Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Miles bailan en homenaje a la Virgen de Urkupiña en Quillacollo

14 Agosto 2015, 17:25Quillacollo/Los Tiempos
La danza de la Diablada en el la entrada folclórica de Urkupiña en Quillacollo. Foto: AFKA

La danza de la Diablada en el la entrada folclórica de Urkupiña en Quillacollo. Foto: AFKA

Con derroche de alegría y efusiva devoción, 57 fraternidades y alrededor de 50.000 danzarines participan este viernes de la tradicional entrada folklórica de la fiesta de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo, donde miles de espectadores se dieron cita a lo largo del recorrido para observar la popular festividad. El presidente Evo Morales presenció el evento desde el palco oficial, junto a autoridades municipales y departamentales.

“Se espera superar en al menos un diez por ciento la llegada de turistas con respecto al año pasado, eso significa que más de 1 millón de personas estarán presentes en esta importante fiesta de las cuales se prevé que unas 40 mil personas sean turistas”, informó Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo.

Asimismo, la autoridad aseguró que, pese a la intensa nevada, la organización estuvo dentro de los parámetros establecidos y que el único inconveniente fue el retraso de una hora en la entrada de las fraternidades folklóricas.

Con respecto a la propuesta de las autoridades departamentales para declarar esta festividad como patrimonio cultural ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Machicao aseguró que desde el año pasado se viene trabajando en este tema y que aún hay “trámites y recopilaciones” que realizar.

“Desde el año pasado estamos con esta finalidad, intentando incentivar la fiesta pero lamentablemente el trabajo de la recopilación de toda la información, los documentos y cada uno de los justificativos para su declaratoria sigue en proceso y todavía no se ha concluido. No creo que sea posible para el año que viene pero en unos dos años está situación se puede concretar”, informó el ministro de Cultura y Turismo.

Por otro lado, la autoridad destacó los aspectos positivos de la festividad asegurando que “el grado de organización es cada vez mayor” y que lo importante es “vivir una fiesta de fe y devoción libre de excesos”.

Por su parte, Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo, aseguró que se trata de un evento cultural de integración en el que “la fe y la fiesta en familia” son los aspectos más importantes que no deben perderse y distorsionarse. Asimismo, informó que el costo de la fiesta para el municipio de Quillacollo fue de casi 10 millones de bolivianos.

“La organización ha mejorado muchísimo ya que hay mucho más control en la venta de alcohol, se trata de algo positivo. La festividad de la Virgen de Urkupiña significa una importantísima actividad económica para Quillacollo, Colcapirhua, para Cercado y para toda el área metropolitana de Cochabamba”, manifestó José María Leyes, alcalde de Cochabamba.

Entretanto, se dio a conocer que sólo para la entrada de la Virgen de Urkupiña se desplazaron alrededor de 4 mil efectivos policiales quienes tienen el objetivo de brindar todas las medidas de seguridad posibles para los visitantes y danzarines.

También le puede interesar...

14 Agosto 2015, 10:10

Dos choques de motorizados en ruta Cochabamba-La Paz dejan siete heridos

EL primer hecho ocurrió durante la medianoche de este jueves cerca de la tranca de Confital, cuando un vehículo de transporte público, tipo surubí chocó con el costado derecho de la carrocería de un camión

08 Agosto 2015, 17:04

Urkupiña comienza festejos con 31 advocaciones marianas

Imágenes nacionales y extranjeras de la Virgen María se dieron cita en Cochabamba

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE