Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VULNERACIÓN DE DERECHOS

Censo carcelario halla al menos 60 casos graves

16 Abril 2019El Deber
CONFERENCIA. El ministro de Justicia, Héctor Arce, anuncia resultados preliminares.

CONFERENCIA. El ministro de Justicia, Héctor Arce, anuncia resultados preliminares.

Un informe preliminar del censo carcelario encontró que al menos 60 casos están relacionados con la vulneración grave de derechos de privados de libertad.

"Hemos identificado, hasta el momento, 60 casos graves de violación de los derechos de las Personas Privadas de Libertad (…) Los casos más graves son del recinto de Palmasola por lo cual Defensa Pública y un grupo de profesionales del Ministerio de Justicia se constituirán en Santa Cruz”, dijo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Adelantó que los resultados finales serán publicados en un periodo de dos meses “y serán la base para la reforma de la justicia penal y para la correcta aplicación de la Ley Procesal de Abreviación Penal”.

La autoridad describió una docena de casos concretos de violación de derechos: personas recluidas sin sentencia ejecutoriada o que continúan en el recinto pese a que su sentencia ya fue cumplida, personas adultas mayores con discapacidad audiovisual o auditiva recluidas, personas que sufren enfermedades mentales o con un cuadro de salud deteriorado recluidas, personas indígena originario campesinas que no tuvieron asistencia en su lengua originaria y continúan recluidas, entre otros.

“También existen casos de retardación de justicia. Una persona, hace más de cuatro años, ya tenía un mandamiento de libertad; sin embargo, se observa que la asesora de la Gobernación del penal Palmasola habría dispuesto, a través de una orden manual, que ésta no se ejecute y la persona ha sido privada de su libertad indebidamente” lamentó la autoridad.

El Censo Carcelario se llevó adelante en 53 recintos carcelarios de todo el país. 1.507 estudiantes de Derecho, de universidades públicas, participaron en calidad de censistas quienes fueron capacitados por las 12 instituciones involucradas a partir de la configuración de un Manual del Censista donde se detalla el llenado de la boleta censal de 84 preguntas. 

  • 455 veces leída
  • Seguridad
  • Censo carcelario, vulneración de derechos

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE