Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Denuncian a colegio de los Yungas por expulsar a jóvenes embarazadas y con hijos

18 Agosto 2015, 18:23La Paz/EFE y ANF
El defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Archivo

El defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Archivo

Un colegio de la zona de Nor Yungas, en La Paz, expulsó a cuatro adolescentes embarazadas y a dos que dieron a luz hace poco, lo que refleja "una visión patriarcal y discriminatoria que castiga a las mujeres por ser madres", denunció este martes el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena.

El Defensor dijo en un comunicado que una investigación confirmó la expulsión de las menores y expresó su preocupación por el hecho de que se vulneren sus derechos.

El director del colegio explicó a la Defensoría que las alumnas tienen permisos para no asistir a clases a petición de sus padres, pero pueden presentar las tareas y dar exámenes.

Sin embargo, Villena consideró que se trata de "una forma velada" de expulsión que afecta los derechos de las adolescentes y las discrimina al separarlas por ser madres del resto de las alumnas.

"Tampoco son válidas las razones que señalan que este tipo de acciones responden a la presión de la comunidad porque los derechos a la educación, a no ser discriminado y a ejercer la maternidad en condiciones de igualdad y protección, están por encima de otras consideraciones que no vienen al caso", sostuvo el funcionario.

Según el comunicado, el colegio denunciado, cuyo nombre no fue citado, se comprometió a dejar sin efecto esas medidas.

Las normas bolivianas prohíben rechazar o expulsar del sistema educativo a las menores por estar embarazadas y cualquier tipo de discriminación está sancionado con penas de uno a cinco años.

Dijo que el hecho es una flagrante violación a lo establecido en el Código Niña, Niños y Adolescentes, en la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación y en la Resolución Ministerial 001/2015 del Ministerio de Educación. Estas normas buscan proteger los derechos de la niñez y adolescencia en Bolivia y en su contenido prohíben expresamente a las autoridades del Sistema Educativo Plurinacional, rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas. Incluso la misma resolución ministerial señala que es necesario brindar apoyo a la estudiante embarazada y garantizar la continuidad y culminación de sus estudios.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) alertó este año sobre el alto índice de embarazos adolescentes en Bolivia, que alcanza a una cuarta parte de las jóvenes entre 12 y 18 años.

También le puede interesar...

14 Agosto 2015, 18:54

Defensor del Pueblo informa se registró la muerte violenta de 30 niños en 2015

Aclaró que la mayor parte de estos hechos se registraron en los departamentos del eje central

13 Agosto 2015, 07:12

Elección de la Ñusta 2015

Cumpliendo su 45 aniversario, el colegio Loyola de Fe y Alegría “B” realizó distintas actividades en homenaje a su establecimiento. Gente Flash estuvo presente en la elección de la ñusta.

12 Agosto 2015, 06:25

Villena dice que Gobierno reacciona con virulencia

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó como "virulentas" las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera contra los medios de comunicación y las ONG.

11 Agosto 2015, 05:05

Exposición cierra festejos del colegio Junín

Una exposición pictórica de los alumnos, que se realiza desde ayer y concluye hoy en sus instalaciones, cierra las actividades por los 189 años de reapertura del Colegio Nacional Junín.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE