Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Diputada Rivero interpone juicio de responsabilidades contra magistrado Ceballos

15 Abril 2019, 18:06ANF
El magistrado del TCP, Orlando Ceballos. FOTO: ARCHIVO

El magistrado del TCP, Orlando Ceballos. FOTO: ARCHIVO

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero (MAS), interpuso y formalizó un juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, denunciado por violencia familiar.

"Interpongo denuncia por juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y Convencionalidad derivada", se lee en el texto de la denuncia.

Precisa que la demanda es formulada al amparo de la Ley 044 de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público.

Rivero también exige la "inmediata destitución" de Ceballos en aplicación del artículo 114 de la Constitución Política del Estado, que "prohíbe toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción exacción o cualquier forma de violencia física o moral. Los servidores públicos o las autoridades públicas que las apliquen, instiguen o consientan serán destituido, sin perjuicio de las sanciones determinadas por la ley".

Asimismo, Rivero señala que "habiendo transcurrido más de un mes del hecho violento conocido, nos encontramos ante la fáctica e irrefutable violación y vulneración de garantías constitucionales protegidos (para) las mujeres y Convencionalidad derivada en materia de derechos y protección a las mujeres, que el magistrado Orlando Ceballos, en franca inobservancia omite y niega.

El pasado 10 de marzo, Ceballos fue denunciado por su esposa de agresiones físicas e insultos. De acuerdo con el informe forense, la mujer tuvo siete días de impedimento; una vez que la información fue pública, la pareja salió a los medios de comunicación para minimizar el caso a una discusión matrimonial.

Varias organizaciones de mujeres junto con las legisladoras del MAS y de la oposición han exigido la renuncia del magistrado por ética, toda vez que no es compatible que una autoridad denunciada de violencia ejerza la administración de justicia constitucional que tiene como principal misión el resguardo de los derechos de las personas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, había dado plazo hasta este lunes para que Ceballos renuncie, después de que la pasada semana retornó a sus funciones, luego de haber alcanzado una conciliación con su esposa.

También le puede interesar...

15 Abril 2019, 16:45

Juez declara infundada la solicitud de extinción de la denuncia contra Ceballos

Una valoración psicológica constataría que el desistimiento que presentó la esposa fue bajo presión

15 Abril 2019, 06:16

Hoy se cumple ultimatum para renuncia de Ceballos

En medio de una conminatoria a renunciar a su cargo y de apoyo de militantes del partido en función de Gobierno, hoy se cumple el plazo para que el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

15 Abril 2019, 05:39

Subnacionales: Danza de nombres no espera

Desde la actual ministra Sifuentes hasta el ex cívico Cava suenan como probables

13 Abril 2019, 18:14

Un grupo de víctimas de "Octubre negro" intentó tomar una propiedad de Goni

Los vecinos que viven cerca del inmueble, en la zona de Cota Cota, dijeron que llegaron con el ánimo de avasallar el predio

13 Abril 2019, 06:07

Aumenta la presión contra magistrado Ceballos del TCP

Legisladoras del oficialismo y de la oposición exigieron de nuevo su renuncia

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190415

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE