Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Miles de peces mueren en la laguna Alalay de Cochabamba y comienza investigación

10 Marzo 2016, 19:54Cochabamba/ABI
Miles de peces muertos de la laguna Alalay fueron recogidos este jueves. Foto: APG

Miles de peces muertos de la laguna Alalay fueron recogidos este jueves. Foto: APG

Miles de crías de peces platinchos y pejerrey murieron en la laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba en las últimas horas y una investigación se inició para establecer que causó el extraño suceso, informó el jueves un técnico del Departamento de Gestión de Recursos Naturales municipal, Rodrigo Neruvia.

"Son miles de peces encontrados muertos, pero en cuanto a volumen y cantidad no tenemos una cifra exacta (...). Estamos investigando que produjo esto", dijo.

Neruvia explicó que una primera alerta sobre lo sucedido fue dada cerca de las 8:00 de esta jornada por personas que paseaban por la orilla noreste de la laguna y vieron flotar a algunos peces pequeños muertos.

Dijo que otro grupo de personas dio una información aún más preocupante unas horas después, porque encontró una mayor cantidad de cuerpos de crías concentrada en el sector noroeste.

Luego un grupo de técnicos municipales atendió los casos e inicio la colección de algunos ejemplares y muestras de agua para que sean examinados en un laboratorio.

Según Neruvia, una hipótesis de la causa de ese hecho es la reducción de oxígeno en el agua de la laguna por las altas temperaturas registradas en la ciudad de Cochabamba en los últimos días.

"Nosotros creemos que los peces al ser tan pequeños, porque recién estaban saliendo de sus huevos, no pudieron soportar esta variabilidad en el nivel de oxígeno", sostuvo.

Entre los ejemplares muertos no hay peces adultos.

El presidente del Consejo Departamental de Medio Ambiente, Jhon Zambrana, estuvo en desacuerdo con Neruvia, porque mencionó que es más posible que el ingreso de aguas contaminadas a la laguna haya provocado la masiva muerte de los peces.

"Esto pudo pasar porque en época de lluvias se abre un canal que trasvasa aguas del río Rocha a la laguna y habría que ver si su hubo un manejo adecuado de las descargas para evitar que se contamine el vaso de agua", indicó.

Sostuvo que la teoría de Neruvia estaría errada también porque al menos seis oxigenadores de agua están en plena operación en el sector sur de la reserva hídrica.

Entre tanto, las crías de peces muertos son recogidos con rastrillos, redes, un tractor y vehículos para su traslado al botadero de K"ara K"ara para evitar que aves que habitan en la laguna e incluso indigentes que deambulan por el lugar traten de ingerirlos.

  • 4135 veces leída
  • Sociedad
  • Alalay, Laguna, peces, Cochabamba, peces muertos

También le puede interesar...

08 Marzo 2016, 20:36

En Cochabamba aprehenden a mujer que mató a golpes a su hija de seis años

La Policía explicó que el hecho de sangre se registró este 8 de marzo, cerca de las 10:00, cuando la mujer le propinó una golpiza a la víctima porque se portó mal

04 Marzo 2016, 05:57

Cochabamba: Perros pitbull atacan y matan a una mujer

Una mujer de 37 años murió ayer al ser atacada por tres perros de raza pitbull y un can común en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

03 Marzo 2016, 20:18

Cuatro perros pitbull matan a una mujer en Cochabamba

Vecinos se percataron del incidente y trataron de ayudarla, sin embargo no pudieron ayudar a la víctima. La Policía se hizo presente en el lugar y tuvo que disparar a los perros para poder rescatar el cuerpo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE