Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

ANP condena agresión a periodista y recomienda seguir normas de protocolo

14 Octubre 2016, 10:25La Paz/ANF
El médico se disculpo anoche con la periodista. Foto: Captura de video

El médico se disculpo anoche con la periodista. Foto: Captura de video

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó la agresión del médico cirujano, Nicolás Mitru, del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés en La Paz hacia la periodista de Bolivisión, Graciela Reque, cuando ella le preguntaba sobre la demora en la atención de un paciente que se encontraba en la sala de emergencias.

"Como defensora de la libertad de expresión, la ANP rechaza y condena todo acto que impida el trabajo periodístico orientado a esclarecer un tema noticioso, más aún cuando se emplea la violencia", dice el comunicado.

De la misma manera, recomienda a los periodistas que se sigan las "normas de protocolo y cortesía para solicitar entrevistas a los funcionarios públicos, sin que ello signifique renunciar a la búsqueda de la verdad".

Asimismo, manifiesta que la periodista de Bolivisión aceptó las disculpas del médico en un canal de televisión.

El jueves la periodista trató de que Mitru le diera una declaración sobre la tardanza en la atención de un paciente; sin embargo, el médico le dijo que no tenía tiempo de manera despectiva, la periodista insistió, lo cual desató la ira del galeno.

La periodista le reclamó por qué le "levanta la mano" en alusión a un golpe, el médico luego trató de tapar la cámara, alejar el micrófono e incluso pidió que llegue la seguridad del hospital. La periodista, entonces también reaccionó con agresividad, trató de entrar por la fuerza al consultorio del médico y hasta le jaló de la corbata.

La periodista, según dijo, tiene tres días de impedimento y todavía tiene dolores en el brazo derecho y algunos dedos.

El director del Hospital, Juan Guerra, señaló que "lo mínimo que se espera de un periodista es que trate con respeto a sus entrevistados para abordarlos con un micrófono, si la situación les obliga a realizar una entrevista de improviso".

"Los cinco médicos que atienden a casi 70 personas en el hospital, trabajan bajo mucha presión y nerviosismo y seguramente esa fue la causa del problema generado por una nota para la televisión", señaló.

El médico protagonista del hecho pidió disculpas a la periodista en un medio de comunicación y ella las aceptó.

También le puede interesar...

14 Octubre 2016, 03:53

La Paz: Pedro Villa reemplaza a Illanes en Viceministerio

Pedro Julio Villa es el nuevo viceministro de Régimen Interior, en reemplazo de Rodolfo Illanes, quien fue asesinado el 25 de agosto en los conflictos con los cooperativistas mineros.

13 Octubre 2016, 18:12

Una entrevista termina en forcejeo y llanto

(VIDEO) La periodista terminó en llanto tras ser víctima de la agresión de un médico que no pudo controlar su ira ante la presencia de un equipo de prensa

12 Octubre 2016, 04:12

Seguridad evitará agresiones entre Córdoba y Cámara

El gobernador del penal de San Pedro, coronel Nelson Mora, informó que será reforzada la seguridad en ese centro de reclusión para evitar posibles agresiones entre los dos líderes de los clubes nocturnos de La Paz...

11 Octubre 2016, 17:04

Bolivia vence 2-0 a Ecuador con goles de Escobar

La Verde está logrando tres nuevas unidades en casa, aunque resta por jugar 45 minutos trepidantes en el estadio Hernando Siles

11 Octubre 2016, 05:03

En pos de revancha

El partido de la revancha, así toma la Selección de Bolivia el choque de esta tarde (16:00) frente a Ecuador, en el estadio Hernando Siles, por la décima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE