Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL HOSPITAL SANTA BÁRBARA

Auditoría externa aclararía una supuesta mala praxis

27 Junio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. Las autoridades del hospital Santa Bárbara en conferencia de prensa.

INFORME. Las autoridades del hospital Santa Bárbara en conferencia de prensa.

CELERIDAD

El Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca recaba informes del caso para pronunciarse. Aunque no hay un plazo para aquello, dijo que se le dará maryor celeridad.

La denuncia de supuesta mala praxis con el ciudadano francés Richard Bourgogne, de 53 años, en el hospital Santa Bárbara, que luego falleció en el hospital Cristo de las Américas, tendría que esclarecerse con una auditoría médica externa o con una investigación del Ministerio Público, si es que los familiares deciden presentar la denuncia.

Para el hospital Santa Bárbara todo el protocolo de atención que practicó el médico a cargo con el paciente el 22 de abril, se enmarcó en las normas, según el resultado de una auditoría médica interna, pero se desconoce cuáles habrían sido los motivos de su traslado a otro hospital y quién lo habría trasladado. Sin embargo, la investigación no se realizó con la participación de los familiares. “No hemos podido interrogar a los familiares porque no los conocemos”, declaró el jefe del Departamento de Urgencias del Hospital, Wilfredo Campos, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con una carta de la esposa de Bourgogne, Maïté Verheylewegen fue el mismo médico que lo atendía, quien decidió su trasladado al hospital Cristo de las Américas porque en el hospital Santa Bárbara no contaban con sondas fogarty.

Consultado Campos sobre la probabilidad de que en este caso puso haberse presentado un supuesto tráfico de pacientes, dijo que “puede ser una posibilidad, pero en ningún momento tenemos una documentación para afirmar esa situación. Son puros supuestos”.

Explicó que la investigación que se levantó durante la auditoría interna sólo llegó hasta que el paciente fue retirado por decisión de sus familiares, como consta en documentos.

Sin embargo, el Jefe del Departamento de Urgencias del Hospital Santa Bárbara manifestó que la investigación del caso puede ir más allá y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) puede autorizar una auditoría externa.

Otra de las opciones para esclarecer el caso, también podría ser recurrir con una denuncia ante la Fiscalía para que la investigación “se pueda prolongar hacia otro servicio”, manifestó Campos.

Por su parte, el médico legal del hospital Santa Bárbara, Hugo Carvajal, dijo que “seguramente el SEDES va a instruir una auditoría externa y a partir de ese punto habrá un proceso sumariante”

En tanto, se conoce que el SEDES recaba informes del caso y que “se va a proceder con la mayor celeridad posible”, incluso recurriendo a “asesoramiento técnico especializado”, pero aún no se habló de una auditoría médica externa.

Este diario se contactó con el médico en cuestión para conocer su versión de los hechos, pero prefirió no pronunciarse hasta después de los resultados de la investigación.

  • 1797 veces leída
  • Sociedad
  • Auditoría, Hospital, Santa Bárbara

También le puede interesar...

26 Junio 2015, 05:47

Hospital comenzará labor con laboratorio municipal

El hospital de primer nivel del barrio Casegural del Distrito 3, entregado el pasado 29 de mayo podría abrir sus puertas en septiembre con la implementación del laboratorio de análisis y diagnóstico municipal

25 Junio 2015, 05:29

Auditoría revela falencias en la Fundación del BCB

Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), anunció en rueda de prensa que el arquitecto y artista plástico Galo Coca asumirá como nuevo director del Museo Nacional de Arte

25 Junio 2015, 04:55

Surgen interrogantes por denuncia de mala praxis

La viuda de Richard pidió el alta pero afirma que fue siguiendo al médico

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE