Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VICEPRESIDENTE PARTICIPÓ DEL ACTO EN TIAHUANACO

Evo: El proceso de cambio es un camino sin retorno

21 Junio 2016, 11:23ABI y Erbol
El presidente Evo Morales durante los actos realizados por el Año Nuevo Andino Amazónico. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales durante los actos realizados por el Año Nuevo Andino Amazónico. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales reiteró este martes que el denominado “proceso de cambio”, que impulsa el Gobierno, es irreversible y un camino sin retorno.
 
Morales hizo esas afirmaciones durante el acto de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, que se llevó en la residencia presidencial de la zona San Jorge de la ciudad de La Paz. 
 
“Este tiempo (que vivimos) ya no es de invasión ni de genocidio, ni de inquisición, ya no es un tiempo del colonialismo, de saqueo, de imponerse por la fuerza, este es un tiempo de revolución de la Pachamama (madre tierra), es por eso que el proceso de cambio es irreversible y camino sin retorno”, aseveró.
 
El Presidente recibió esta madrugada el Año Nuevo Andino Amazónico 5524 en la residencia presidencial acompañado de autoridades del Ejecutivo, de las organizaciones sociales, dirigentes de la federación de campesinos, de los cocaleros y de otras entidades.

El Jefe de Estado, que habitualmente recibe el Año Nuevo Andino Amazónico en Tiahuanaco, lo hizo este año en la residencia presidencial donde se recupera de una operación en la rodilla izquierda.

Acompañado de amautas (sabios en la cultura inca), Morales participó de un ritual ancestral en una mesa de  ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) para recibir la energía cósmica.
 
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera celebró la llegada del Willkakuti 5524 en la milenaria ciudad de Tiahuanaco, cuna de la civilización precolombiana más longeva de América, a 72 kilómetros de La Paz.
 
En una ceremonia ancestral liderada por los guías espirituales andinos, los amautas, el segundo del Ejecutivo boliviano acompañado de varios ministros, entre ellos, de Cultura y de Justicia, centenares de campesinos originarios, trabajadores, visitantes nacionales y extranjeros, recibió los primeros rayos del sol en el templete de Kalasasaya, en un acto orientado a renovar la relación de reciprocidad con el Tata Inti (Dios Sol) y la Madre Tierra (Pachamama).

"Estamos en un día especial, en un lugar muy especial. Es un día especial porque miramos y agradecemos lo que hemos recibido el año anterior y venimos con fe a pedir que el próximo años traiga bienestar para todo el pueblo, trabajo, y estabilidad", remarcó el Vicepresidente boliviano al pedir también que Bolivia se mantenga en la senda del crecimiento para "devolverle" el poderío que tuvo  esa "civilización poderosa", que enseña a todo el mundo que se puede vivir en comunicad en equilibrio con la Madre Tierra.

"Es un buen año y pedimos que siga en ese caminos de crecimiento y bienestar porque es el camino de nuestra emancipación. Desde la cuna de la civilización andino amazónico un saludo a todos los pueblos del mundo", remarcó.

El 21 de junio, en el hemisferio Sur, es el día más corto, más frio y el sol empieza a tomar distancia de la Tierra para retornar a su posición normal en tres meses, hacia el 21 de septiembre y el cambio de estación a la Primavera.

 
 

También le puede interesar...

21 Junio 2016, 05:31

"Vice" pide investigar pederastia en la Iglesia

Un sacerdote dice que el Gobierno tiene jerarcas inmiscuidos en casos de violación

21 Junio 2016, 05:02

Reciben Año Nuevo Andino con súplicas a la naturaleza

La caminata por la ruta de Tomás Katari y una fiesta nativa fueron parte del festejo

20 Junio 2016, 12:27

Asamblea Legislativa elegirá este viernes al Contralor General del Estado

La elección de esa autoridad se consolidará con dos tercios de los votos en esa instancia legislativa

19 Junio 2016, 04:44

Quila Quila será el espacio para recibir el año 5524

Asistirán autoridades municipales, departamentales y organizaciones sociales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE