Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Tupiza celebra 441 años de fundación con diferentes actos

03 Junio 2015, 20:39A. Sotomayor/CORREO DEL SUR
Este miércoles se realizó el desfile escolar en homenaje a Tupiza. Foto: Facebook

Este miércoles se realizó el desfile escolar en homenaje a Tupiza. Foto: Facebook

ALGUNOS TUPICEÑOS NOTABLES

Tupiza y la región de Los Chichas ha dado al país muchos hombres y mujeres que han sobresalido en diferentes ámbitos, tal es el caso de: Pedro Arraya (Guerrillero de la Independencia), Rufino Carrasco (héroe de la Guerra del Pacifico), Gregorio Pacheco (industrial minero y político), Avelino Aramayo (industrial minero y político), Alfredo Eguía (político), Eduardo Wilde (escritor y político Argentino), Eduardo Eguía (médico), Enrique Valdivieso (político y escritor), Cesáreo Aramayo (escritor), Adolfo Tórrez Carpio (médico y político), Mariano Sosa (abogado), Gastón Suárez (escritor), María Rita Romano (educadora), Remedios Oviedo de Daza (poetiza), Godofredo Barrientos (músico), Iván Barrientos (poeta), Adalberto Barrientos (músico arreglista), Víctor Agustín Ugarte (futbolista), Alfredo Domínguez (guitarrista), Willy Alfaro (cantautor), Luis Rico (cantautor), José Luis San Juan García (empresario y filántropo), Oscar Vargas del Carpio (escritor), Gastón Michel Alfaro (escritor), Jorge Ugarte (pintor), Ernesto Ángelo (pintor), Edgar Murillo (historiador) y muchos otros.

Fuente: Ariel Laguna Vargas

Con el desfile escolar, Tupiza comenzó este miércoles con los festejos cívicos en homenaje a los 441 años de fundación a celebrarse este 4 de junio de 2015.

El acto de este miércoles tuvo la presencia especial del Contra Almirante de la Armada Boliviana, el tupiceño Waldo Leonel Calla, quién participó del desfile escolar y de teas en la plaza Independencia.

Las principales autoridades municipales, cívicas y educativas también participaron de los actos previos al 4 de junio.

La serenata a la fundación de Tupiza está antecedida por el descubrimiento del monumento en homenaje Alfredo Domínguez, el multifacético artista chicheño que marcó un hito en la música popular boliviana.

El desfile cívico de instituciones está previsto para este jueves, según el programa oficial preparado para el efecto. En la agenda preliminar del presidente Evo Morales, no contempla su viaje a Tupiza.

Se prevé la realización de otras actividades hasta el fin de semana.

A pesar de la inexistencia del acta de fundación, historiadores coinciden que Tupiza fue fundada por Luis de Fuentes y Vargas un 4 de junio de 1574, antes de ir a fundar Tarija.

Se dice que Fuentes y Vargas fue corregidor de Tupiza por aproximadamente diez años.

Otras versiones hablan de que Tupiza fue descubierta por Diego de Almagro, en 1535, luego de fundar la población de Paria, en Oruro. Es por eso que para muchos, la capital de los Chichas es la segunda población boliviana creada por los españoles.

Actualmente, Tupiza es la capital de la Provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí. Fue elevada a categoría de ciudad el 25 de noviembre de 1895 por el presidente Mariano Baptista.

La tradicional Caballería Chicheña de Tupiza. Foto: ArchivoEste miércoles se realizó el desfile escolar en homenaje a Tupiza. Foto: Facebook
  • 5270 veces leída
  • Sociedad
  • Tupiza, fundación, aniversario Tupiza
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE