Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Especialista advierte que la laguna Alalay de Cochabamba corre el riesgo de secarse

18 Octubre 2016, 19:21Cochabamba/ANF
La laguna Alalay de Cochabamba. Foto: Los Tiempos

La laguna Alalay de Cochabamba. Foto: Los Tiempos

El especialista en medio ambiente Jhon Zambrana advirtió que la cantidad de agua en la laguna Alalay de Cochabamba disminuye más de medio centímetro cada día y que, de seguir así, en un año se secaría.

"El volumen del agua de la laguna Alalay disminuye más de medio centímetro por día y de seguir este proceso es muy probable que de aquí a un año la laguna se seque", dijo el también presidente del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade) y miembro del Comité de Recuperación, Manejo y Protección de la Laguna Alalay (Crempla).

El año pasado existieron escasas precipitaciones pluviales y esto ocasionó que no se acumule el agua necesaria para mantener un nivel adecuado, pues el Río Rocha es el medio que alimenta a la laguna.

"La laguna Alalay tiene una capacidad de almacenamiento de 4 millones de metros cúbicos de agua y requiere todo el año recaudar al menos 6 millones, porque se ha calculado que 2 millones de metros cúbicos es lo que normalmente se evapora por año", explicó Jhon Zambrana.

A partir de problemas generados por la escasez de agua en la laguna Alalay se diseñó un plan de emergencia en conjunto entre la Municipalidad de Cercado, la Gobernación y otras instituciones, para "realizar limpieza de canales del río Rocha a la laguna Alalay, algunas mejoras como la implementación de nuevas fuentes de agua y otras propuestas como la perforación de pozos que no son tan recomendables, pues de acuerdo a un sondeo de los pozos, se observó que el caudal de los mismo bajó drásticamente y algunos se secaron", informó Zambrana

Otra alternativa que se está analizando es la propuesta de Sacaba, para derivar cuarenta litros por segundo de la planta de tratamiento. No obstante, "no existió una reunión para coordinar estas alternativas entre miembros de las alcaldías y la gobernación", lamentó Zambrana, aclarando que esta desorganización impide que las acciones tengan un impacto visible en la preservación de la laguna Alalay.

"Resultados de impacto todavía no se tienen de este plan de emergencia", señala el especialista, aunque destaca algunas medidas que sí se ejecutaron.

Sobre los totorales deforestados, Zambrana indicó que la Alcaldía realizó esta medida sin esperar el resultado de un estudio necesario "sobre el manejo de plantas acuáticas, como la totora, el cual no ha concluido".

  • 4101 veces leída
  • Sociedad
  • Laguna, Alalay, secar, Cochabamba

También le puede interesar...

17 Octubre 2016, 04:28

Santa Cruz: Varón fallece ahogado en una laguna

Un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue encontrado sin vida el pasado sábado en inmediaciones de la laguna Palma Verde, ubicada en el barrio del mismo nombre, en la carretera Cotoca - Santa Cruz.

13 Octubre 2016, 03:36

Beach Voley: Buscarán apoyo

Hasta mañana, Sucre definirá la cantidad de duplas que asistirán a la I Etapa Nacional de Beach Voley de la temporada 2016/2017, que se realizará en Cochabamba, del 21 al 23 de octubre.

11 Octubre 2016, 04:40

Cochabamba: Docente acusado retorna a clases

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Freddy Arce, retomó ayer sus actividades académicas con un permiso judicial que le permite suspender por ocho horas diarias una...

11 Octubre 2016, 04:37

Cochabamba: Nuevo caso de feminicidio enluta a una familia

En Santa Cruz, una persona fue condenada a la máxima pena por asesinar a su pareja

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE