Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Se agudiza la escasez de pan en seis departamentos

20 Mayo 2015, 15:36La Paz/ANF
La venta de pan de EMAPA está limitada a diez panes por persona. Foto: ABI

La venta de pan de EMAPA está limitada a diez panes por persona. Foto: ABI

Aparte de La Paz, el pan escasea este miércoles en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni, que aceptaron acudir al paro de actividades para exigir el aumento del precio de este producto.

Largas filas se volvieron a registrar en los puntos de venta de pan de EMAPA en La Paz y El Alto, pero sus funcionarios solo vendían diez panes por persona y exigiendo a los compradores a mostrar su carnet de identidad y ser mayor de edad, dijo Erbol. El precio al que venden es 40 centavos, el precio congelado desde hace una década.

Esa medida estaba destinada a evitar que una sola familia compre más unidades de pan y favorecer así a más personas.

En Cochabamba y Sucre, EMAPA empezará a vender pan desde este miércoles, para paliar el efecto del paro, pero reportes de radios de esas localidades señalaron que el producto era muy escaso. En Potosí y Sucre prácticamente no hubo pan para comprar, pero algunas tiendas lo vendieron a mayor precio.

En Santa Cruz no se registró el paro debido a que vende el pan a 50 centavos, el precio al que aspiran a vender los panificadores de La Paz.

El gobierno anunció la semana pasada que cortaría el subsidio a la harina de trigo debido a que su precio ha bajado a alrededor de 135 bolivianos por quintal y que ello permite que el precio se mantenga en 40 centavos la unidad.

Los panificadores señalan que el aumento del precio de los insumos hace inevitable el aumento del precio, uno de los pocos productos con costo regulado del país.

Los supermercados vendieron el pan por kilo, pero el precio por unidad es de alrededor del 80 centavos. Ante la falta de pan de batalla hubo mayor demanda por adquirir el producto en molde, a un precio de 10 bolivianos la bolsa de 28 lonjas, es decir un precio de casi 40 centavos cada una, pese a su pequeña tamaño.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, rechazó cualquier posibilidad de que el precio suba y dijo que las FFAA seguirán produciendo el producto y vendiéndolo a 40 centavos.

  • 994 veces leída
  • Sociedad
  • pan, escasez, departamentos, EMAPA, filas

También le puede interesar...

20 Mayo 2015, 15:49

Panificadores piden diálogo al Gobierno mediante una nota oficial

Los panificadores de La Paz y El Alto iniciaron el lunes un paro en rechazo de la eliminación de la subvención a la harina y este miércoles comenzó la protesta nacional

20 Mayo 2015, 10:48

Emapa comienza a vender pan de batalla en Sucre

En la Capital, hay cinco puntos de comercialización que se habilitaron para la venta de este alimento indispensable en los hogares

19 Mayo 2015, 17:21

El Ejército, con las manos en la masa, para enfrentar huelga de panaderos

El Ministerio de Defensa anunció que "combatirá" la carencia de pan, provocada por el paro de 48 horas, triplicando la producción de este alimento básico

19 Mayo 2015, 11:31

Gobierno sumará a supermercados e industrias para contrarrestar paro de panaderos

El lunes, la Confederación Nacional de Panificadores anunció un paro de 48 horas a partir de este miércoles en todo el país

19 Mayo 2015, 10:50

Proveedoras de equipos para hacer pan denuncian deuda de Bs 8 millones del Gobierno

El Gobierno habría recabado 394 máquinas de cinco empresas privadas el 2014, tras previo acuerdo de cancelación, pero la deuda no fue totalmente cancelada a la fecha

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE