Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La Paz muestra a miles su Gran Poder

10 Junio 2017, 11:43ANF
La morenada es una de las principales danzas de la entrada paceña. FOTO: ANF

La morenada es una de las principales danzas de la entrada paceña. FOTO: ANF

Más de 30 mil danzarines organizados en 69 fraternidades muestran al mundo la fastuosidad de la fiesta del Gran Poder, una de las manifestaciones folklóricas y culturales paceñas más importantes que postula como patrimonio inmaterial ante la Unesco.
 
A primera hora, el presidente Evo Morales saludó el inicio de la entrada folklórica a través de su cuenta de twiter demandando que el “Gran Poder, símbolo de diversidad, debe ser Patrimonio de la Humanidad, una propuesta que todos debemos apoyar para que sea una realidad”.
 
La entrada folklórica fue inaugurada por autoridades nacionales y departamentales a la cabeza de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y el gobernador de La Paz, Felix Patzi, así como representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.
La tradición cuenta que la devoción al Señor de la Santísima Trinidad se inició con la llegada a la zona de Ch’ijini de un lienzo con los tres rostros de Jesús.  En 1930, la iglesia católica hizo repintar el lienzo, dejando al descubierto un solo rostro. Desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder, en cuyo honor se realiza la entrada folklórica.
 
La fiesta se fue extendiendo poco a poco desde el popular barrio de Ch’ijini hacia el centro de la ciudad donde miles de danzarines y espectadores toman simbólicamente el espacio público.
 
Este año fue presentada ante la Unesco la carpeta técnica de postulación de la fiesta del Gran Poder a la lista de Patrimonio Inmaterial de ese organismo internacional, la misma que será sometida a evaluación el 2018.
 
La carpeta de la candidatura muestra todo el conjunto de actividades ceremoniales y sociales que dan lugar a la entrada folklórica así como las funciones sociales, simbólicas y devocionales del Preste Mayor.  De esa manera se pretende proteger la fiesta del Gran Poder, una de las manifestaciones culturales propias de la identidad boliviana, de intentos de plagio por parte de otros países.
 
Morales insistió que “La @UNESCO y el mundo entero son testigos de esta gran demostración de fe y devoción, más de 30.000 bailarines en la fiesta del Gran Poder”.
En Bolivia se estima que a lo largo del año existen más de 1.200 entradas folklóricas y la fiesta del Gran Poder es una de las manifestaciones más importantes de la identidad cultural paceña.
 
Miles de fieles engalanan la festividad de la Santísima Trinidad del Gran Poder con magníficas danzas folklóricas, renovadas coreografías, fastuosos y coloridos disfraces. 
 
Las autoridades de La Paz en la entrada del Gran Poder. FOTO: ANF
  • 1333 veces leída
  • Sociedad
  • Gran Poder, La Paz, entrada

También le puede interesar...

10 Junio 2017, 05:50

La Paz: Agencia Paitití devolvió dinero a estafados

La gerencia de la agencia de viajes Paitití efectuó la devolución de al menos $us 45.000 a 15 víctimas a quienes se les ofreció el servicio de viajes a China, República Dominicana y a Miami, Estados Unidos...

09 Junio 2017, 05:21

La Paz: Recobran parte del dinero robado de Hospital

La Policía recuperó Bs 378.800 de los 761.088 que fueron desfalcados presuntamente por el ex jefe de contabilidad del Hospital del Niño, Franz Marcelo F. S., junto a Mauricio P. O. y Ever Nelson C. C., todos...

08 Junio 2017, 20:53

“Chitochatarras”: Ordenan libertad para “Chito” Valle, pero otros procesos impiden su salida

A la fecha, Luis Alberto Valle lleva más de seis años de prisión, pero por los servicios sociales que realizó como médico en el penal le redujeron dos años de pena y con ello habría cumplido su condena de ocho años

07 Junio 2017, 05:55

La Paz

Denis Iván V. LL. está detenido en la cárcel San Pedro de La Paz por la agresión de África, hija mayor de Justa Canaviri, presentadora de televisión conocida como “La Justa”.

06 Junio 2017, 21:25

Padres de cuatrillizos piden a Evo y Álvaro ser los padrinos de sus hijos

Las personas que deseen ayudar a la familia pueden contactarse a los teléfonos 67060520 y 68084685, o acudir al hospital universitario Nuestra Señora de La Paz, en Llojeta

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE