Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO DE ESE PAÍS PRESENTÓ UN VIDEO QUE APELA A LA RELACIÓN CON LOS MIGRANTES

Alta expectativa en Chile por el discurso del Día del Mar

23 Marzo 2016La Paz/Agencias
HOMENAJE. El traslado de los restos de Eduardo Abaroa a la plaza del mismo nombre, que hoy acogerá el discurso central

HOMENAJE. El traslado de los restos de Eduardo Abaroa a la plaza del mismo nombre, que hoy acogerá el discurso central

UN POCO DE HISTORIA

Bolivia nació como república en 1825 con costas al océano Pacífico.
El Día del Mar recuerda la pérdida del departamento del Litoral en una invasión y posterior guerra territorial con Chile en 1879, donde Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

El gobierno chileno seguirá hoy expectante el discurso central que brindará el presidente Evo Morales en la conmemoración del 23 de Marzo, Día del Mar. Así lo señaló ayer el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, tras hacer un llamado de "moderación en el lenguaje y respeto" en esta fecha reivindicativa y sostener que las autoridades de ese país estarán atentas a los discursos para responder si es necesario.

"Estamos atentos a lo que pueda ser el discurso que nos tiene acostumbrados el Gobierno boliviano en lo que denominan el Día del Mar, esperamos moderación en el lenguaje y respeto, vamos a estar atentos y si es necesario responderemos cuando corresponda el día de mañana (por hoy)", expresó Muñoz en la presentación de un video llamado "En la frontera todos somos uno".

El video destaca la presencia de bolivianos migrantes en territorio chileno que se benefician del comercio, la educación y se sienten identificados con ese país.

Muñoz se encuentra en París reunido con los abogados internacionales y locales que asesoran en la redacción de la "contramemoria" que Chile debe presentar hasta el 25 de julio como parte del juicio iniciado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Estamos muy tranquilos, el trabajo avanza muy bien y estamos seguros que vamos a tener una contramemoria contundente que establezca la verdad histórica y que responda a cada uno de los puntos de una demanda que no tiene asidero jurídico, ni político ni histórico, de modo que estamos trabajando para que sea entregada oportunamente", manifestó Muñoz.

A su turno, el coordinador de comunicaciones de Chile ante la demanda marítima que se ventila en La Haya, Ascanio Cavallo, sostuvo que espera que el discurso en Bolivia por el Día del Mar "sea un discurso menos emocional".

"Esperamos que se baje el tono, que se vuelva a un discurso menos emocional", manifestó Cavallo en una entrevista en Tele 13.

Agregó que Bolivia no precisa "exactamente lo que quiere" y que no existe una petición precisa a Chile. "Me atengo a lo que dijo el agente (José Miguel) Insulza, estamos condenados a vivir juntos, lo mejor sería que esto se solucionara, pero insisto, Bolivia nunca ha pedido algo preciso, cada vez que Chile ha ofrecido algo, Bolivia ha pedido algo así como el triple", señaló.

EL HOMENAJE
Cinco años después del fracaso del diálogo bilateral y el anuncio de un juicio ante la CIJ, Morales se plantará hoy en la plaza Eduardo Abaroa, para brindar un discurso a propósito del estado de la relación con Chile y del rumbo que cobrará el proceso judicial cuando el gobierno de La Moneda presente su contramemoria a la demanda presentada en abril de 2014 por Bolivia, mediante la cual pide que Chile se avenga a una negociación con efectos vinculantes para enmendar su mediterraneidad desde 1879.

Morales pidió el lunes el acompañamiento de la comunidad internacional para que Bolivia y Chile alcancen finalmente un acuerdo. "Nuevamente decirles que nuestro gran deseo en esta demanda es que no haya ganadores ni perdedores y si tiene que ganar alguien, es el pueblo chileno y el pueblo boliviano", dijo Morales el pasado lunes, casi seis meses después de que la CIJ desestimará la objeción que planteó Chile a su competencia y que reafirmara la admisión del proceso marítimo.

Los dichos de Morales se registraron después que José Miguel Insulza, ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtiera que al final del juicio y el dictamen de la CIJ, en cualquiera de los sentidos previsibles, Bolivia y Chile quedarán solos "frente a frente y obligados a convivir y entendernos".

Morales llamó "al hermano Insulza" "ahora que tiene esta responsabilidad (de agente) podemos resolver juntos con diálogo, con acompañamiento de la comunidad internacional, otras instituciones correspondientes".

Morales anunció para hoy, 23 de marzo, fecha en la que se recuerda la defensa del último bastión boliviano en la Guerra del Pacífico, la ciudad de Calama, un mensaje a la nación sobre la demanda marítima instaurada en la CIJ.

"Un equipo interno y externo está preparando un mensaje para expresar después de años de presentar la demanda ante La Haya, quiero decirles esperemos el 23 de marzo para hacer una profunda evaluación y dar un mensaje al pueblo boliviano y a la comunidad internacional", indicó el pasado lunes.

Se celebran 137 años de la pérdida del mar

El presidente Evo Morales encabezó ayer por la tarde un desfile que acompañó los restos de Eduardo Abaroa y la Bandera que flameó en Calama en 1879 hasta la plaza paceña que lleva el nombre del héroe de la Guerra del Pacífico, en un acto que abre el homenaje al Día del Mar en Bolivia.

El desfile con los restos de Eduardo Abaroa atravesó las céntricas calles de La Paz, en un acto en el que participaron también el canciller David Choquehuanca; el Alto Mando Militar y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente.

Los actos protocolares por el 137 aniversario de la Defensa de Calama se iniciaron con una misa en honor a Abaroa en la Basílica de San Francisco, a la que asistieron también varias autoridades y ciudadanos.

Como cada año, los restos de Abaroa permanecerán bajo custodia de la guardia de honor de la Escuela Naval en la plaza que lleva su nombre.
Según el programa oficial, hoy 23 de marzo, los festejos se abrirán con la presentación de ofrendas florales.

El presidente Morales arribará a la plaza Abaroa a las 10:20 y tras pasar revista a las unidades militares izará la bandera nacional bajo los acordes del Himno Nacional.

Simultáneamente el vicepresidente Álvaro García Linera y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán, izarán la wiphala y la bandera de la reivindicación marítima.

Inmediatamente después, Morales encenderá la llama y posteriormente se escucharán 21 salvas de artillería.

Posteriormente, el Primer Mandatario emitirá su mensaje al país, para luego dar inicio al desfile cívico y militar.

  • 3235 veces leída
  • Sociedad
  • expectativa, Chile, discurso, Día del Mar

También le puede interesar...

23 Marzo 2016, 12:48

Sucre conmemoró la pérdida del mar con un acto y desfile cívicos

Pasado el acto central en la escalinata de la calle Avaroa, autoridades, fuerzas militares, policiales y unidades educativas desfilaron en la plaza 25 de Mayo

23 Marzo 2016, 11:35

Morales instruye a Diremar estudiar alternativas jurídicas para defender las aguas del Silala

A diferencia de las aguas del río Lauca, las del Silala fueron incorporadas en la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010

23 Marzo 2016, 05:19

Estudiantes recuerdan el Día del Mar con civismo

Con pancartas y cánticos se reclamó un acceso soberano al mar para Bolivia

22 Marzo 2016, 05:56

CHILE

La selección trasandina comenzó ayer la era de su nuevo técnico, Juan Antonio Pizzi, con un entrenamiento en el que estuvieron 12 jugadores a sólo tres días del crucial encuentro con Argentina.

22 Marzo 2016, 05:30

Mar: Evo plantea resolución conjunta

Para el Presidente boliviano, los dos países debieran sentirse vencedores

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE