Diario Digital Correo del Sur

Ganaderos advierten que medio millón de cabezas de ganado están en riesgo de muerte

16 Agosto 2016, 12:09La Paz/ANF
Los ganaderos están preocupados por la pérdida de su ganado. Foto: Internet

Los ganaderos están preocupados por la pérdida de su ganado. Foto: Internet

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, advirtió sobre el peligro de muerte de al menos 500.000 cabezas de ganado en el Chaco cruceño por la falta de alimentos y agua. Vaca indicó que el ganado empezó a morir y aún no reciben ayuda de las autoridades.

"En el Chaco tenemos algunos datos de la zona de Boyuibe hacia abajo, tenemos ya reportes de muerte de animales por flacura, hay en riesgo por lo menos medio millón de cabezas de ganado, estamos trabajando de forma conjunta con las asociaciones para por lo menos ayudarles a conseguir los rollos (de forraje)", manifestó el dirigente ganadero.

Lamentó que hasta el momento los productores no reciban ayuda, pese a que los recursos fueron anunciados. "Todo se lo está pagando el productor, aquí no hay nada gratis, no hay nada regalado, el productor está buscando cómo conseguir dinero", apuntó.

Sobre la dotación de agua, dijo que no hay cisternas y que la Gobernación tampoco contrata. Agregó que en años anteriores el gobierno departamental estaba preparado, incluso antes de mayo acarreaba agua, "pero ahora la sequía es mucho más dura y no hay nada".

"Al Ministerio de Defensa le han dado dinero para el apoyo y no se sabe cuándo va a comenzar eso", cuestionó.

Vaca remarcó que se trata de una situación muy crítica para los productores ante la mayor sequía de los últimos 20 años, sin embargo la ayuda no llega hasta el momento. "Nos sentimos en indefensión total", manifestó el representante.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Abdon Nacif, también demandó recursos a su Gobernación. Indicó que no solo los ganaderos están afectados en esa región, sino todo el sector agropecuario.

"No somos los únicos que estamos en problemas, el sector agropecuario, arrocero, también está afectado y también tiene pérdidas", dijo.

Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, la sequía azota la región y hasta el momento afectó a más de 662 mil hectáreas de cultivo y a más de dos millones de cabezas de ganado con pérdida de peso. El funcionario dijo que hasta la fecha las pérdidas superan los 400 millones de dólares.

También le puede interesar...

16 Agosto 2016, 07:11

Santa Cruz afronta la peor sequía de últimos 20 años, según Gobernación

La sequía afecta a más de 30 mil productores de Santa Cruz, que cuenta con el mayor número de hectáreas de tierra para la agropecuaria y la producción de alimentos en el país

13 Agosto 2016, 04:45

Una severa sequía causa estragos en varias regiones

Muchas personas no tienen agua y empresarios perdieron varios millones

12 Agosto 2016, 04:14

Pérdida de equipajes preocupa a pasajeros

Cada semana, la Oficina de Atención al Consumidor (ODECO) de la Terminal de Buses de Sucre registra un promedio de dos denuncias por pérdida de equipaje o encomienda.

11 Agosto 2016, 05:13

Beni: Regiones en emergencia por sequía

Los municipios de Huacaraje, Magdalena y Exaltación se declararon en emergencia por la aguda sequía y la quema de pastizales que genera focos de calor

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE