Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno analiza "bombardeo" a nubes para generar lluvia en Cochabamba

28 Enero 2017, 20:37La Paz/ANF
Cochabamba también tiene problemas de suministro de agua. Foto: Internet

Cochabamba también tiene problemas de suministro de agua. Foto: Internet

El Gobierno analiza "bombardeo" a nubes para generar lluvia en Cochabamba, luego de que persiste la escasez de agua en aquel departamento, indicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Cochabamba continua atravesando una crisis por la persistente escasez de agua y ante esa situación el Gobierno Municipal de esa ciudad ha dispuesto la prohibición del uso de agua en los días previos al Carnaval, quienes infrinjan la norma serán sancionados con Bs 2.000.

En ese sentido, el ministro de Defensa analiza la alternativa de  iniciar la "Operación lluvia soberana" mediante el "bombardeo" a las nubes para hacer llover en Cochabamba.

"Claro que sí, lo vamos a considerar, en realidad eso es algo que lo define el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, nosotros como área de defensa las fuerzas aéreas operativas pero no hay ningún problema se puede hacer", señaló Ferreira.

Mencionó que el "bombardeo" dependerá de las condiciones climatológicas que se presenten en esa ciudad, ya que es necesario la presencia de nubes, para proceder con el operativo y así provocar la lluvia.

La autoridad dijo que en La Paz estos operativos se realizaron durante un mes y se invirtió medio millón de dólares aproximadamente, destinados para combustible, cartuchos, asistencia técnica, alojamiento y alimentación de los asesores que apoyaron estas actividades.

"Se ha bombardeado 202 formaciones nubosas en 27 vuelos y en 4.600 cartuchos con equipos de la Fuerza Aérea, en este caso (aviones) Hércules", detalló.

Resaltó que gracias a los "bombardeos" se produjeron las lluvias ya desde el mes de diciembre, y con el inicio del temporal en enero, los resultados son visibles porque hubo incremento en las cinco represas de La Paz.

El pasado jueves, el Gobierno reveló que se hizo el uso de la tecnología del "bombardeo" de nubes para generar lluvia en La Paz, ciudad que enfrentó desde noviembre del año pasado la escasez de agua por falta de reservas en sus represas.

  • 4213 veces leída
  • Sociedad
  • agua, lluvia, bombardeo, Defensa, Reymi Ferreira

También le puede interesar...

28 Enero 2017, 04:10

'Bombardeo' por lluvia duró más de 18 horas

En un mes hubo 23 misiones aéreas; las operaciones costaron cerca de 500 mil dólares

27 Enero 2017, 09:46

Gobierno "bombardeó" las nubes en lucha contra la sequía con ayuda venezolana

El presidente Evo Morales aseguró que "entre todas las operaciones se han gastado menos de 500 mil dólares" y dijo que los aviones militares bolivianos ya están equipados con esta tecnología

26 Enero 2017, 03:29

Daño en tubería de agua perjudicó a varias zonas

Cerca de cuatro horas, varios sectores como Los Tarcos, Magisterio, San Luis, 27 de Mayo, Juan Pablo II, Alto Sucre y adyacentes se quedaron sin agua ayer, por una rotura de cañería principal en la avenida Juana...

24 Enero 2017, 05:47

EEUU desmiente bombardeo con Rusia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desmintió ayer que esté operando vuelos de manera conjunta con la Fuerza Aérea rusa sobre Siria, tal y como anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

23 Enero 2017, 04:20

Pelea por agua en Cochabamba deja un joven fallecido

La Policía detuvo a ocho personas de uno de los sindicatos involucrados en el hecho

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE