Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Pacientes denuncian que en julio murieron 57 enfermos con cáncer

10 Agosto 2015, 17:03La Paz/ANF
Así fueron las protestas esta mañana por los enferemos con cáncer. Foto: AFKA

Así fueron las protestas esta mañana por los enferemos con cáncer. Foto: AFKA

La representante de enfermos con cáncer de La Paz, Nancy Huallpa, junto a otras personas protagonizaron una inusual protesta en el Hospital de Clínicas, donde instalaron ataúdes y simbolizaron un velorio denunciando que en el último mes fallecieron 57 enfermos terminales de cáncer, solamente en La Paz.

"Este es nuestro velorio, sabemos que vamos a morir, las autoridades nos quieren ver dentro de un ataúd, (…) pero aún tenemos meses de vida", señaló Huallpa este lunes a la red ATB.

Denuncian que en la espera de que llegue el equipamiento a la sala de oncología y radiología del Hospital de Clínicas de La Paz, sus compañeros y compañeras siguen muriendo, por lo que dieron plazo hasta este miércoles para que la Ministra de Salud, Ariana Campero, los reciba, caso contrario amenazan con crucificarse.

Según al dirigente de los enfermos con cáncer, solo en La Paz son 57 enfermos terminales que en julio perdieron la vida. En inmediaciones de la unidad de oncología simularon un velorio y colocaron 10 cruces con los nombres de las últimas compañeras fallecidas.

"Nuestra petición es que llegue nuestro acelerador lineal y todas las máquinas de última generación, para que puedan para las células cancerígenas. Estamos pidiendo que se construya nuestro ‘búnker’ (edificio especializado) detrás de radioterapia, donde hay un espacio", puntualizó la dirigente.

Antes, Huallpa explicó a ANF que el equipamiento y la infraestructura la solicitan para el Hospital de Clínicas, Unidad de Radioterapia. Señalan que el acelerador lineal, equipo utilizado para tratamientos de radioterapia en enfermos de cáncer, tiene un costo aproximado de seis millones de dólares más el edificio especial para oncología, nueve millones, haciendo un total de 15.

Cada año se diagnostican a 6.188 hombres y 10.982 mujeres con cáncer, según datos del Ministerio de Salud.

A pesar de estos índices La Paz, la segunda ciudad más grande del país, no cuenta con un acelerador lineal, siendo que organismos internacionales de salud como la OMS, señalan que debería haber un acelerador lineal por cada 15 mil habitantes.

En este sentido en junio el defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que el Estado es quien debe garantizar los recursos para evitar la precariedad y garantizar el derecho a la salud como un derecho constitucional y de carácter universal.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE