Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIADO DE VIOLENCIA FAMILIAR POR SU ESPOSA

El MAS decide enjuiciar a Ceballos por no dimitir

16 Abril 2019Agencias y CORREO DEL SUR
PROCESADO. La denuncia contra Orlando Ceballos radica en la Cámara de Diputados.

PROCESADO. La denuncia contra Orlando Ceballos radica en la Cámara de Diputados.

AGRESIONES FÍSICAS

El pasado 10 de marzo, Orlando Ceballos fue denunciado por su esposa debido a agresiones físicas e insultos que eran reincidentes por eso la Fiscalía decidió seguir el proceso penal.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero (MAS), interpuso y formalizó ayer un juicio de responsabilidades contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos denunciado por violencia intrafamiliar, y un juez en Sucre desestimó archivar el proceso penal como había solicitado la víctima y dispuso que la Fiscalía continúe de oficio la investigación.

"Interpongo denuncia por juicio de responsabilidades contra el magistrado del TCP, Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y convencionalidad derivada", se lee en el texto de la denuncia.

Precisa que la demanda es formulada al amparo de la Ley 044 de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público.

Rivero también exige la "inmediata destitución" de Ceballos en aplicación del artículo 114 de la Constitución Política del Estado, que "prohíbe toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción exacción o cualquier forma de violencia física o moral. Los servidores públicos o las autoridades públicas que las apliquen, instiguen o consientan serán destituidos, sin perjuicio de las sanciones determinadas por la ley".

Rivero señala que "habiendo transcurrido más de un mes del hecho violento conocido, nos encontramos ante la fáctica e irrefutable violación y vulneración de garantías constitucionales protegidas a las mujeres y tratados de convencionalidad derivada en materia de derechos y protección a las mujeres, que el magistrado Orlando Ceballos, en franca inobservancia omite y niega".

El fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dio plazo hasta ayer, lunes, para que Ceballos renuncie, después que retornó a sus funciones, una vez que firmó una conciliación con su esposa.

Ayer dijo que la denuncia de la diputada Rivero será remitida a la Comisión de Justicia Plural, para que en esa instancia se analice si corresponde o no una acusación.

El diputado opositor Oscar Urquizu señaló que Ceballos, al no presentar su renuncia, lo único que hace “es alargar su agonía por su capricho, exponiendo su caso en un papelón internacional. Por una situación de ética y personal debería renunciar”, enfatizó.

En su criterio, si el tribuno habría renunciado hace unas semanas, el tema ya estuviera cerrado. 

SIGUE EL JUICIO

El juez Anticorrupción y de Familia, Gary Bracamonte, desestimó ayer la solicitud de la esposa del magistrado Ceballos de extinguir el proceso penal por conciliación en su contra y resolvió la continuación de la investigación tal como lo pidió el mismo Ministerio Público.

“Se ha desestimado la solicitud de extinción de la acción penal, porque la solicitud no cumplía con los requisitos que establece la norma legal y la propia Constitución Política del Estado”, señaló.

El juez dijo las partes tienen  tres días para apelar su decisión.

  • 1538 veces leída
  • Seguridad
  • MAS, Ceballos, enjuiciar, no dimitir

También le puede interesar...

16 Abril 2019, 11:13

Borda remitirá denuncia contra Ceballos a la Comisión de Justicia

Ayer, la diputada del MAS Susana Rivero solicitó que el magistrado sea sometido a un juicio de responsabilidades

16 Abril 2019, 10:20

Ceballos no renunciará y dice que proceso en su contra busca “destruir” su familia

El tribuno del TCP aseguró en declaraciones a CORREO DEL SUR que se defenderá en los procesos abiertos en su contra

16 Abril 2019, 09:35

Fiscalía definirá si imputa a Ceballos hasta el 26 de abril

El Ministerio Público no cree que el juicio por responsabilidades en contra del magistrado pueda interferir en sus labores

16 Abril 2019, 01:23

Las llamas destruyen Notre Dame

El fuego dañó buena parte de las reliquias que se guardaban en ese templo

16 Abril 2019, 01:08

El MAS no descarta invitar a candidatos a subnacionales

Nélida Sifuentes se perfila para la Gobernación y Horacio Poppe para la Alcaldía

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE