BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EXIGEN LA RENUNCIA DEL GERENTE GENERAL

CNS acata paro y no descarta ampliar medidas de presión

11 Enero 2017CORREO DEL SUR y Agencias
PROTESTA. La marcha de la CNS realizada ayer, en Sucre.

PROTESTA. La marcha de la CNS realizada ayer, en Sucre.

PARO

El paro de 72 horas declarado por la CNS continuará hasta mañana, miércoles, por lo que las atenciones podrían retomarse recién el jueves, en caso de que no se dispongan medidas más duras. 

Tras las primeras 24 horas de un paro de tres días a nivel nacional, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) ratifican su advertencia de una huelga indefinida o medidas de presión más fuertes con el objetivo de que se logre la declinación del gerente General de esa institución, Alfredo Jordán, cuyo nombramiento consideran político.

Tras una marcha y el bloqueo de un punto en la ciudad, los movilizados en Sucre ratificaron que acatarán las medidas de presión hasta las últimas consecuencias, porque consideran que la designación de Jordán se debe además a un intento de consolidar el seguro universal de salud a través de los aportes de los trabajadores, según los dirigentes de todo el país.

“El dinero de los trabajadores, el Estado lo quiere utilizar para dar salud a la población, por ello el seguro universal llevará a la muerte de la Caja Nacional de Salud, porque la Caja está colapsada. El anteproyecto ya está listo por el Ministerio de Salud y nosotros no estamos de acuerdo con esto”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la CNS, Nancy Pereira.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la CNS en Sucre, María Luz Pinto, anunció que hoy y mañana continuarán con las movilizaciones y de ser necesario enviarán delegados a una marcha en La Paz, dependiendo de las disposiciones de su ente rector, aseguró.

Pese a la marcha y el bloqueo que por algunos minutos se realizó ayer en un punto del centro de la ciudad, el flujo del tráfico vehicular fue relativamente regular. Para hoy se tiene previsto que se bloquee en al menos dos puntos.

Mientras tanto, en La Paz Jordán anunció que aplicará los descuentos correspondientes por los días no trabajados como indica la ley, y en algunas ciudades se planteó que se procese, incluso penalmente, a los trabajadores que cumplen el paro, afectando la atención de los asegurados.

En esa línea, el diputado del MAS Víctor Borda sugirió que se apruebe una norma para sancionar penalmente a médicos que paralicen actividades en detrimendo del derecho a la salud.

  • 797 veces leída
  • Sociedad
  • CNS, paro, presión

También le puede interesar...

11 Enero 2017, 10:30

COB amenaza con agravar conflicto por la Caja Nacional de Salud

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, amenazó con agravar el conflicto en la Caja Nacional de Salud si tras el paro de 72 horas, que se cumple este jueves, el Gobierno no escucha el pedido de los trabajadores.

10 Enero 2017, 04:30

La Caja Nacional de Salud inicia paro a partir de hoy

La regional de la CNS anunció que en febrero empezará a funcionar su clínica

09 Enero 2017, 10:18

Ratifican paro de 72 horas en la Caja Nacional de Salud

La dirigencia de los trabajadores administrativos y profesionales médicos de la CNS ratificó que a partir de este martes ingresará en un paro de 72 horas en protesta por la designación del gerente general.

09 Enero 2017, 01:30

CNS: Asumirá paro de 72 horas desde mañana

Trabajadores administrativos y profesionales médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciarán un paro de 72 horas mañana, martes, en rechazo al nuevo gerente de esta institución, Alfredo Jordán.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE