Diario Digital Correo del Sur

Los restos del Che Guevara siguen en Bolivia, según periodista español

07 Septiembre 2017, 15:47Madrid/EFE
Una fotografía de los militares bolivianos con el Che. Foto: Archivo

Una fotografía de los militares bolivianos con el Che. Foto: Archivo

Los restos de Ernesto "Che" Guevara siguen enterrados en Bolivia, repartidos en cuatro lugares diferentes del recinto de un batallón "Pando" en Villagrande, al sudeste del país, según una investigación del periodista y escritor J.J. Benítez que sale a la luz 50 años después de la muerte del guerrillero.

J.J. Benítez relató, en una entrevista, cómo decidió publicar en el libro "Tengo a papá", editado por Planeta, las investigaciones que llevó a cabo durante seis años sobre las últimas horas del Che y que le reflejaron unos hechos que "no tenían nada que ver con lo que nos habían contado".

Ni los hechos ni el personaje ya que, aseguró el escritor, el Che "era un personaje muy oscuro, nada que ver con el ser mítico que nos ha dibujado la Historia".

La investigación de Benítez parte del testimonio de un ex agente de la CIA con el que se entrevistó en Estados Unidos en 2011, al que en el libro llama Mendi, que había sido testigo "de excepción" de la muerte del Che en una aldea al sudeste de Bolivia.

Además se basa en los diarios de uno de los guerrilleros que acompañó al Che desde Cuba hasta su muerte y de uno de los oficiales del ejército boliviano que participó en su captura.

Este último, al que el autor llama Saturno, relata cómo tras ser apresado y ejecutado por el Ejército de este país, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas ordenó que el cuerpo del Che, tras ser exhibido y practicarle la autopsia, fuera incinerado para que sus cenizas fueran enterradas en un lugar secreto.

Pero "algo salió mal..." y el fuego no hizo desaparecer el cuerpo del Che, que "fue cortado en cuatro partes" y cada trozo "enterrado en un lugar diferente en el recinto del batallón", relató J.J. Benítez, quien aseguró que los servicios de inteligencia militar y el Alto Mando guardan las fotografías realizadas y las coordenadas geográficas de los emplazamientos.

El escritor afirma que todo lo que cuenta en el libro está basado en testimonios recogidos directamente en los viajes hechos por Bolivia, Cuba, Estados Unidos y Argentina, y que no se ha permitido "licencias literarias".

Según el guerrillero con el que se entrevistó, la inteligencia cubana engañó al Che al enviarle a una zona de Bolivia donde se encontraron atrapados: "no teníamos conexión con Cuba. Carecíamos del necesario apoyo exterior. No disponíamos de armas y tampoco de comida".

Sobre el personaje, J.J. Benítez sostuvo que Ernesto "Che" Guevara era un hombre muy culto, pero "bastante desequilibrado y cruel, disfrutaba fusilando a gente", un hombre "terriblemente oscuro del que después se ha creado un mito falso".

El nombre de la novela, "Tengo a papá", hace referencia, según explicó, a la clave con la que el Ejército boliviano informó del apresamiento del guerrillero.

Fue el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas quien sugirió "con vehemencia", señala el libro, "el imperativo de tomar una decisión drástica y definitiva. La decisión -ejecutar al Che- debía aplicarse con energía y lo más rápidamente posible.

El autor cree que el contenido de su libro no va a gustar a las autoridades bolivianas y menos aún a las de Cuba porque, dijo, al exhumar los restos de siete guerrilleros en las proximidades del aeródromo de Vallegrande, en Bolivia, "según los cubanos, uno de los esqueletos -al que le faltaban las manos- pertenecía a Ernesto Guevara".

"Los cubanos prometieron analizar los restos y hacer público el ADN del supuesto esqueleto del Che. El citado ADN nunca se dio a conocer. En consecuencia, si lo aportado por mis fuentes es cierto, los restos del Che siguen en Bolivia".

También le puede interesar...

07 Septiembre 2017, 20:38

Revelan videos inéditos de la balacera en la joyería Eurochronos

(VIDEO) Las imágenes corresponden a las cámaras de seguridad de la tienda. Estos videos ya están en manos de la Policía y la Fiscalía. Los videos brindan detalles desde otra perspectiva de lo sucedido el 13 de julio

07 Septiembre 2017, 16:35

Evo respalda a Carlos Lampe tras los cantos xenófobos que recibió en Chile

El arquero de la selección boliviana fue blanco de cánticos que intentaron incomodarlo, en un partido entre su equipo Huachipato y la U Católica

07 Septiembre 2017, 06:51

La Paz: Narcos abaten a policía y hay dos detenidos

La Policía aprehendió ayer a dos hombres que presuntamente abatieron a un efectivo antidroga en fuego cruzado ocurrido en el municipio de Ixiamas, departamento de La Paz.

07 Septiembre 2017, 06:44

Más de 20 encarcelados por robo de motocicletas

La Policía desarticuló bandas que robaban entre 20 y 27 motos al mes

07 Septiembre 2017, 06:43

Achacachi: Gobierno se desentiende del dilatado conflicto

El Ministro de Gobierno descarta que la Policía desbloquee la carretera a Achacachi

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE