Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Experto ve amenaza para Bolivia en el descubrimiento del genoma de la quinua

13 Junio 2017, 18:00La Paz/EFE
Una mujer aimara coge semillas de quinua mientras escucha un foro del investigador Eric Jellen hoy, martes. EFE

Una mujer aimara coge semillas de quinua mientras escucha un foro del investigador Eric Jellen hoy, martes. EFE

El investigador estadounidense Eric Jellen consideró este martes que el reciente descubrimiento del genoma de la quinua puede ser una amenaza para Bolivia, que es el segundo productor de esta semilla del mundo, aunque estimó que el país andino debe aprovechar la calidad de su cosecha.

Jellen, que es uno de los autores de la investigación que descifra el genoma del "Chenopodium quinoa" publicada el pasado febrero en la revista científica Nature, participó hoy en La Paz en un foro internacional que busca abordar las oportunidades y desafíos de este descubrimiento para Bolivia.

"Es una amenaza, es algo que puede pasar", dijo este profesor universitario de Genética, quien puso de ejemplo que "en España hay investigadores que tienen mucho interés en producir variedades de quinua para el ambiente, especialmente en el sur".

De acuerdo con el científico, "es algo que va a pasar porque así es la ciencia y el avance del conocimiento del ser humano".

"El genoma es la secuencia, es la base de secuencias de ADN que constituye a los 18 pares de cromosomas de esa especie", explicó Jellen. La quinua cuenta con 1040 millones de bases de ADN.

El hecho de que se haya averiguado cuál es el genoma de este pseudocereal implica que se conozcan "todos los genes que controlan el patrón de desarrollo de la planta" y con ello que se puedan fabricar nuevas variedades que soporten condiciones climatológicas adversas.

Según el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Bolivia es el primer país en producción orgánica de este pseudocereal, aunque Perú tiene una producción total mayor.

La quinua (chenopodium quinoa willd) se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.

  • 7535 veces leída
  • Sociedad
  • quinua, Bolivia, genoma, ADN

También le puede interesar...

13 Junio 2017, 19:04

Bolivia vuelve a autorizar importación de alimento lácteo peruano cuestionado

El SENASAG analizará con la empresa si corresponde modificar el diseño gráfico de la etiqueta del alimento, en la que aparece la imagen de una vaca, ya que se trata de un producto que no es íntegramente de leche

13 Junio 2017, 11:41

Huanacuni y Arce viajan a formalizar la denuncia ante la OEA por tortura de bolivianos en Chile

El lunes, el Jefe de Estado anunció que Bolivia formalizará ante la OEA la denuncia por la presunta tortura de los nueve funcionarios detenidos en Chile

13 Junio 2017, 06:11

Bolivia denunciará a Chile por hostigamiento y tortura

La Cancillería chilena responde que las acusaciones son infundadas

13 Junio 2017, 06:08

Arte desde Alemania y Bolivia

Las artistas alemanas Julia Kursawe e Irene Cortina ofrecieron ayer un espectáculo de danza contemporánea en la plaza 25 de Mayo, acompañadas de Harold Beizaga y Juan José Arce. Esta noche las escenas se replican...

12 Junio 2017, 21:43

Canciller Muñoz: "Casi nada nos sorprende de lo que dice el Gobierno boliviano"

La declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile se produce después que el presidente Evo Morales anunció una denuncia ante la OEA por tortura contra los nueve bolivianos detenidos en ese país

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE