Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INVOLUCRAN AL JEFE DEPARTAMENTAL IRINEO CONDORI

Destapan cobros en plan de viviendas del Estado

15 Marzo 2019Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
DETENIDO. El jefe de la Agencia de Viviendas en Chuquisaca Irineo Condori en la Fiscalía.

DETENIDO. El jefe de la Agencia de Viviendas en Chuquisaca Irineo Condori en la Fiscalía.

EVO PIDE SANCIÓN

"Ante la detención del director distrital de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca, queremos dejar claro que la corrupción será sancionada de manera firme (…)", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El jefe de la Agencia Estatal de Vivienda en Chuquisaca, Irineo Condori, habría cobrado más de 1 millón de bolivianos por coimas a empresas que se adjudicaban obras del programa social, según la documentación encontrada en los allanamientos a las oficinas y al domicilio del sindicado en Sucre y en Camargo, por lo que la Fiscalía anunció que en la imputación solicitará la detención preventiva del ex diputado del MAS

Las sospechas de corrupción en esa entidad surgieron en julio de 2018, cuando fue denunciado un fiscal de obras de la Agencia Estatal de Vivienda, vinculado a Condori; luego el diputado Oscar Urquizu pidió informes al Ministerio de Obras Públicas pero el caso quedó en el olvido hasta que ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, lo confirmó y dijo que presentó denuncia contra el funcionario que fue aprehendido en Tarija y trasladado a Sucre.

Arce dijo que Condori, desde que asumió el cargo en 2017, cometió actos de corrupción y enriquecimiento ilícito cobrando a las empresas de entre Bs 50.000 y 200 mil por adjudicaciones de obras y no faltó un denunciante.

"Esta es una muestra de que nosotros no protegemos a nadie, no callamos ante ninguna denuncia, y cualquier hecho de corrupción, venga de donde venga, será sancionado con todo el rigor de la ley", señaló.

Arce, que estuvo acompañado por el viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y el director Nacional de Lucha Contra la Corrupción, César Romano, dijo que llama la atención "el cinismo y la temeridad con la que actuaba (Condori) sonsacando dineros, enriqueciéndose ilícitamente con cómplices que serán investigados y sancionados como corresponde".

La supuesta red de corrupción inclusive tendría nexos en otros departamentos y no se descarta el involucramiento de funcionarios de rangos jerárquicos en la cartera de Vivienda.

“Hay varias personas que aparentemente eran sus cómplices, tanto en Sucre como en otros departamentos”, enfatizó.

Luego de un viaje de casi toda la jornada por tierra desde Tarija, el acusado fue ingresado ayer a las 19:15 a la Fiscalía, donde prestó declaración ante una comisión de fiscales acompañado de su abogado particular.

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, anunció que pedirá la detención preventiva en San Roque de Condori, quien será imputado por los delitos de concusión, incumplimiento de deberes, extorsión y uso indebido de influencias.

“Tenemos todos los elementos de convicción suficientes para imputar a Condori y pedir su detención preventiva en la audiencia cautelar ante un juez”, aseguró.

Nava Morales dijo que designó un equipo de cinco fiscales Anticorrupción que se hará cargo de la investigación y que en las últimas horas realizó allanamientos en el domicilio y oficinas de trabajo de Condori, en Sucre y Camargo.

En los allanamientos encontraron documentación referida a recibos y contratos por más de 1 millón de bolivianos que tienen que ser explicados por el sindicado cuando asuma su defensa.

El presidente Evo Morales dijo ayer que la corrupción será sancionada de manera firme frente a un nuevo caso denunciado en el programa de viviendas en Chuquisaca y el director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, anunció que esa entidad coadyuvará en la investigación.

  • 6353 veces leída
  • Seguridad
  • cobros, plan de viviendas, Estado
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190315

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE