Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OCHO DE 12 COMUNIDADES PERDIERON SU PRODUCCIÓN DE FRUTA Y HORTALIZAS

Riada deja pérdidas a Tarija y hay un muerto en el Valle

20 Febrero 2017El Deber y Los Tiempos
RIADA. Miles de familias perdieron su producción agrícola tras la tormenta de las últimas horas en Paicho.

RIADA. Miles de familias perdieron su producción agrícola tras la tormenta de las últimas horas en Paicho.

TORMENTA

Juan López, corregidor de una de las comunidades, comentó que en 60 años no había visto una tormenta como la que se registró el sábado y provocó una riada de gran magnitud.

Al menos 1.000 familias de ocho comunidades de Paicho en el departamento de Tarija fueron afectadas por una riada que destrozó los cultivos de duraznos, granos y hortalizas. En las últimas horas, un deslizamiento provocó la muerte de una persona en Cochabamba.

En 60 años de vivir en Paicho el corregidor de una de las 12 comunidades que conforman este distrito de Tarija, dice que no había visto una tormenta como la que se registró el sábado en la noche y que provocó una riada de gran magnitud al punto de que cerca de 1.000 familias perdieron sus cultivos de duraznos, granos y hortalizas.

Juan López, corregidor de Caña Cruz, comentó que la lluvia empezó a caer a las 23:30 del sábado y duró cerca de tres horas. Al amanecer del domingo las familias de su comunidad tuvieron que abandonar sus casas para reunirse en la sede del pueblo y salvaguardar sus vidas.

El río se llevó los años de trabajo, esfuerzo y esperanzas de estos habitantes de Tarija. López calcula que la crecida es de al menos siete metros y que el agua hizo de las suyas.

Hasta el lugar se trasladó el subgobernador de esa zona, Bartolomé López, quien reportó que de las 12 comunidades, ocho, ubicadas en las riberas del río Paicho, están afectadas. Aún no es un reporte oficial, aclaró la autoridad, pero ya se estima que las familias damnificadas llegan a millar.

El Subgobernador agregó que esta región tarijeña se dedica a la producción, principalmente, de durazno, así como de nogal, uva y manzana cuyos cultivos demoran cerca de tres años en producir por lo que es una gran afectación económica que requerirá no sólo la intervención de las autoridades de ese departamento, sino del Gobierno nacional.

DESLIZAMIENTO en el valle

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que un hombre de 63 años falleció, ayer en la madrugada, a causa de un deslizamiento debido a las últimas lluvias, en el sector de antenas en Alto Cochabamba, zona sur de la ciudad.

Aproximadamente a las 4:30, una mazamorra provocó el movimiento de una infraestructura, donde pernoctaba una pareja. Mitad de la vivienda fue arrastrada por el lodo, unos dos metros.

La mujer salió de la vivienda al percatarse del desplazamiento de la tierra, logrando salvar su vida. Sin embargo, su esposo no pudo escapar a tiempo "quedando enterrado, en una cantidad de lodo".

"En realidad asfixia y ahogamiento tendría que ser la causa del fallecimiento", señaló Soriano.

Personal de la UGR, SAR-Bolivia y Bomberos acudieron al lugar para rescatar el cuerpo. La autoridad señaló que esa fue la única vivienda con "esa complicación" en el sector.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Jóse María Leyes, manifestó en su cuenta de Twitter que se encuentran inspeccionando el lugar.

  • 939 veces leída
  • Sociedad
  • riada, muerto, Tarija, Cochabamba

También le puede interesar...

20 Febrero 2017, 05:20

Básquet su gran paso

Siguiendo los pasos del fútbol, el deporte de la canasta dió en 2014 los primeros pasos para ser profesional en el país, con la creación de la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBASQUET).

18 Febrero 2017, 06:17

Rico Sur se impone en Tarija e invita a soñar

Rico Sur volvió a imponer su garra y contundencia para dar un paso gigantesco hacia el título de la primera versión de la Liga Nacional de Fútbol de Salón, al superar por 6-9 a Nantes de Tarija, anoche, en la final...

17 Febrero 2017, 07:00

SALARIOS

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, tras un congreso sectorial clausurado ayer, emitió un manifiesto sobre el incremento salarial para esta gestión; sugiere que el aumento esté alrededor del 4 por...

15 Febrero 2017, 05:39

Incendio destruye casetas de un mercado en el Valle

Un incendio de magnitud destruyó ayer en la madrugada al menos 45 casetas en el Mercado La Paz, en la ciudad de Cochabamba, donde los comerciantes perdieron casi la totalidad de su mercadería, básicamente ropa en...

14 Febrero 2017, 09:29

Un voraz incendio destruye varias casetas del mercado La Paz en Cochabamba

Todavía no se conoce de manera oficial la cuantificación de los daños económicos causados por el incendio que comenzó la madrugada de este martes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE