Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ciudadanos de El Alto lloran la partida del padre Obermaier

02 Agosto 2016, 11:38La Paz/ANF
Los alteños lloran la muerte de padre Obermaier. Foto: APG

Los alteños lloran la muerte de padre Obermaier. Foto: APG

De los 57 años de su vida sacerdotal, el padre Sebastián Obermaier le dedicó los últimos 37 a la ciudad de El Alto. El sacerdote murió este martes por la mañana de un presunto ataque cardíaco cuando ya tenía puesto su atuendo para dar la eucaristía.

La mayor evidencia de su presencia en esa ciudad fue la construcción de 70 templos católicos, con altas torres que destacan en el horizonte de la ciudad y de estilo bizantino, propio de su Alemania natal y de otros países europeos.

Durante la denominada Guerra del Gas trasladó a los heridos en ambulancia a los centros médicos y su vida estuvo dedicada a los más pobres.

Tampoco estuvo ajeno a la política, ya que el 26 de mayo de 1998 fue nombrado delegado presidencial para luchar contra la pobreza en su ciudad por el expresidente Hugo Banzer Suárez. En ese cargo estuvo un año y 11 meses y le valió críticas de movimientos sociales y sectores de izquierda.

"El Alto ha formado gente que sabe luchar, trabajar y proteger a sus hermanos; es gente que vale", dijo recientemente el sacerdote cuando este pasado mes de junio cumplió 57 años como sacerdote.

Este cura alemán nació en la ciudad de Rosenheim y en octubre próximo hubiera cumplido 82 años. Este martes estaba listo decir misa, vestido con el atuendo para la celebración eucarística; a las 06:15 su cuerpo sin vida fue encontrado en su habitación.

Desde que llegó a la ciudad de El Alto nunca más salió de ella. No solo construyó los 70 templos como una muestra de su trabajo religioso: con su Fundación Cuerpo de Cristo hizo un trabajo pastoral con personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas, construyó guarderías, centros de salud y un Canal de TV.

"Fue un hombre dedicado a la evangelización", señaló a ANF Eugenio Escarpellini, monseñor de la Diócesis de la ciudad de El Alto.

La vida del sacerdote fue sencilla y austera. "Vivió pobre y cercano a los pobres de esa ciudad", añadió Escarpellini. La ciudad de El Alto "acompañará la obra de la iglesia del lado del Señor que hoy lo ha llamado".

Cada fin de año, Obermaier volcaba sus esfuerzos para recolectar regalos para niños y niñas. Se dedicaba a la recolección de presentes y de recursos económicos para compartir con ellos el día de Navidad.

No fue ajeno a los conflictos políticos de 2003, que marcó la renuncia y huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en medio de la denominada "Guerra del Gas". El sacerdote trasladó en ambulancia a los heridos a los centros de salud.

Según los vecinos estaba junto al sufrimiento de la gente. Así estuvo cuando las instalaciones de la Alcaldía de El Alto fue quemada este pasado mes de febrero, cuando murieron seis personas.

También sufrió presiones. En 2011, dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto amenazaron con una toma de las instalaciones del canal 57, supuestamente porque había criticado a las organizaciones sociales. Recibió el apoyo de los vecinos y de la Iglesia católica.

No fue la única vez que Obermaier tuvo que enfrentarse con sectores que lo cuestionaron: fue acusado de la apropiación de terrenos de urbanizaciones donde construyó sus templos y de recibir recursos a través de la Delegación Presidencial en la gestión del expresidente Suárez.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, llegó hace minuto al velorio del padre Obermaier. Foto: APG

También le puede interesar...

02 Agosto 2016, 09:30

El carismático sacerdote Sebastián Obermaier muere a los 81 años en El Alto

Sus restos serán velados en la parroquia Cuerpo de Cristo de Villa Adela, donde desarrolló su vida pastoral durante 37 años. A lo largo de su vida, construyó 70 templos en diferentes barrios de El Alto

31 Julio 2016, 20:55

Padre Eduardo Pérez anuncia que dejará Radio Fides a fines de 2017

Anunció que su despedida formal de la radio y la televisión será a finales de 2017 para luego dedicarse a otras misiones jesuíticas en La Paz

31 Julio 2016, 05:26

El Alto: Fallece el asesor de la alcaldesa Chapetón

Luis Yañiquez, asesor de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, falleció la madrugada de ayer presuntamente a causa de un hecho de inseguridad ciudadana.

30 Julio 2016, 16:49

Fallece el asesor jurídico de la alcaldesa de El Alto tras ser encontrado mal herido

Luis Yañiquez fungía como asesor externo y era una de las personas más próximas a la gestión de Chapetón, que logró verlo aún con vida en el hospital Corea

30 Julio 2016, 15:44

Envían a la cárcel a presuntos secuestradores de la niña Camila

El juez que conoció la causa determinó la detención preventiva para los hermanos Chuquimia, quienes fueron aprendidos el viernes en El Alto

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE