Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FANCESA ANUNCIÓ ACCIONES LEGALES EN CONTRA DE LOS TRANSPORTISTAS Y LA FEPCH ESTÁ PREOCUPADA

Crece el malestar de la población contra el bloqueo de carreteras

03 Febrero 2016Sucre/CORREO DEL SUR
INSISTEN. Los pasajeros que viajan de Sucre hacia Tarija y viceversa saben que tiene que caminar en algunos lugares.

INSISTEN. Los pasajeros que viajan de Sucre hacia Tarija y viceversa saben que tiene que caminar en algunos lugares.

El malestar de la población por el bloqueo de carreteras del transporte pesado es cada vez mayor. FANCESA anunció acciones legales por la millonaria pérdida que le ocasionan, los empresarios privados están preocupados y la carne de pollo empieza a escasear.

Una reunión de emergencia del Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) determinó encarar acciones jurídicas contra el Transporte Pesado por el perjuicio que genera a la comercialización de cemento. El producto no se transporta a las provincias de Chuquisaca ni al interior del país desde el pasado viernes, dos días antes del inicio de los bloqueos, y a la fecha ya ha ocasionado que la cementera chuquisaqueña deje de vender un monto mayor a los Bs 11 millones.

El Directorio de FANCESA convocó a una conferencia de prensa, ayer, para informar del severo perjuicio que está generando el transporte pesado en el Departamento y en particular a la principal fábrica del sur del país.

“Serían cuatro días que se ha dejado de levantar carga y sería un monto de más o menos Bs 11.000.952 la pérdida que tendría FANCESA. Eso es importante sobre todo respecto al daño que ocasiona a la empresa”, señaló el presidente del Directorio, Eduardo Rivero.

Los representantes de las copropietarias no sólo lamentaron el perjuicio, sino también reflexionaron sobre el tipo de contrato que la cementera tiene con los transportistas, el cual les exime de responsabilidades ante este tipo de hechos que afectan la proyección comercial de la empresa.

Rivero reveló que el Directorio inició el análisis para reorientar los actuales contratos a fin de que éstos sean personales con cada transportista.

“Desde el mes de abril a diciembre son casi Bs 195.823.000 que es lo que ha gastado la fábrica en el transporte”, dijo la autoridad.
Precisó que el Directorio encargó al departamento jurídico de FANCESA evaluar el mejor planteamiento de la demanda y definir si ésta se dirige a los Sindicatos o a los ejecutivos sindicales.

TAMBIÉN EL SINDICATO
A su vez, José Luis Tirado, en representación del Sindicato de Trabajadores de FANCESA, lamentó la actitud del transporte pesado contra la empresa y llamó a deponer actitudes y tomar conciencia de que cada día se deja de vender entre 65.000 y 75.000 bolsas de cemento. “Quiero hacer recuerdo cuando se hizo mantenimiento del horno manifestaban que en esos días de mantenimiento no iban a poder transportar cemento y no iban a tener el pan de cada día”, recordó Tirado al anunciar una asamblea de emergencia de los trabajadores para tomar cartas en el asunto.

EMPRESARIOS
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) también lamentó el severo perjuicio que genera el bloqueo para la industria, para las importaciones, el comercio en general y principalmente para el turismo en la región.

Su presidenta, Sussy Sandoval, condenó la medida de presión y lamentó que el perjuicio contra la población chuquisaqueña sea mayor que en otros departamentos.

CAMPESINOS
A su vez, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) también se manifestó en contra del bloqueo, que hoy completa su cuarta jornada.

La organización determinó convocar a un ampliado de emergencia con la participación de sus diez centrales provinciales para analizar posibles medidas de protesta en contra del sector del transporte. Su principal ejecutivo, Estanislao Yarhui, leyó un voto resolutivo en el que se exige que el transporte retorne a la mesa de negociaciones con el Gobierno.

Para el ejecutivo campesino la relación política entre el transporte pesado y el Movimiento Al Socialismo (MAS) no está en entredicho pero es importante que no se afecte al abastecimiento de la población capitalina.

LIGA DE AMAS DE CASA
La Liga de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Bolivia filial Chuquisaca condenó el bloqueo del transporte pesado de Chuquisaca por afectar a la economía de los pobres, dijo su presidenta en una conferencia de prensa, la ex concejala de PAIS, Norma Rojas ligada al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Calificaron la medida de presión de unilateral y arbitraria e hicieron un llamado para que el bloqueo de carreteras en los cuatro accesos a la ciudad de Sucre se levante y sus representantes inicien el diálogo con el Gobierno.

EN LOS MERCADOS
Hasta ayer el abastecimiento de productos de primera necesidad era normal, aunque ya empezó a sentirse la escasez de la carne de pollo. El kilo de pollo que normalmente se vendía entre Bs 14 y 15 subió a 18 y 19 a medida que el producto empezaba a desaparecer de los puestos de venta.

La ciudad de Sucre se abastece de carne de pollo de las granjas avícolas de Yotala y sus alrededores, y de la ciudad de Cochabamba, mientras que hasta ayer el abastecimiento de la carne vacuna y verduras, que son transportadas desde el interior del país era normal.

Juan Vedia y el drama que vive en la Terminal de Buses

Juan Vedia y Felicia Zárate son dos pasajeros que se quedaron varados en Sucre a causa del bloqueo de carreteras del transporte pesado. Juan está en la Terminal de Buses porque el domingo tenía la esperanza de viajar a Santa Cruz. Para suerte de Felicia, en cambio, logró alojarse junto a su hija y nieta en la casa de una conocida, pero durante el día acude permanentemente a ese punto de viajes con la esperanza de que el bloqueo se levante e inmediatamente regrese a Uyuni.

Al igual que Juan hay otros pasajeros de distintas edades, algunos cargados de hijos que duermen en la sala de espera de la Terminal de Buses. “Ya no tengo plata”, dice preocupado al contar que él vive en Santa Cruz y que viajó a una provincia de Potosí a visitar a sus familiares.

Tendría que haber estado la mañana del lunes en su casa; sin embargo, ahora debe vivir en la Terminal de Buses donde tiene un colchón que le fue entregado por la Alcaldía de Sucre el lunes para dormir, pero no tiene una frazada para cubrirse del frío de la noche.

Son dos días de presencia casi permanente en ese lugar. Durante el día debe permanecer sentado en su colchón doblado en dos con la espalda pegada a la pared y apoyado a su maletín. A momentos se levanta para caminar. No quiere salir. Prefiere permanecer ahí, pues tiene la esperanza que de un momento a otro se solucione el problema y sea el primero en abordar el bus.

El lunes funcionarios de la Alcaldía les entregaron algunos colchones y que la mañana del martes les invitaron un desayuno. No les llevaron almuerzo y eso les desespera. No sólo es Juan, son otras personas más que en la ciudad no tienen a nadie.

  • 1499 veces leída
  • Sociedad
  • malestar, población, bloqueo, carreteras

También le puede interesar...

03 Febrero 2016, 17:45

Policía intentó desbloquear varias carreteras cerradas por el transporte pesado

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Sabino Guzmán, informó que se desplegaron 150 policías tácticos de la UTOP para despejar la ruta Santa Cruz-Warnes

03 Febrero 2016, 16:47

Dirigentes del transporte desmienten acuerdo y aseguran que los bloqueos seguirán

Óscar Reynolds, presidente del transporte de Sucre, y Javier Quiroga, presidente del de Oruro, desmintieron esa situación y dijeron que los bloqueos seguirán

03 Febrero 2016, 16:13

Gobierno propone a transportistas diálogo para después del referéndum

Quintana, quien no dio una fecha, manifestó que se prevé instalar el diálogo hasta fin de mes, toda vez que será importante fijar el día y la hora de acuerdo con la disposición de tiempo del jefe de Estado

03 Febrero 2016, 12:06

Exportadores temen perder mercados por el paro del transporte pesado

Claribel Aparicio dijo que con estas medidas el país pone en riesgo, además de los mercados, la calidad de los productos y las exportaciones a futuro

03 Febrero 2016, 11:22

Evo dice que transportistas son grandes empresarios y que pago de impuestos no se negocia

El Presidente afirmó que el deber del sector es pagar sus impuestos y expresó susceptibilidad de que la medida asumida responda a una postura más política que reivindicativa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE