Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno "bombardeó" las nubes en lucha contra la sequía con ayuda venezolana

27 Enero 2017, 09:46La Paz/EFE
La Paz sufrió crisis de agua como otras ciudades de Bolivia. Foto: Theculturetrip

La Paz sufrió crisis de agua como otras ciudades de Bolivia. Foto: Theculturetrip

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que las Fuerzas Armadas del país usaron la técnica de "bombardeo a las nubes" contra la sequía, gracias al apoyo de Venezuela en materia de capacitación y transferencia de tecnología.

"Por primera vez en la historia del país hemos utilizado una tecnología moderna que se utiliza en muchos países y es el bombardeo a las nubes", afirmó Ferreira en el acto de cierre de operaciones del Gabinete del Agua, un trabajo de coordinación entre Gobierno y Fuerzas Armadas para hacer frente a la sequía que asoló al país.

El presidente, Evo Morales, aseguró en el mismo acto que "entre todas las operaciones se han gastado menos de 500.000 dólares" y dijo que los aviones militares bolivianos ya están equipados con esta tecnología.

"Saludamos este trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas de Bolivia, especialmente la Fuerza Aérea Boliviana", destacó.

El bombardeo a las nubes, también conocido como siembra de agua, es una técnica de manipulación meteorológica que busca fomentar las precipitaciones mediante la dispersión de sustancias en el aire.

"Quiero agradecer el trabajo compartido con la hermana República Bolivariana de Venezuela, cuyo Ministerio del Agua y la Fuerza Aérea Venezolana, en trabajos de capacitación conjunta y transferencia de tecnología nos apoyaron de una forma efectiva", indicó el ministro de Defensa.

Morales también reveló que hubo propuestas de China, Chile y Estados Unidos en una dirección similar a la operación denominada "Lluvia Soberana", cuya existencia no se transmitió a los medios de comunicación "hasta que dio resultados".

"Claro, no gratis", lamentó sobre esas ofertas de ayuda, y detalló que a través de un contacto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se coordinaron intercambios de experiencias y el país sudamericano acudió "rápidamente" en ayuda de Bolivia.

Ferreira explicó que ese trabajo de la Fuerza Aérea "es lo que ha permitido que suba el nivel de las represas en algunos casos hasta ocho metros, en otros cuatro y en algunos alrededor de un metro".

Morales anunció una inversión de 42 millones de dólares para una represa en el departamento de La Paz -una de las regiones más castigadas por la sequía-, que se llamará Caluyo.

"Quiero decir al pueblo paceño que tenemos presupuestados 42 millones de dólares para esta nueva represa", dijo el mandatario, y añadió que espera adjudicar su construcción "rápidamente" cumpliendo los procedimientos técnicos y jurídicos.

Desde el pasado 8 de noviembre, un tercio de la población de La Paz sufre racionamientos en el suministro de agua, que fueron especialmente severos a finales del año pasado.

Los racionamientos, que después se ampliaron a algunas zonas de El Alto, se debieron al descenso del nivel de los embalses que nutren a ambas urbes, debido a la escasez de lluvias y a la falta de previsión de las empresas públicas de gestión de agua.

Ferreira elogió el trabajo del Gabinete del Agua, que coordinó el exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, relevado esta semana, y dijo que "hoy ya tenemos en las zonas que han sido afectadas por la ausencia de aguas por lo menos 12 horas al día" de abastecimiento.

  • 7402 veces leída
  • Sociedad
  • nubes, lluvia, bombardeo, agua, crisis

También le puede interesar...

26 Enero 2017, 03:29

Daño en tubería de agua perjudicó a varias zonas

Cerca de cuatro horas, varios sectores como Los Tarcos, Magisterio, San Luis, 27 de Mayo, Juan Pablo II, Alto Sucre y adyacentes se quedaron sin agua ayer, por una rotura de cañería principal en la avenida Juana...

26 Enero 2017, 03:16

La Celac apoya el diálogo en la crisis venezolana

El foro condenó la criminalización de la migración y pidió devolver Guantánamo

24 Enero 2017, 05:47

EEUU desmiente bombardeo con Rusia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desmintió ayer que esté operando vuelos de manera conjunta con la Fuerza Aérea rusa sobre Siria, tal y como anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

23 Enero 2017, 04:20

Pelea por agua en Cochabamba deja un joven fallecido

La Policía detuvo a ocho personas de uno de los sindicatos involucrados en el hecho

23 Enero 2017, 04:03

Congreso de ingenieros tratará el tema del agua

Sucre será sede de un congreso nacional de ingeniería, que se desarrollará el 26 y 27 de enero, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, donde participarán 12 ingenieros reconocidos en el ámbito...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE