuestos "jukus" mueren baleados

El Gobierno observa a "clanes familiares" que cometen el ilícito en las minas

13 Marzo 2019, 09:59

Enfrentamiento entre militares y jukus deja fallecidos

El hecho ocurrió esta madrugada en Huanuni (Oruro), cuando los efectivos realizaban controles rutinarios

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190314

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE