Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN ESTUDIO LA ACTIVIDAD MINERA E HIDROCARBURÍFERA AMENAZA EL ACCESO AL AGUA

Evo admite que no se tomó previsiones contra la sequía

13 Noviembre 2016Agencias
FENÓMENO. La sequía afecta a varias ciudades del país que sufren restricciones en la dotación del líquido elemento.

FENÓMENO. La sequía afecta a varias ciudades del país que sufren restricciones en la dotación del líquido elemento.

INCUMPLEN LEY

Según el CEDIM, en 2014 se aprobó la nueva Ley Minera 535 pero hasta la fecha no hay un solo pedido de permiso para hacer uso del hídrico por parte de los mineros, ya que éstos actúan de facto, de manera descontrolada.

El presidente Evo Morales lamentó ayer, sábado, los efectos de la aguda sequía en el país y reconoció que en algunas ciudades y poblaciones rurales no se tomaron las previsiones necesarias frente a esa problemática. Esta situación provoca que pobladores del municipio orureño de Sabaya opten por dejar sus comunidades e irse a Chile.

"Lamento mucho, la sequía nos afectó bastante en el campo como también en la ciudad, lamento mucho también (porque) en algunas ciudades y algunas regiones de áreas rurales no hemos previsto", afirmó Morales, durante un acto de entrega de un sistema de riego en el departamento de Cochabamba.

Sin embargo, aseguró que ahora el Gobierno está "con más fuerza" en el proceso de implementación de varios programas y proyectos de agua o riego en diferentes puntos del país. En ese sentido, "sólo con el Proyecto Mi Agua, (tanto en su fase) uno, dos, tres y cuatro, que se implementó en toda Bolivia, hemos evitado que más de un millón de bolivianos sufra por este tema de la sequía", remarcó.

En las últimas semanas, la falta de agua se agravó en varias ciudades de Bolivia, como Sucre, Cochabamba, Potosí, Oruro e incluso en La Paz, que es la sede de Gobierno del país. En el caso de La Paz, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se vio obligada a ejecutar desde el pasado martes un plan de emergencia para el racionamiento de agua que ahora afecta a vecinos de 94 barrios.

Entre tanto, el Presidente está convencido que con mayor inversión se superará la problemática de la falta de agua, el ex presidente y actual agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó mediante su cuenta en Twitter que una "genuina integración Bolivia-Perú-Chile obliga a una urgente atención a la grave crisis del agua y resolver viejos conflictos". Asimismo, Rodríguez Veltzé recordó que las "aguas del Mauri, Uchusuma, Lauca, Silala, y otros, marcan una agenda aún pendiente".

MIGRACIÓN

Los pobladores del municipio de Chipaya se encuentran muy afectados por la falta de agua en esta época de sequía que atraviesa el país y también por el desvío del río Lauca. Ante esa crítica situación, algunos de los lugareños optan por dejar sus comunidades e irse a Chile.

"Hay muchos problemas por la falta de agua, hay problemas por el río Lauca, su afluente bajó notablemente y estamos sufriendo mucho, este año ha sido más grave, ya no alcanza el agua para nada, estamos peleando entre nosotros y muchos están migrando a Chile", dijo el alcalde de Chipaya, Vicente López.

Asimismo lamentó que Chile desvíe el agua del río Lauca provocando que el líquido elemento no llegue en suficientes cantidades hasta las comunidades de la cultura Uru Chipaya afectando su producción agrícola (quinua) e incluso el consumo humano.

El río Lauca se constituía en un recurso natural muy importante para los Uru Chipaya porque inundaba sus suelos afectados por la salinidad y con ello convertía sus terrenos en zonas cultivables. Pero los pobladores de esta región del departamento de Oruro no sólo fueron afectados por el desvío del río Lauca, sino también porque el lago Poopó prácticamente se secó como resultado de la aguda sequía y los pesqueros se quedaron sin fuente de ingreso económico.

Estudio revela que actividad minera afecta al acceso de agua

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) identificó como principales amenazas contra el acceso al agua a la actividad extractivista minera e hidrocarburífera, la urbanización descontrolada y la comercialización del líquido elemento. A la fecha, 510 microcuencas, que representan un cuarto de las que existen en territorio nacional, cuentan con derechos mineros.

Durante el encuentro Agua y Energía para la Vida, el investigador del CEDIB Óscar Campanini observó que frente a las importantes inversiones públicas que se realizaron en materia de agua en los últimos años, el Gobierno no fue capaz de frenar las fuertes presiones de la demanda de la minería y los hidrocarburos, y al contrario, desreguló el control sobre el agua y alentó la actividad extractivista.

En el encuentro, que contó con la participación de decenas de activistas, especialistas y dirigentes sociales, Campanini dijo que los mínimos avances alcanzados en la agenda del agua a nivel normativo institucional hasta 2009 fueron desechados por el Gobierno.

"Se plantearon diferentes modelos de gestión social para garantizar que el agua llegue a los más necesitados y los mínimos avances que en algunos casos se dieron como en el caso de Semapa y EPSAS han sido eliminados", dijo durante el encuentro organizado por el CEDIB y el Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba.

  • 4008 veces leída
  • Sociedad
  • Evo Morales, sequía, Bolivia, Perú, Chile

También le puede interesar...

13 Noviembre 2016, 05:36

Procurador: Evo no está vetado para una tercera candidatura

El ex presidente Carlos Mesa alegó que la Constitución limita a Evo

13 Noviembre 2016, 02:38

En Paraguay existen quejas

Los futbolistas de la selección de Paraguay Derlis González y Nelson Valdez coincidieron ayer en que jugar a 3.625 metros de altitud “es inhumano”, con relación al partido que les enfrentará este martes contra Bolivia...

13 Noviembre 2016, 02:37

Incrementan la seguridad para el martes

Para el duelo por la fecha 12 de eliminatorias entre Bolivia y Paraguay, que se jugará este martes en el estadio Hernando Siles, se dispondrán de 1.200 policías, 200 más de lo que se dispuso ante Ecuador, donde sólo...

13 Noviembre 2016, 02:36

La Verde prueba cambios en su onceno

Marcelo Martins realizó ayer un trabajo diferenciado. El goleador se recupera de un problema en uno de los dedos de su pie derecho, pero todo apunta a que comandará el ataque...

13 Noviembre 2016, 02:34

Alexis, Vidal y Puch trabajan aparte en Chile

El centrocampista Arturo Vidal y los delanteros Alexis Sánchez y Edson Puch trabajaron ayer aparte del grupo de la selección chilena que prepara su partido con Uruguay para el próximo martes.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE