Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA POBLACIÓN TAMPOCO ESTÁ PREPARADA PARA AFRONTAR ESTOS PROBLEMAS

Sucre no tiene infraestructura para resistir las fuertes lluvias

16 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
MOVILIZADOS. Vecinos salieron a prevenir posibles inundaciones de sus viviendas tras la lluvia que anegó distintos...

MOVILIZADOS. Vecinos salieron a prevenir posibles inundaciones de sus viviendas tras la lluvia que anegó distintos...

EMERGENCIAS

El Retén de Emergencias de la Alcaldía de Sucre atendió 25 llamados de auxilio, la mayoría de ellos relacionados con inundaciones por taponamiento de alcantarillas.

Definitivamente Sucre no está en condiciones de soportar lluvias inusuales. Los embovedados y las bocas de tormenta y alcantarillas construidas hace años no son suficientes para evacuar las aguas. A esto se añade el irresponsable accionar de muchos vecinos y, a veces, de muchas instituciones que dejan escombros en las aceras y calzadas, y echan basura en las calles.

Ayer, entre las 9:45 y 10:56 llovió torrencialmente y las calles volvieron a convertirse en verdaderos ríos que a su paso arrastraron escombros y basura que fueron a parar a pequeñas hoyadas de la ciudad como la plazuela San Juanillo, el parque Mariscal Sucre cerca de la avenida Juana Azurduy de Padilla y el parque Multipropósito.

La fuerza del agua también arrastró mercadería en la zona del Mercado Campesino, donde algunas personas no dudaron en arriesgarse para salvar sus productos.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) ayer llovió 56,8 litros por metro cuadrado, más de la mitad de lo que llueve en este mes.

Aunque no hubo daños humanos y las pérdidas materiales fueron pocas, el dramatismo de las imágenes que circularon en las redes sociales como la mujer intentando retener su carro de venta de alimentos en pleno “río”, o aquella en la que dos personas intentan salvar prendas de vestir de su negocio metiéndose al agua,  o un puesto de salud inundado evidencian una vez más que las bocas de tormenta y de alcantarillas no pueden evacuar el agua que se acumula en las calles.

Esta clase de evento climático no tiene un sistema de alerta en la ciudad y menos los puestos de venta en la calle están estructurados para resistir el temporal. La gente está expuesta y tampoco le dijeron nunca cómo reaccionar;  un ejemplo de esta situación se puede graficar con lo que le pasó a doña Sebastiana Flores, vendedora de refresco en la plazuela San Juanillo, que permaneció junto a su sobrino de 12 años en su puesto de venta mientras el agua crecía hasta alcanzar una altura de 80 a 90 centímetros; no se movieron de allí hasta que el agua desapareció por las alcantarillas.

En ese mismo lugar, el susto sorprendió a los pasajeros de un micro que al ver que el agua ingresaba por la puerta del motorizado empezaron a salir por las ventanas; luego, el chofer desesperado, sin darse cuenta se subió a la acera de la plaza, chocó con un cable de soporte de poste y lo reventó, contó Flores. También en el mismo sector, el agua arrastró una moto.

En lo que va de la temporada de lluvias, entre noviembre y diciembre, la ciudad soportó tres eventos climatológicos de gran magnitud que pusieron en evidencia que la infraestructura y la gente no están preparadas para afrontar torrenciales lluvias y granizadas.

El primer evento fue el 10 de noviembre: llovió fuerte y las víctimas fueron los vecinos del barrio Villa Rosario en la zona de La Hoyada, donde el agua inundó casas y se llevó productos del mercado. El segundo ocurrió el 25 del mismo mes, cuando cayó una fuerte granizada y se inundaron casas y parqueos subterráneos en la zona central debido al taponamiento de las bocas de alcantarillas. El tercer evento de esta temporada fue el de ayer.

Sin embargo, se teme que la situación pueda ser más complicada entre enero y febrero que tradicionalmente son los meses más lluviosos. Ojalá no suceda, dijo el secretario general de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, al manifestar que por ahora no se puede hacer nada por superar el problema, pero sí, aseguró, se levanta información de los sectores críticos para elaborar un plan de prevención.

BASURA Y ESCOMBROS EN LAS CALLES
El Retén Municipal de Emergencias atendió 25 llamadas de auxilio de diferentes partes de la ciudad, la mayoría de ellas relacionadas con inundaciones.

El responsable de esa repartición municipal, Edwin Calderón, informó que empezaron a recibir llamadas de auxilio desde las 10:30 y desde esa hora no pararon de socorrer hasta cerca de las 19:00.  

Contó que los mayores problemas se presentaron por el taponamiento de las bocas de tormenta y alcantarillas a causa del arrastre de escombros y basura, que deja la gente en las calles.

Contó que las los desagües se destaparon y el agua comenzó a fluir normalmente. En la zona de Santa Bárbara por inmediaciones del Hospital Universitario se tuvo que utilizar una moto niveladora para retirar la gran cantidad de escombros que se habían acumulado.

Todo esto pasa, sostuvo Calderón, porque la gente es “irresponsable” al dejar su basura y escombros en las calzadas y aceras. Esta actitud debe cambiar, apuntó; para ello, el Retén de Emergencia hará campañas de concientización.

Se rompe un muro de contención

La torrencial lluvia que cayó sobre la ciudad la mañana de ayer desencadenó una fuerte crecida de las aguas del Quirpinchaca, las cuales dejaron daños importantes en la infraestructura vial aledaña a la Capital, según pudo comprobar esta redacción.

El turbión –uno de los más poderosos de esta temporada- destruyó un muro de contención en el kilómetro 10 del tramo carretero entre Sucre y Yotala (a la altura de El Campanario), provocando también daños en la plataforma que tuvo que ser señalizada provisionalmente para evitar percances mayores entre los usuarios.

El derrumbe se produjo cerca de las 11:30 en medio de la fuerte riada que también ingresó a los pequeños huertos ubicados en esa ribera provocando la pérdida de cultivos, principalmente hortalizas, y algunos frutales.

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se informó que se tuvo que cerrar a la circulación el carril izquierdo y que la transitabilidad de motorizados está garantizada con precaución. En tanto, técnicos de la ABC y del Servicio Departamental de Caminos (ABC) evalúan los daños ocasionados.

  • 2582 veces leída
  • Sociedad
  • Sucre, infraestructura, fuertes, lluvias

También le puede interesar...

16 Diciembre 2015, 05:12

Entregan insumos agrarios a distritos rurales de Sucre

Los Distritos Rurales del municipio de Sucre recibieron insumos para fortalecer los proyectos apícola, piscícola, agrícola y de emergencias agropecuarias.

15 Diciembre 2015, 16:55

La lluvia vuelve a generar susto en los sucrenses

Una prolongada e intensa lluvia, acompañada de granizo en algunas zonas, provocó que muchas calles queden inundadas. En la zona del mercado Campesino muchos puestos de venta fueron arrastrados (FOTOS Y VIDEO)

11 Diciembre 2015, 20:50

Sancionan a DT y a tres jugadores de la “U” con cuatro partidos

El club “docto” deberá pagar $us 1.000. Por el lado de Sport Boys, el castigo sólo recayó en dos dirigentes, quienes estarán suspendidos por tres meses

09 Diciembre 2015, 07:28

Se incrementan en 56% los viajes en fin de año

Los padres se olvidan de sacar permisos de viaje para los menores de edad

09 Diciembre 2015, 07:24

En Sucre suman 73 reos que se acogieron al indulto

De enero hasta el 8 de diciembre de 2015, salieron libres del penal San Roque 73 internos y se prevé que hasta fin de año se supere el centenar. Ayer, tres reos más recobraron su libertad.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE