Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Boliviana que volvió de Ecuador espera casa prometida por Evo

16 Mayo 2016, 15:45El Deber
Imágenes de las consecuencias del terremoto en Ecuador. FOTO: El Deber

Imágenes de las consecuencias del terremoto en Ecuador. FOTO: El Deber

La boliviana que perdió todo en Ecuador, Gluzy Saucedo, llegó este fin de semana a la capital beniana, Trinidad, esperanzada en la promesa que hizo el presidente Evo Morales, de construirle una casa para que reinicie su vida en el país, después de que el terremoto en Ecuador destruyó su casa y el hostal que tenía en sociedad con una amiga. 

Su hija mayor María José Ceballos Saucedo, de 16 años, fue la primera en retornar a Bolivia, después que el Gobierno le facilitó el traslado en un avión Hércules que llevó ayuda al vecino país. El sábado, su madre Gluzy hizo lo propio, debiendo dejar a sus otros dos hijos en Ecuador, toda vez que para traerlos debe demostrar ante las autoridades judiciales que tiene trabajo y una casa.

“Mi vida cambió totalmente, hoy al despertar y recordar ese 16 de abril fue un sentimiento de tristeza. Duele el corazón, no solo el mío sino el de muchos ecuatorianos. Doy gracias a Dios por estar con vida, por la nueva oportunidad que nos ha dado a cada uno de los que sobrevivimos”, dijo a EL DEBER vía telefónica desde Trinidad.

La noche del terremoto, Gluzy logró salir entre los escombros en que quedó su casa, salvando a sus hijos y a una joven trabajadora del hogar que también es boliviana. 

Hoy sufre de permanentes dolores de cabeza por el estrés en que vive desde el día del sismo. Al margen de perder su casa, el hotel que había montado junto con una amiga también sufrió graves daños por lo que perdió su fuente de ingresos económicos.

Su hermana Irma, que vive en Trinidad, dice que le costó mucho convencerla de que retorne a Bolivia para que reinicie su vidadespués de los 16 años que llevaba en el vecino país donde migró en busca de mejores días y ahora su patrimonio quedó totalmente destruido. 

“Me vine con la confianza y la convicción de que el Gobierno me ayude con el techo que necesito. Mi lucha son mis hijos, ellos son mi vida. Para traer a mis otros dos hijos menores, necesito demostrar que tengo trabajo y una vivienda”, dijo Gluzy. Su familia se comprometió a facilitarle un terreno, por lo que hará las gestiones para que el presidente Morales le ayude a construir una casa. 

A un mes de terremoto, la boliviana asegura que la situación en Manta, una de las ciudades más golpeadas en Ecuador, no ha mejorado mucho. “Pese a que las autoridades han contratado gente para que levante los escombros, la mayoría de los habitantes de Manta no han vuelto, porque prefirió migrar por el peligro. Es un como pueblo fantasma. No hay nada, solo un centro comercial está abierto”, relató Gluzi.

  • 819 veces leída
  • Sociedad
  • boliviana, Gluzy Saucedo, terremoto, Ecuador

También le puede interesar...

11 Mayo 2016, 19:30

Sanjinés anuncia el estreno de “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande” para el 25 de mayo

(VIDEO) La nueva película boliviana se estrenará primero en la Capital y luego en el resto del país, incluidas las poblaciones de Tupiza y Presto, donde también se rodó el filme con extras de dichos lugares

11 Mayo 2016, 06:23

Baldivieso pide un microciclo antes de la Copa

Julio César Baldivieso, técnico de la Selección boliviana de fútbol, pidió un miniciclo de trabajo del 16 al 19 de este mes para definir la nómina de 23 jugadores que competirán en la Copa América Centenario 2016.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE