Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EMBAJADA DE BRASIL ADVIERTE

Denuncian que Gobierno violó Convención de Viena al no informar detención de brasileña

15 Marzo 2019, 15:53 La Paz/ANF
El senador Yerko Núñez recibió una carta de respuesta de la Embajada de Brasil sobre el caso. Foto: UD

El senador Yerko Núñez recibió una carta de respuesta de la Embajada de Brasil sobre el caso. Foto: UD

 

El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, denunció que el Gobierno boliviano violó la Convención de Viena porque no informó a la embajada ni a los consulados de Brasil en Bolivia sobre la detención de la ciudadana brasileña que denunció haber sido víctima de violación en la carceleta de Rurrenabaque.

El embajador de Brasil en Bolivia, Octavio Enrique Cortez, respondió a una carta del senador en la que observa que la delegación diplomática en el país no conocía de la detención de la ciudadana supuestamente brasileña.

"De la cual ni la embajada de Brasil en La Paz ni los consulados de Brasil en Bolivia estaban informados. Eso en aparente disconformidad con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en el cuál se determina la comunicación, sin dilatar, de las detenciones de nacionales extranjeros de modo a permitir la debida asistencia consular", reza la misiva.

La respuesta fue a propósito de que Núñez hizo conocer la denuncia de violación de la que habría sido víctima una ciudadana brasileña, detenida en la carceleta del municipio de Rurrenabaque. Ocho policías fueron suspendidos como posibles autores o cómplices del hecho.

"Han violado la Convención de Viena que apenas sea detenido un ciudadano debe ser comunicado en su embajada", declaró el senador Núñez, lo que no habría sucedido con el caso de la joven que hace un año está detenida en Rurrenabaque.

En consecuencia, la Embajada brasileña señaló que remitirán la información al Consulado de Brasil en Guayaramerín para las providencias aplicables.

También le puede interesar...

15 Marzo 2019, 18:59

Advierten posibles réplicas del sismo registrado en Potosí

Esta madrugada, se registró un sismo de 6,8 en la escala de Richter con epicentro en la provincia Bernardino Bilbao de Potosí, a casi 400 kilómetros de profundidad

15 Marzo 2019, 18:42

Albarracín a Evo: Los que desconocen la voluntad del 21F son simples delincuentes

El rector de la UMSA llamó "dictador" al presidente Evo Morales. También le dijo que tiene una idea equivocada de quiénes son izquierdistas y derechistas

15 Marzo 2019, 13:01

Dictan a Rafael Quispe detención domiciliaria para los fines de semana

Su defensa reclamó que la decisión afecta el derecho de locomoción del legislador y anunció la apelación

15 Marzo 2019, 10:24

Magistrado Ceballos solicita licencia por denuncia de violencia familiar

Ceballos fue denunciado por su esposa por violencia familiar y aunque ambos señalaron que se trató de un “simple altercado”, por lo que esta última desistió de la demanda, el Ministerio Público continúa la investigación

15 Marzo 2019, 08:58

Registran sismo en Potosí y se siente en tres regiones

Este es el segundo en lo que va del año, el primero aconteció el 1 de marzo, y expertos del Observatorio San Calixto advirtieron que Bolivia podría volver a ser epicentro de un sismo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190315

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE