Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CARNAVAL DE SUCRE ESTÁ EN PLENO DESARROLLO

Un fin de semana variado y lleno de cultura se vive en la Capital

26 Febrero 2017Mariana Calizaya Vargas
MAJESTUOSA. Miles de bailarines rindieron su homenaje a la Virgen del Socavón  en la entrada del Carnaval de Oruro...

MAJESTUOSA. Miles de bailarines rindieron su homenaje a la Virgen del Socavón en la entrada del Carnaval de Oruro...

PROGRAMA

Hoy a las 10:00, de acuerdo con el programa de la Alcaldía, se llevará a cabo la Entrada Grande con varias categorías en concurso. Partirá del estadio Padria hasta llegar a la plaza Aniceto Arce. 

Con disfraces variados y llenos de creatividad, la mañana de ayer se tornó multicolor, con el toque de inocencia del Corso Infantil, que reunió a un millar de niños y sus familias. Éste sábado también fue para compartir entre amigos y reencontrarse con los sentimientos musicales desde las comunidades en el Festival de Sicuris.

Cuando marcaron las 10:30, sonaron las bandas, sicuris y batucadas para emprender el recorrido hacia el encuentro final en la plaza Aniceto Arce. Esta vez, la mayoría de los niños decidieron ser superhéroes o imitar a algún personaje de película infantil. Hubo algunas ideas concienciadoras en cuanto al reciclaje de los elementos que se usan a diario, y otros, muy firmes con las raíces chuquisaqueñas, demostraron el Carnaval de Antaño en miniatura.

Desde los más pequeños, hasta adolescentes, decidieron manifestar sus destrezas y habilidades en el baile y la música en este Carnaval, tomados de la mano y olvidando las diferencias.

Llegaron poco a poco los hermanos, grupos de primos y amiguitos para formar elencos numerosos que marcaron presencia en el trayecto. Algunos padres por supuesto, recordaron qué era ser niño, por ello los acompañaron muy contentos.

En sábado se escuchó con más fuerza la voz de la población vulnerable de la sociedad, se sumaron también unos 50 niños entre trabajadores del barrio Alegría y Villa Marlecita y del Centro de Recursos Pedagógicos Integrales del IPTK. Por iniciativa del grupo de artes escénicas y circenses, Nariz Roja. Pusieron en marcha un zapato como alegoría, representando a los niños lustrabotas, y una carretilla en representación de los niños cargadores, explicó Kevin Retamoso, integrante del grupo.

Asimismo, señaló que los niños tienen derecho a trabajar y no ser discriminados por las demás personas, por la actividad a la que se dedican.

“Queremos dar un mensaje a los choferes, al señor Alcalde también que organice a estos niños que están incursionando en este bello arte que es el malabarismo, que es igual a lo que nosotros nos dedicamos”, dijo.

El director Municipal de Cultura, Gustavo Orihuela, destacó la participación y aceptación de los ciudadanos que apuntaron a sus hijos para participar de la masiva actividad.

“Tenemos una masiva afluencia de niños, la banda municipal, sicuris, Juchuy Masis, tenemos Los Flamencos, tenemos también a los niños trabajadores, y estamos contentos porque ya se vive una fiesta infantil y familiar, de la conciencia del uso del agua, de la alegría, del disfraz, de la creatividad de los padres y de los hijos, plasmados en un sábado muy agradable. Así que estamos muy contentos con este desarrollo y muy contentos por el cariño de la gente”, apuntó.

Por la tarde, instituciones y grupos de amigos, salieron por las calles a bailar con banda y sicuris, donde los espectadores no dudaron en mojarlos y llenarlos de espuma.

Festival de Sicuris

Por otra parte, ayer, en Surapata, se reunieron doce grupos autóctonos de provincias de Chuquisaca, Potosí y grupos locales, que deleitaron a las almas sicureras en el décimo quinto Festival de Sicuris de la mano de la Comunidad Nayjama, apoyados por Fancesa y la Alcaldía de Sucre.

“En este evento de Sicuris la Comunidad Nayjama se invita a los sicureros de la ciudad y del campo, donde nos encontramos todos lo que hacemos este tipo de música y compartimos una comidita, algunos premios que vamos a dar; y bueno, como siempre aquí presentes cantando, preservando y difundiendo lo que es la música autóctona”, señaló Gonzalo Negrón, integrante fundador de la Comunidad Nayjama.

Cada comunidad recibió Bs 500 como incentivo a la participación en la “integración campo y ciudad”.

DISFRACES. Colorido y alegría en el Corso Infantil del Carnaval sucrense 2017.BAILES. Comparsas con banda recorrieron varias arterias de la ciudad.FESTIVAL. Sicuris, en la décimo quinta versión del evento cultural.CREATIVIDAD. Los más pequeños disfrutaron del Corso Infantil.

También le puede interesar...

26 Febrero 2017, 02:22

Brasil: Comparsas encandilan en el primer día del Carnaval

Brillaron dos comparsas que juntas alcanzaron a 3 millones de integrantes

26 Febrero 2017, 02:17

Policía y Espectáculos intensifican controles en feriado de Carnaval

Emergencias del hospital Santa Bárbara atendió 31 pacientes, seis casos relevantes

26 Febrero 2017, 02:07

Los políticos no faltaron en el Carnaval de Oruro

Como ocurre casi todos los años, el presidente Evo Morales no faltó a su cita con el Carnaval de Oruro. Otros políticos, como el opositor Samuel Doria Medina, tampoco quisieron perderse el desfile folclórico.

26 Febrero 2017, 01:48

SONRISAS DEL CARNAVAL

A pesar de la prohibición ,la alegria del Carnaval se desbordó de manera espontanea y la juventud demostro su vivacidad y entusiasmo

26 Febrero 2017, 01:40

Machismo e ilícitos, la otra cara del Carnaval brasileño

Las cifras rojas del festejo ponen en evidencia la cultura dominante en el vecino país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE