Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO INTERVIENE EN EL PROBLEMA DE LA PAZ

Vuelve a bajar el caudal de agua para Sucre

17 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR y agencia
Preocupa la nueva merma de agua  en el canal Ravelo

Preocupa la nueva merma de agua en el canal Ravelo

CAUDAL

1.200 metros cúbicos de agua por hora  se requieren para atender la demanda en Sucre, actualmente se canalizan 1.050.

Sucre/CORREO DEL SUR y agencias

La falta de lluvias volvió a mermar el abastecimiento de agua a Sucre, y redujo 150 metros cúbicos de agua por hora del caudal del río Ravelo, según un nuevo informe otorgado ayer por ELAPAS, que activó un bombeo en la zona de Perasmayu para evitar, según afirma, una nueva situación crítica, pese a que con él sólo alcanzan los 30 litros por segundo.

Tras un flujo normal en pasados días, nuevamente el caudal mostró una evidente reducción, esta vez, de los 1.200 metros cúbicos por hora que se requieren para el abastecimiento normal de la Capital, se reciben 1.050, es decir, 150 metros cúbicos menos cada hora.

“Hemos comprobado que la falta de lluvias sigue perjudicando. El caudal del río Ravelo, en sus ocho ramales – cada afluente se presenta con un pequeño cauce–, empezó a mermar el suministro mínimo necesario; en este panorama, hemos puesto en marcha tres bombas de ELAPAS y una motobomba con el generador eléctrico que nos prestó la Gobernación departamental, para aumentar el caudal en unos 30 litros por segundo desde la toma de Perasmayu, eso significa un incremento, que sumando a otras tomas pequeñas nos permite evitar llegar a una nueva situación crítica”, explicó el gerente Técnico de ELAPAS, José Jiménez.

En la inspección realizada el 11 de noviembre, los concejales de ambos municipios conversaron sobre la necesidad de encarar un trabajo conjunto que favorezca a ambas partes. Si bien se comprobó que la represa de Tejahuasi, instalada en el ramal principal del río Ravelo no perjudica al abastecimiento de Sucre, y sólo sirve para que 240 familias accedan al riego por aspersión de sus sembradíos, la capacidad volumétrica de la represa que alcanza los 1.200 metros cúbicos de agua, podría ser la clave a corto plazo para aumentar –cuando sea necesario– el caudal que abastece a Sucre.

El alcalde de Ravelo, Germán Espada, informó en esa ocasión que ya en septiembre se envió una carta al alcalde Iván Arciénega, para entablar una mesa de diálogo y conversar sobre un trabajo mancomunado. Una reunión debió realizarse esta semana, pero se pospuso y el Concejo Municipal de Sucre anunció que tomará cartas en el asunto.

La Comisión de Planificación del Concejo propondrá que se emita una ordenanza municipal para que el Alcalde priorice la asignación de recursos para solucionar el problema de abastecimiento de agua en Sucre, y con ello, el proyecto Sucre III. Además, pedirán que solucione los interinatos en las gerencias de ELAPAS.

EL PROBLEMA EN EL PAÍS

La sequía azota a varias zonas del país, entre ellas La Paz, donde ayer el Gobierno intervino y posesionó a Víctor Hugo Rico como nuevo director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS), y a Marcel Humberto Claure Quezada, como nuevo gerente interventor de EPSAS, para afrontar la crisis de agua potable que afecta a 94 barrios de la ciudad de La Paz.

Ambos fueron funcionarios de EPSAS en 2011 y 2014, respectivamente.

Ayer, el presidente Evo Morales además pidió disculpas a La Paz por los problemas de aprovisionamiento de agua, una situación que fue criticada por los sucrenses en redes sociales y medios de comunicación.

MEDIDA. El bombeo implementado en la zona de Perasmayu.
  • 12894 veces leída
  • Sociedad
  • caudal, agua, Sucre, ELAPAS

También le puede interesar...

17 Noviembre 2016, 20:11

Comunarios en emergencia por explotación minera en el Illimani

La Cámara Nacional de Minería confirmó la presencia de operadoras privadas nacionales, como el ingreso de una firma china, de la cual no reveló su nombre, mientras que el Gobierno calla sobre el asunto

17 Noviembre 2016, 18:58

Suspenden por segunda vez audiencia cautelar del caso Focas sin fecha ni hora

La solicitud de medidas cautelares no fue considerada debido a que la sala penal de TSJ decidió primero resolver dos incidentes planteados por la defensa tras la ausencia de dos imputados

17 Noviembre 2016, 16:55

Audiencia de medidas cautelares del caso Focas está en marcha

La solicitud de medida cautelar aun no fue considerada, mientras no se resuelva la situación de dos imputados ausentes por problemas de salud, que a través de memoriales justifican su ausencia

17 Noviembre 2016, 16:33

Semapa lamenta que Evo pida disculpas sólo a La Paz y no a Cochabamba por crisis de agua

"Pareciera que La Paz es Bolivia para el Gobierno nacional", afirmó Gamal Serhan, Gerente de Semapa. Similares críticas surgieron en Sucre

17 Noviembre 2016, 12:45

Inauguran moderno parqueo con capacidad de 150 vehículos en tres niveles

El denominado parqueo inteligente tiene control computarizado y los usuarios podrán recibir factura por el uso del mismo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE